Receta de panellets tradicionales, un dulce típico de Todos los Santos
Ingredientes para unas 32 figuritas
- 200 g de almendra molida.
- 120 g de azúcar.
- 150 g de boniato.
- 1 huevo M.
- Para preparar 4 tipos diferentes de panellets:
- 2 cucharaditas de postre de coco rallado y más coco para rebozar.
- 2 cucharaditas de postre de cacao puro en polvo y almendra en granillo para rebozar.
- Piñones, unos 50 g.
- 4-5 guindas o cerezas en almíbar y azúcar glas para rebozar.
Es un dulce típico de Todos los Santos fantástico para preparar en familia y con los niños ya que se trata de una masa con cierta similitud al mazapán a la que se le dan sencillas y variadas formas para llegar a la mesa en forma de pequeños y deliciosos bocaditos dulces para todos los gustos.
En este caso he incluido boniato en la masa, aunque también se pueden hacer con patata o incluso sin ninguno de estos dos ingredientes. Es muy típico verlos recubiertos de piñones pero en general se intenta servir una bandeja con 3 o 4 variaciones partiendo de una misma masa, como en este caso. Con guindas y azúcar glas, con cacao y almendra y con coco rallado he completado yo la mía y en la receta verás el sencillo paso a paso.
Preparación, cómo hacer la receta de los panellets
- Empieza cociendo el boniato. Puedes cocerlo entero y sin pelar en agua hirviendo hasta que esté tierno o bien puedes cocerlo en microondas que es lo que yo hago. En este caso se puede cocer entero (pínchalo con un cuchillo varias veces por su superficie) o pelado y en trozos, en un recipiente apto para microondas y tapado a potencia máxima. El tiempo depende del tamaño del boniato y de si lo has cortado en trozos o no. Dale 5 minutos, comprueba con un tenedor si ya está tierno y si no es así sigue cocinándolo un minuto más y vuelve a hacer la comprobación hasta que puedas pincharlo con facilidad. Pásalo a un bol para que se enfríe.
- Cuando esté frío el boniato cháfalo bien con un tenedor hasta conseguir un puré.
- Pon en un bol el huevo con el azúcar y la almendra molida y mezcla con unas varillas, mejor si son eléctricas para que la tarea sea más sencilla, hasta que el aspecto sea homogéneo.
- Incorpora el puré de boniato y mezcla de nuevo hasta conseguir una masa homogénea. Esta última mezcla también puedes hacerlo con la mano, teniendo en cuenta que es una masa que debe quedar algo pegajosa.
- Dale forma de bola a la masa, envuélvela con papel film y déjala reposar en la nevera al menos 2-3 horas, aunque a mi me gusta dejarla una noche entera en la nevera y así sigo con el proceso al día siguiente.
- En este caso voy a preparar 4 tipos de panellets así que he dividido la masa en 4 partes iguales.
- Te cuento qué puedes hacer con cada una:
- Piñones: divide la masa en partes de unos 15 g (que no sean más de 20) usando la báscula, dales forma de bolita y pásalas por un bol con piñones para que se queden adheridos a la masa y la cubran casi por completo. Ve dejándolos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
- Coco: añade el par de cucharadita de coco rallado a la masa y amásala un poco para que se mezcle. Haz bolitas del mismo tamaño que las de los piñones (esto es igual para todos los tipos de panellets) y pásalas por un bol con coco rallado para que queden cubiertas.
- Cacao y almendra: mezcla la masa con el cacao hasta que el aspecto sea bastante uniforme y en este caso dale forma de cilindro en vez de bolitas y pásalas por un recipiente con almendra en granillo.
- Guinda y azúcar glas: haz las bolitas, aplástalas en el centro, pásalas por un recipiente con azúcar glas y colócales en el centro media guinda en almíbar.
- Hornea los panellets a altura media durante 10-15 minutos a 180ºC, verás que tanto la almendra como los piñones se han dorado un poco.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos más enfriado del boniato y reposo de la masa
Sirve y degusta
Debes esperar a que se enfríen por completo para probarlos, y una vez listos, aunque se pueden degustar al momento, te recomiendo ponerlos en un recipiente cerrado en la nevera y dejarlos reposar de un día para otro, ganan en sabor y la textura también está más asentada. Puedes conservarlos así unos cuantos días, diría que hasta 5 o incluso 7 se mantienen perfectos aunque lo cierto es que en casa vuelan y no he comprobado si duran más allá de eso.
Disfruta de un bocado único y fantástico, con esa particular textura muy similar al mazapán, el fantástico sabor de las almendras y el añadido del resto de ingredientes que dan forma a cada variedad. Sin duda es un dulce de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay multitud de variaciones incluso para preparar la masa ya que hay quienes la elaboran mucho más cercana a un mazapán, sin boniato, y en otros casos en vez de boniato se utiliza patata.
A la hora de darles forma, decorarlos o añadir algún ingrediente más a la masa, siéntete libre de experimentar. Estos que yo preparo suelen ser bastante típicos pero puedes utilizar otros frutos secos para cubrirlos, darles formas con pequeños moldes, incorporar aromáticos a la masa (especias o ralladura de la piel de cítricos por ejemplo)…
Consejos
No te preocupes si la masa resultante está un poco pegajosa ya que después del reposo la notarás más compacta y será sencillo hacer las bolitas. De todas formas, si por lo que sea sigue muy pegajosa y no puedes formar las bolas fácilmente puedes añadir un poco más de almendra molida y lo tendrás solucionado.