Receta de falafel casero al horno con salsa de yogur
Ingredientes para unas 20 unidades
- 250 g de garbanzos secos.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de hojas de perejil fresco.
- 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco.
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 1/2 cucharadita de postre de cada una de las siguientes especias:
- Pimentón dulce (o picante si lo prefieres).
- Comino molido.
- Pimienta negra recién molida.
- Canela en polvo.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y 1 cucharadita de postre de sal.
- Para la salsa de yogur:
- 1 yogur natural (125 g).
- 1/2 diente de ajo, o si es pequeñito, 1 diente entero.
- Zumo de 1/2 limón.
- 5 hojas de hierbabuena o menta fresca.
- Pimienta negra recién molida.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y sal.
Es una delicia procedente de Oriente Medio y en casa se prepara de forma muy sencilla. Falafel o también faláfel, se trata de una especie de croqueta de garbanzos, especias y hierbas, muy aromática y rica. Se suele servir con salsa de yogur pero también con tahina o incluso con salsa tzatziki griega. Puede ser un genial aperitivo pero también una estupenda cena si lo sirves como hemos hecho nosotros con pan pita, lechuga y la salsa de yogur. Sin duda es una forma diferente y muy sabrosa de comer legumbres y lo mejor de todo es que en casa nos gusta prepararlos al horno para que sean más ligeros pero más abajo en la sección de variaciones encontrarás las indicaciones para freírlos.
Preparación, cómo hacer falafel
- Pon a remojo los garbanzos en abundante agua la noche anterior, o como mínimo 12 horas antes de preparar los falafel.
- Para preparar esta receta, una trituradora o robot será el mejor utensilio, ya que aunque se puede utilizar una batidora de mano, lo ideal es que el resultado sea picado y grumoso, pero no un puré perfectamente batido.
- Pon en la trituradora los garbanzos (nosotros tuvimos que hacerlo en dos tandas) y tritúralos.
- Sigue con el resto de garbanzos e incorpora la cebolla en trozos y los ajos y vuelve a triturar.
- Ahora incluye el perejil y el cilantro y tritura de nuevo. Ya tienes todos los ingredientes sólidos triturados.
- Pon toda la mezcla en un bol e incorpora la harina, el pimentón, el comino, la pimienta y la canela. También el aceite y la sal, y revuélvelo todo bien para que quede una mezcla lo más homogénea posible. Déjala reposar al menos una hora.
- Mientras, vamos a preparar la salsa de yogur. En el vaso de la batidora incorpora la mitad del yogur y todos los demás ingredientes: el ajo, el zumo de limón, las hojas de hierbabuena o menta, la pimienta, el aceite y la sal.
- Tritúralo todo durante apenas un minuto, echa la otra mitad del yogur y ya no tritures, simplemente mezcla con una cuchara y ya la tienes lista. Esto lo hago así porque al triturar el yogur se licúa bastante y de esta forma podemos mantener la salsa un poco densa. También puedes triturar todos los ingredientes excepto esa mitad del yogur y las hojas y éstas picarlas con el cuchillo y añadirlas después.
- Reserva la salsa de yogur en la nevera mientras terminas de preparar los falafel.
- Cuando la masa de los falafel haya reposado forma bolitas con tus propias manos, dales una forma ligeramente achatada y píntalas por ambos lados con un poco de aceite de oliva, con ayuda de un pincel de cocina. Ve colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Cuando estén todos los falafel en la bandeja de horno y éste haya alcanzado esos 180ºC, introduce la bandeja en el horno a media altura y deja que se cocinen 10 minutos. Saca la bandeja del horno, dales la vuelta y vuelve a cocinarlas 10 minutos más. Lo ideal es que se hayan dorado un poco por ambos lados, así que si no es así puedes hornearlas unos minutos más.
Tiempo: 45 minutos más 1 hora de reposo
Sirve y degusta
Recién hechos y calentitos están riquísimos, aunque cuando están fríos también se pueden comer perfectamente. Si te sobran puedes guardarlos 3-4 días en la nevera (la salsa de yogur también te aguantará esos días e incluso alguno más) y para volverlos a calentar puedes hacerlo en una sartén o en el microondas. También puedes congelarlos, y te recomiendo congelarlos cuando ya estén horneados y fríos.
La salsa de yogur te puede servir además para aliñar ensaladas o acompañar verduras horneadas, cocidas o a la plancha por ejemplo. Sirve los falafel como prefieras aunque con un pan pita , un poco de lechuga y salsa de yogur están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si prefieres freír los falafel añade a la mezcla una cucharadita de postre de levadura en polvo y tras el reposo de la masa y la creación de las bolita, fríelas unos minutos en abundante aceite caliente. Pásalas a un plato con papel de cocina para que escurran el aceite y ¡listas!
Para darle un toque diferente e igualmente riquísimo puedes incorporar 1/2 pimiento rojo a la mezcla, estará espectacular. Y aunque sea salirse de lo establecido, ponle las especias que más te gusten ya que por ejemplo un toque de curry le va fenomenal e incluso un poco de guindilla si te gusta el picante.
Consejos
Vigila bien los falafel en el horno para que no se doren en exceso ya que resultarían un poco secos.
Si te ha gustado esta receta especialmente porque está preparada al horno, también puedes aligerar la salsa de yogur utilizando yogur desnatado bajo en grasas y tener así un resultado de lo más ligero, aunque procura que no esté edulcorado ya que necesitamos un yogur que no tenga sabor dulce.