Receta de salsa criolla tradicional, un adobo o acompañamiento fantástico
Ingredientes
- 2 tomates rojos, idealmente de piel fina.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolleta tierna.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra molida al gusto.
Se trata de una receta muy típica de Argentina, Perú y Uruguay y tradicionalmente se utiliza para acompañar carnes asadas y a la parrilla pero se puede servir con muchos otros platos como pescados o ensaladas por ejemplo.
Se trata de una mezcla de verduras frescas y aliñadas de forma sencilla con un aderezo clásico de aceite, vinagre y sal. Además se pueden añadir especias como la pimienta y hierbas como el perejil, esto ya a gusto de cada cual.
Cómo hacer salsa criolla tradicional
- Lava el tomate, sécalo y pártelo en cubitos pequeños. Si su piel es gruesa también puedes pelarlo, e idealmente quítale las semillas. Ponlo en un bol.
- Lava el pimiento verde y también el pimiento rojo, sécalos y córtalos en cuadraditos pequeños. Añádelos al bol junto al tomate.
- Pela la cebolleta tierna, córtala también en cuadraditos e incorpórala al bol.
- Aliña con el vinagre de vino blanco, la sal, la pimienta negra y por último el aceite de oliva.
- Mezcla bien todos los ingredientes y ya tienes lista la salsa criolla.
- Tapa el bol y déjala reposar en la nevera durante al menos una hora (idealmente 2) para que se mezclen bien los sabores.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Mantén la salsa criolla en la nevera reposando al menos una hora y hasta el momento de utilizarla, aunque si la quieres tomar a temperatura ambiente puedes sacarla 30 minutos antes de la nevera. Consérvala en la nevera en un recipiente cerrado, como mucho 2 o 3 días aunque ten en cuenta que las verduras se irán blandeando un poco conforme pase el tiempo.
Es una salsa fantástica para acompañar todo tipo de carnes y asados pero también está genial con pescados e incluso como aliño de una sencilla ensalada, dándole un toque fresco y original. Se trata sin duda de una mezcla de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En vez de cebolleta tierna puedes utilizar cebolla morada e incluso añadir un poco de perejil a la mezcla. También hay quien asa previamente los pimientos y los deja enfriar, aportando ese característico sabor horneado que tan rico resulta.
En ocasiones se utiliza también ajo seco muy picadito o ajo en polvo, y queda genial condimentada con comino o con ají molidos.
Consejos
Para quienes no disfrutan de las pieles y pepitas del tomate, puedes pelarlos y también retirarle las pepitas antes de partirlo en cubitos y juntarlo con el resto de ingredientes.
Pica más finas las verduras y añade más cantidad de aceite de oliva y de vinagre si quieres conseguir una salsa más fluida.