logotipo de recetas de escándalo

Receta de mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

460 min
Mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

Ingredientes para 4 personas

  • 1 mero entero de 1,5 kg aproximadamente o bien 4 lomos. Ten en cuenta que aproximadamente 1 kg de pescado son 4 raciones.
  • 4 patatas grandes.
  • 12 chalotas o cebollitas francesas.
  • 12 zanahorias baby.
  • 2 cucharadas soperas de tápenas o alcaparras.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Un poco de perejil para decorar.
  • Aceite de oliva y sal.

Es un plato de lo más completo y todo se cocina en el horno. El mero queda muy rico y jugoso si sigues los tiempos de horneado y la guarnición a base de patatas y verduras es variada y original.

Preparación, cómo hacer la receta de mero al horno

  1. Pide en la pescadería que te arreglen el mero retirándole las tripas y las escamas. A partir de ahí, que te lo dejen como prefieras, más abajo verás indicaciones para hornearlo entero, en filetes o en rodajas. Eso si, si has comprado el mero entero, reserva la cabeza y la cola para preparar un riquísimo caldo de pescado para otra receta.

    Mero fresco

    Mero fresco

  2. Pela las patatas y córtalas en palitos más o menos del mismo tamaño. Yo he utilizado una mandolina que incluye unas cuchillas con las que cortar las patatas en palitos es de lo más sencillo, pero también puedes hacerlo con un cuchillo.

    Patatas fritas al horno saludables

    Cortamos las patatas en palitos de similar tamaño

  3. Ponlas a remojar en un bol con agua fría durante 20 minutos para que suelten el almidón y así evitar que después se peguen unas con otras.

    DSC00742-3 copia

    Así las patatas sueltan el almidón

  4. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  5. Escurre las patatas y sécalas muy bien con papel de cocina o con un paño. Pon las patatas en la bandeja de horno que vayas a utilizar.
  6. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad las que sean más gruesas y échalas a la bandeja de horno.
  7. Pela las chalotas, pártelas por la mitad y júntalas con las patatas y las zanahorias.
  8. Vierte por encima un poco de aceite de oliva y sal y mézclalas. Puedes ayudarte con unas pinzas de cocina.
  9. Vierte por encima el vino blanco e introduce la bandeja en el horno a altura media. Cada 10 minutos saca la bandeja para remover las patatas y las verduras y que así se cocinen por varios lados. En total suelen tardar unos 40 minutos así que hay que hacer unos cálculos con el pescado.

    Guarnicion para mero al horno

    Esta es la guarnición que vamos a hornear

  10. El mero puedes hornearlo en rodajas (tardará unos 10 minutos), en filetes (12 minutos) o entero como he hecho yo (a pesar de que le he quitado la cabeza para hacer un caldo para otra preparación). En este último caso tarda unos 20 minutos por cada kg de peso, así que en mi caso fueron esos 20 minutos.
  11. Entonces, según cómo esté cortado el mero, deberás ponerlo en la bandeja de horno antes o después. Por ejemplo, en mi caso, a los 20 minutos de horneado de las patatas y las verduras saqué la bandeja y coloqué el pescado encima para que con esos 20 minutos de horneado todo estuviera hecho a la vez. Una vez puesto el mero en la bandeja de horno, échale por encima un poco de aceite de oliva y sal, y reparte por alrededor las tápenas.

    Colocamos el mero encima de la guarnición y al horno

  12. Comprueba si el mero está bien hecho abriéndolo un poco con un tenedor, no debe tener un aspecto crudo y se separará fácilmente de las espinas centrales.

    Mero al horno

    Ya tenemos el mero perfectamente horneado

  13. Sirve el mero en los platos de los comensales junto con la guarnición de patatas y verduras y coloca un poco de perejil por encima para decorar o incluso picado si lo prefieres.

    Como hacer mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

    Servimos el mero con su guarnición

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Sirve el mero recién hecho y con su guarnición, bien calentito y jugoso. Si necesitas preparar este plato con antelación, puedes dejarlo todo listo a falta de hornear el pescado y dejar esa tarea para el último momento.

Queda un plato de lo más completo y rico, con un pescado súper sabroso y jugosito y una guarnición variada y que le acompaña fenomenal, con el gracioso toque de las alcaparras. Es una forma de preparar mero de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

Mero al horno con patatas, zanahorias y chalotas

Variaciones

Puedes innovar con la guarnición y sustituir la patata por palitos de boniato e incluir otras verduras como espárragos, pimientos o setas. Y por supuesto puedes preparar esta receta con otros pescados.

Aromatiza la receta a tu gusto con hierbas como el orégano, el tomillo o el romero, utilizándolos secos y mezclándolos con las verduras antes del horneado.

Consejos

Dentro de la familia del mero los hay de muchos tipos y de tamaños de lo más diversos. El que yo compré en la pescadería pesaba 1,6 kg y la recomendación que siempre hago es que pidas que te lo arreglen en la pescadería ya que es un pescado que cuesta un poco arreglar y cortar en casa. Para eso, nada mejor que tener ya pensada previamente la receta que vas a preparar con él para elegir un tipo de corte u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *