logotipo de recetas de escándalo

Receta de huevos a la flamenca con chorizo y patatas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 22 votos¡Valórala!
475 min
Huevos a la flamenca con chorizo y patatas

Ingredientes para 4 personas

  • 4 huevos.
  • 2 lonchas gruesas de jamón serrano.
  • 3 chorizos dulces o picantes, como más te guste.
  • 200 g de alubias verdes.
  • 2 patatas grandes o 3 de tamaño medio.
  • Un chorrito de vinagre.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce o picante, según tu gusto.
  • 500 g de tomate frito. Si quieres prepararlo casero puedes seguir nuestra receta de salsa de tomate casera.
  • Aceite de oliva y sal.

Un plato contundente con un sabor tradicional fruto de la mezcla de ingredientes de todo tipo ya que incluye huevos por supuesto pero también embutido, verduras y patatas. La clave está en preparar un buen sofrito y después hornearlo todo junto para que la clara de los huevos se cuaje y el plato salga a la mesa bien caliente. Hay multitud de versiones así que más abajo en la sección de variaciones te contamos algunas de ellas para que prepares la receta a tu gusto.

Preparación, cómo preparar huevos a la flamenca con chorizo y patatas

  1. Para preparar las patatas lo más tradicional es freírlas aunque yo prefiero optar por una opción más ligera que consiste en cocerlas un poco en el microondas y después saltearlas.
  2. Pela las patatas y córtalas en trocitos. Ponlas en un bol con agua fría 5 minutos para que suelten el almidón y después no se peguen unas a otras.
  3. Colócalas en un estuche o recipiente apto para microondas y cocínalas a máxima potencia alrededor de 8 minutos o hasta que compruebes que al pincharlas no están crujientes.
  4. Saltéalas en una sartén con un poco de aceite y sal, removiéndolas de vez en cuando hasta que estén doradas y a tu gusto. reserva en un plato aparte.

    Patatas salteadas

    Así quedan las patatas salteadas

  5. Lava bien con agua las alubias verdes, córtales los extremos y después córtalas en 3 o 4 partes. Puedes cocerlas en agua hirviendo con un poco de sal durante alrededor de 15 minutos, o bien aprovechar el recipiente de las patatas para cocerlas en el microondas, necesitarán unos 8-10 minutos o hasta que compruebes que están tiernas.
  6. Corta los chorizos en rodajas y corta el jamón serrano en tiras o tacos.
  7. En una sartén a fuego medio dora las rodajas de chorizo por ambos lados, tardarán apenas unos 2 minutos por cada lado. Reserva en un plato aparte.

    Chorizo salteado para huevos a la flamenca

    Salteamos el chorizo en rodajas

  8. En esa misma sartén saltea el jamón durante un par de minutos y reserva junto con el chorizo. Si en la sartén ha quedado demasiado aceite puedes retirar una parte para que el plato no quede demasiado grasiento.
  9. Pela y pica muy finito el ajo y pela también la cebolla y córtala en lunas.
  10. Retírale al puerro las raíces y la parte verde (guárdala para preparar un caldo por ejemplo), córtalo por en medio y después en rodajas.
  11. En esa sartén con el aceite del chorizo a fuego medio-bajo cocina el ajo con la cebolla hasta que ésta esté tierna y empiece a dorarse un poco, suele tardar unos 10 minutos.
  12. A los 5 minutos incorpora el puerro y sigue cocinando hasta completa esos 10 minutos aproximadamente.
  13. Incorpora las alubias verdes y saltea un par de minutos más.

    Sofrito para huevos a la flamenca

    Preparamos el sofrito para los huevos a la flamenca

  14. Añade el tomate frito junto con el pimentón (ya sea dulce o picante) y cocínalo todo junto 5 minutos.
  15. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  16. Añade la mitad del chorizo, la mitad del jamón y la mitad de las patatas y mézclalo todo bien. Prueba la mezcla por si necesita rectificación de sal.

    Huevos a la flamenca tradicionales

    Añadimos los ingredientes finales al sofrito

  17. Reparte entre la cazuela o cazuelas que vayas a utilizar, ya que puede ser una sola y grande o cazuelas individuales e incluso cualquier fuente de horno que suelas utilizar.
  18. Con una cuchara haz un poco de hueco donde vayas a cascar los huevos y ve poniéndolos en dichos huecos.
  19. Reparte por encima alrededor de los huevos la otra mitad que habíamos reservado de chorizo, jamón y patatas.

    Como hacer huevos a la flamenca

    Así entra la cazuela con los huevos a la flamenca en el horno

  20. Introduce la o las cazuelas en el horno a altura media y hornea durante entre 5 y 10 minutos, hasta que veas que la clara de los huevos está cuajada. Mi horno tiene una resistencia superior muy potente y enseguida le ha salido una cierta costra a las yemas por encima, pero debajo seguían líquidas y la clara estaba bien cuajada.

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Sirve y degusta

Tal cual salen del horno llévalos a la mesa sobre un salvamanteles y espera 5 minutos para servirlos porque al principio estarán muy calientes. Si te sobra lo ideal es que huevos no sobren porque al recalentarlos se cuajarías completamente aunque tampoco es que sea un problema, pero si te sobra del resto puedes mantenerlo en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso congelarlo, ya que aunque lleva patata y la patata no se lleva muy bien con el frío, no va en gran cantidad.

Si te gusta acompañar este tipo de comidas con pan no dudes en tener a mano unas buenas rebanadas para no dejar ni gota de este sofrito repleto de sabor con unos huevos que quedan de auténtico… ¡escándalo!

Receta de huevos a la flamenca con chorizo y patatas

Huevos a la flamenca con chorizo y patatas

Variaciones

Los huevos a la flamenca admiten muchísimas variaciones y de hecho no hay ninguna versión que se considere la tradicional. En vez de alubias verdes es muy común utilizar guisantes cocidos o espárragos verdes.

También puedes prescindir o no de las patatas, utilizar chorizo dulce o picante o cambiar la proporción de algún ingrediente.

Consejos

Conseguir que la yema quede líquida suele depender mucho del horno así que si quieres asegurarte de que servir la yema líquida puedes directamente freír los huevos o cocinarlos a la plancha y ponerlos encima del sofrito en los platos de los comensales.