Receta de escalivada de verduras al horno con atún y vinagreta dulce
Ingredientes para 4 personas
- 3-4 pimientos rojos (puedes modificar la cantidad tanto de pimientos como de berenjenas y llenar la bandeja de horno que vayas a usar, aprovechando que enciendes el horno).
- 2 berenjenas.
- 2 latas de atún o bonito en conserva.
- Aceite de oliva y sal, si es en escamas le da un toque crujiente muy bueno.
- Para la vinagreta:
- 2 cucharadas de vinagre de módena.
- 1 cucharada de miel.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Pimienta negra molida al gusto.
- Orégano al gusto (opcional).
- 1 cucharada sopera del jugo sobrante de asar los pimientos y las berenjenas.
El horno se encarga prácticamente de todo y saca lo mejor del pimiento y la berenjena, dejándolos tiernos y jugosos. La vinagreta dulce incluye varios ingredientes que le aportan contrastes y sobre todo mucho sabor, principalmente el vinagre de módena, la miel y el orégano. Como colofón me gusta incluir un poco de atún o bonito en conserva porque mezclarlo todo en la boca es una auténtica delicia, y más aún si lo acompañas con unas tostadas o rodajas de pan, sencillamente delicioso.
Preparación, cómo hacer la receta de escalivada
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador.
- Lava los pimientos rojos y las berenjenas con agua y sécalas.
- Pon los pimientos enteros en la bandeja del horno y las berenjenas cortadas por la mitad longitudinalmente y con algunos cortes en su carne, y colócalas con la piel hacia abajo. Mejor si has cubierto la bandeja con papel de horno, así te asegurarás de que no se peguen.
- Con una brocha de cocina pinta las verduras de aceite para que queden impregnadas. Yo lo que hago es echar un poco de aceite en un pequeño bol y ahí voy mojando la brocha.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 45 minutos. Los pimientos deben estar dorados y la piel apenas negra, aunque en algunas zonas será inevitable. Las berenjenas deben oscurecerse ligeramente por encima. El mejor punto es cuando empiezan a aparecer algunas pequeñas partes negras en los pimientos, como puedes ver en la fotografía.
- Apaga el horno y deja la bandeja «sudando» dentro del horno para que después sea muy sencillo pelar las verduras. Lo ideal es un mínimo de 2-3 horas, y además en ese tiempo ya se habrán enfriado.
- Pela los pimientos rojos con los dedos, es muy fácil, verás que la piel sale prácticamente sola. También elimina el tallo verde y las semillas del interior. Resérvalos en un plato o recipiente si vas a guardarlos.
- Con la ayuda de una cuchara separa la piel de las berenjenas, tírala y reserva su carne.
- Prepara la vinagreta mezclando todos los ingredientes en un pequeño bol o vaso: vinagre de módena, miel, aceite de oliva, pimienta negra molida, orégano y jugo de asar los pimientos y las berenjenas. Mézclalo todo bien y ya la tienes lista.
- Para montar el plato de la escalivada, corta las verduras en tiras ya sea cortándolas con un cuchillo o tirando de ellas con tus propios dedos, y ponlas en un plato.
- Échales por encima un poco de la vinagreta y mezcla las verduras. Añade sal en escamas y termina con un poco de atún o bonito desmigado.
Tiempo: 1 hora de preparación y horno más 2-3 horas de reposo
Sirve y degusta
Si quieres servirlo de forma individual como en la fotografía, con la ayuda de un molde (aunque puedes hacerlo sin él), ve montando capas de pimiento y capas de berenjena. Encima coloca un poco de atún o bonito, y salséalo todo desde arriba con la vinagreta dulce.
También puedes servirlo al centro de la mesa, cada elemento por separado, y que los comensales lo dispongan en sus platos: una fuente con el pimiento y la berenjena en tiras, una salsera con la vinagreta dulce, y un pequeño platito con atún o bonito en conserva ya escurrido.
Eso sí, acompáñalo de unas tostadas o rodajas de pan, te quedará de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Una forma de aprovechar el horneado es cubrir los huecos entre pimientos y berenjena con cebolla cortada en cascos. Estate pendiente porque lo más probable es que empiece a dorarse antes que el resto de ingredientes, así que puedes sacar la bandeja de horno, retirar la cebolla y seguir horneando las demás verduras. Después puedes incorporar esa cebolla a la escalivada, le dará un toque estupendo 🙂
En vez de esta vinagreta dulce, aliña la escalivada con aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y vinagre de módena, quedará delicioso! O incluye tu especia favorita o hierbas frescas o secas, como más te guste.
Consejos
Si conservas los pimientos asados en un bote con el líquido que han soltado y cubiertos de aceite (fundamental esto para la conservación), te pueden aguantar toda la semana (e incluso más tiempo, aunque no lo he comprobado), y con la berenjena lo mismo. Qué gusto da tener verduras asadas durante varios días para ir consumiéndolas.
Si quieres aprovechar el calor de horno para cocinar algo más a la vez, puedes por ejemplo asar los pimientos y las berenjenas cuando tengas que gratinar un plato de pasta o cualquier otra preparación que solo requiera calor desde la parte superior. Sitúa lo que tengas que gratinar en una bandeja en un nivel superior a los pimientos y la berenjena, y mientras que se vayan asando. Cuando retires lo que estabas gratinando, coloca los pimientos y la berenjena más arriba y hornéalos que estén listos (un poco más de tiempo del indicado aquí). También puedes aumentar las cantidades e introducir en el horno 2 bandejas con verduras, teniendo en cuenta que debes intercambiar su posición a mitad de horneado y aumentar el tiempo de horno en función de cómo las veas.