Receta de gazpacho andaluz en Thermomix, refrescante y saludable
Ingredientes para casi 2 litros
- 1 kg de tomates maduros en cuartos.
- 1 pimiento verde en trozos (unos 100 g).
- 1/2 cebolla en cuartos (unos 50 g).
- 1 diente de ajo.
- 1/2 pepino pelado y cortado en trozos (unos 100 g).
- 1/2 pimiento rojo (opcional, aunque cada vez me gusta más con este ingrediente, le da mejor color y un toque ligeramente dulzón riquísimo, son unos 120 g).
- 2 cucharadas (20 ml) de vinagre de vino blanco.
- Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas, unos 35-40 g).
- 1 cucharadita de postre de sal.
- 4 cubitos de hielo o agua fría (unos 300 g de peso).
Esta receta no puede ser más sencilla de preparar y resulta de lo más refrescante y saludable. Va repleto de ingredientes frescos y naturales y en cuestión de pocos minutos lo tenemos listo. Sigue el sencillo paso a paso para prepararlo con la Thermomix y conoce los trucos para poder prepararlo y consumirlo al momento, sin tener que esperar a que se enfríe en la nevera. Además verás indicaciones para dejarlo a tu gusto en cuanto a textura y también para darle un toque de sabor distinto cada vez, añadiendo otras verduras e incluso frutas.
Preparación, cómo hacer gazpacho andaluz en Thermomix
- Lava muy bien las verduras y córtalas como se indica en la sección de ingredientes.
- A los tomates retírales el rabito verde si lo tienen, y a los pimientos el rabo y las pepitas del interior.
- Si quieres evitar que el ajo repita, ponlo sin pelar 10 o 20 segundos en el microondas, hasta que veas que la piel se ha abierto un poco, y listo. Pélalo y ya lo tienes para usarlo.
- Pon en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes: los tomates, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla, el diente de ajo, el pepino, el vinagre, el aceite, la sal y los hielos o el agua.
- Tritúralo todo junto durante 30 segundos a velocidad 5.
- A continuación vuelve a triturar durante 3 minutos a velocidad 10. Si al abrirlo ves que todavía se aprecia alguna piel de las verduras o semillas, puedes volver a triturarlo hasta que esté a tu gusto. Esto depende de cómo lo quieras y también de la madurez y tipo de las verduras que hayas utilizado, sobre todo de los tomates.
- Pruébalo por si quieres rectificarlo de sal, y si lo quieres un poco más líquido añade un poco de agua fría y vuelve a mezclar, hasta que esté a tu gusto. Si por el contrario lo prefieres más espeso, añade media rebanada de pan y tritura, así hasta que esté como más te guste.
- Déjalo en la nevera hasta el momento de servirlo (también puedes acelerar el proceso poniéndolo en el congelador y vigilando que no se congele), aunque si lo has preparado con hielos estará bien frío y podrás tomarlo recién hecho.
Tiempo: 10 minutos y el tiempo de enfriado
Sirve y degusta
Sirve el gazpacho bien frío, recién sacado de la nevera, perfecto para la época de más calor. Puedes conservarlo en la nevera hasta 3-4 días y así irlo tomando como aperitivo o primer plato e incluso como cena ligera.
Puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente, taquitos de jamón… lo que más te guste. También hay quien lo bebe directamente en vaso, de cualquier forma está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación que puedes hacer es variar las cantidades de los ingredientes o incluso prescindir de alguno, y si quieres probar otras opciones incorpora una o dos zanahorias, o media manzana verde tipo Golden. Y también hacer versiones en las que un ingrediente le cambie totalmente la personalidad como por ejemplo cerezas, sandía, melón o remolacha.
Si quieres beberlo o simplemente que esté más líquido puedes añadirle más agua, pero si prefieres que sea bastante denso y se parezca en textura al salmorejo, añade más pan hasta conseguir la densidad deseada.
Y si quieres conseguir un gazpacho con un color más rojizo y que el aceite no emulsione, añádelo al final, cuando ya esté todo listo, y mezcla durante 2 segundos a velocidad 7.
Consejos
En recetas así lo más importante es utilizar ingredientes de calidad y en su punto, por ejemplo los tomates es importante que están maduros y mejor aún si están en temporada y son de una variedad sabrosa. También es clave el aceite de oliva que utilices, adaptándolo a tu gusto ya que quizás te guste que su sabor sea suave o, por contra, que se note intenso.