Receta de dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso
Ingredientes para 4 personas
- Entre 2 y 4 doradas, dependiendo de su tamaño.
- 1 cebolla grande.
- 1 limón.
- Pimienta negra recién molida.
- Unas ramitas de romero o tomillo, frescas o secas.
- Aceite de oliva y sal.
Esta receta es todo un clásico, la suelo preparar a menudo porque este pescado me encanta y de esta forma se cocina muy uniformemente, queda jugoso y necesita pocos ingredientes. Hasta una guarnición sin complicaciones le va de lujo, unas patatas o verduras cocinadas de forma sencilla es lo que mejor le sienta.
Preparación, cómo hacer dorada al horno
- Compra unas doradas que tengan la piel bien brillante y los ojos transparentes. Pide en la pescadería que te las abran un poco y les quiten las tripas y también que las descamen y les corten las aletas. Yo en casa además las lavo bajo un chorro de agua fría y las dejo en un escurridor.
- Precalienta el horno a 180º mientras preparas la bandeja de horno con los ingredientes (no tardarás más de 10 minutos).
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal en la bandeja.
- Pela la cebolla, córtala en rodajas finas y ponlas en la bandeja cubriendo el fondo. Si una cebolla se te queda un poco corta añadir otra más, la idea es que el fondo esté prácticamente cubierto.
- Coloca encima las doradas y échales por encima un chorrito de aceite de oliva, un poco de zumo de limón, pimienta negra recién molida y sal.
- Corta un par de rodajas gruesas de limón, divídelas en trocitos y espárcelos por la bandeja.
- Coloca también por encima las ramitas de romero o tomillo.
- Introduce la bandeja en el horno durante unos 20-25 minutos, o hasta que veas que el pescado está hecho pero evitando que se reseque en exceso. Para unas doradas de tamaño pequeño se necesitarían unos 20 minutos y las mías que son un pelín más grandes las tuve 25 minutos.
- Si quieres comprobar si está hecho puedes sacar un momento la bandeja, abrir un poco una dorada, coger un poco de su carne y comprobar que está hecha y a tu gusto.
- Cuando estén listas saca la bandeja del horno y déjalas reposar al menos 5 minutos para que los jugos se asienten un poco.
Videorreceta de la dorada al horno
Sirve y degusta
Puedes sacar las doradas a la mesa directamente en la bandeja al centro o bien colocarlas previamente en los platos de los comensales. Para arreglarlas desecha la parte de la cabeza, retira la piel superior y extrae los lomos, atendiendo a las zonas con raspas e intentando retirarlas todas. Ahora quita la raspa central y de nuevo separa los lomos de la piel y de las raspas con cuidado de no romperlo.
A mi me encanta comerme los lomos de las doradas con un chorrito de aceite de oliva por encima junto con la cebollita que estará tierna y riquísima. Sin duda es un plato de pescado al horno de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes aderezarlas a tu gusto utilizando las especias y hierbas que más te gusten, por ejemplo un toque de pimentón dulce no les van nada mal, y por supuesto utilizar tomillo y romero juntas e incluso orégano o albahaca.
De guarnición puedes preparar las clásicas patatas panaderas al horno que con esta receta te garantizo que quedan espectaculares, o si las prefieres a gajos puedes preparar estas patatas al horno asadas, ¡riquísimas! Si prefieres verduras te animo a probar estos palitos de calabacín al horno con queso parmesano o cocinar a la vez que las doradas unas ricas verduras al horno. Y si quieres conseguir un resultado clásico, prepara este pisto manchego de verduras tradicional.
Consejos
Si tienes dudas con el punto de tus doradas y tu horno, la primera vez que las prepares puedes hornearlas los minutos que te he indicado y si al sacarlas abres una un poquito y descubres que está poco hecha, vuelve a introducirlas en el horno 5 minutos más hasta que estén a tu gusto. Eso sí, en cuanto le cojas el punto anota tus tiempos y para las próximas veces, si son de un tamaño similar, te quedarán siempre perfectas.