Receta de espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones
Ingredientes para 4 personas
- 320 – 400 g de espaguetis o cualquier pasta larga que te guste. La ración de pasta suele estar entre 80 y 100 g.
- 300 g de almejas.
- 500 g de mejillones.
- 200 g de gambas peladas o 250 g de gambas sin pelar.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla.
- 50 ml de vino blanco.
- 800 g de tomate triturado o incluso tamizado (lo venden así en conserva) si lo prefieres sin pieles ni pepitas.
- Un poco de pimienta negra molida.
- Unas hojas de perejil fresco.
- Aceite de oliva y sal.
Todo va ligado con una salsa de tomate con una base de sofrito de ajos y cebolla que hace que quede muy sabrosa y el marisco termina de aportar su personal toque. Aprende a limpiar los mejillones, a conseguir que las almejas no lleven arena y a descongelar o pelar las gambas si se da el caso. Además se aprovecha todo, incluso el caldo de los mejillones o el coral de las gambas.
Preparación, cómo hacer espaguetis a la marinera con gambas, almejas y mejillones
- Lava las almejas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas, así conseguimos que suelten la arena que puedan llevar aún.
- Para limpiar los mejillones córtales con unas tijeras las «barbas» o filamentos verdosos que salen de su interior y quítales algunas impurezas grandes que puedan tener pegadas por fuera, golpeándolas con un cuchillo duro (por ejemplo de hierro) o incluso hay quien los raspa con un estropajo de acero, aunque personalmente no lo veo necesario.
- Lava los mejillones, desecha los que estén abiertos o rotos y ponlos en una olla con tapadera.
- Tapa la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera hasta que estén abiertos todos los mejillones. Puedes ir mirando para comprobar que están prácticamente todos abiertos y que además han conseguido ese característico color naranja. Suelen tardar entre 6 y 10 minutos aunque también depende de su tamaño.
- Cuando estén listos aparta la olla del fuego y si ha quedado alguno totalmente cerrado deberás desecharlo. Resérvalos.
- Si vas a utilizar gambas congeladas descongélalas pasándolas a la nevera encima de un escurridor y con un plato de bajo. Si no te has acordado y tienes prisa o si acabas de comprarlas y necesitas cocinarlas ese mismo día puedes sumergirlas en agua con un poco de sal y enseguida estarán descongeladas.
- Pela las gambas si no estaban peladas (las cáscaras y cabezas puedes guardarlas congeladas para cuando prepares un caldo casero otro día por ejemplo) y hazles un corte en la carne por la zona exterior para retirar el intestino (ese hilito oscuro que llevan dentro) y que al cocinarlas se abran un poco, queda muy bien.
- Pela y pica finitos los dientes de ajo. Pela también la cebolla e igualmente pícala finita.
- Utiliza una sartén amplia para que después te quepa todo junto, échale un chorrito de aceite de oliva y pon el fuego a temperatura media.
- Cuando esté caliente el aceite echa las gambas y cocínalas apenas 1 minuto, dales la vuelta y otro minuto. Reserva aparte.
- Echa ahora los ajos y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 5-10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente dorada.
- Vamos a ir preparando los espaguetis. Pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta y cuando vuelva a hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en mi caso han sido 8). Cuando se cumpla el tiempo pasa los espaguetis a un escurridor.
- Añade al sofrito de ajo y cebolla el vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y espera 2-3 minutos a que se evapore el alcohol.
- Incorpora a la sartén el tomate junto con un poco de pimienta negra molida y cocina a fuego suave 10 minutos.
- Añade las almejas para que se abran en la salsa y también las gambas, además del caldo de los mejillones previamente colado (por eso no añadimos sal a la salsa mientras se cocina, porque el líquido de los mejillones ya lleva bastante).
- Cuando las almejas se hayan abierto en la salsa añade los espaguetis y cocínalo todo junto un par de minutos.
- Incorpora los mejillones, mezcla y cocina 1 minuto más y listo.
- Lava el perejil, sécalo con papel de cocina y pícalo finito. Cuando sirvas los espaguetis a la marinera en los platos échales un poco de perejil por encima.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Recién hecho y caliente es como más rico está este plato, con todo el marisco cocinado al momento. De todas formas también puedes preparar esta receta con unas horas de antelación y recalentarla en la sartén en el último momento. Si te sobra no te preocupes, aguanta muy bien 2-3 días en la nevera y en ese caso yo te recomendaría sacar los mejillones de sus conchas para que ocupe menos espacio y sea más sencillo guardarla.
Reparte los espaguetis en los platos de los comensales procurando que lleven varias unidades de cada tipo de marisco y por supuesto salsita. Es una receta que queda muy sabrosa con el sofrito y el toque de los mariscos y los espaguetis están jugosos gracias a la salsa de tomate casera que se prepara a la vez, sin duda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Siéntete libre de elaborar esta receta con otros ingredientes, por ejemplo cambiando el tipo de pasta. Con unos tallarines o incluso con unas hélices queda fenomenal.
Añade el marisco que prefieras, por ejemplo con sepia o calamares este plato está fantástico. Además puedes incluir unos tacos de pescado, concretamente el rape o el atún por ejemplo serían muy buena opción.
Si te gusta el picante no dudes en añadir unas guindillas al sofrito, cantidad al gusto.
Consejos
Lo ideal es que los espaguetis terminen de cocerse cuando la salsa ya esté lista así que intenta combinar los tiempos de ambas elaboraciones para que, nada más escurrir los espaguetis, vayan directos a la sartén y así no se sequen ni se peguen entre ellos.
Si utilizas gambas enteras sin pelar puedes, al retirarles la cabeza, extraer el coral de ellas con una cucharilla (es esa especie de crema marrón que hay en ellas) y añadirlo después a la salsa justo antes del tomate.