logotipo de recetas de escándalo

Receta de tarta de queso fría (sin horno) con higos frescos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 21 votos¡Valórala!
12285 min
Tarta de queso fria (sin horno) con higos frescos

Ingredientes para un molde de 23 cm de diámetro

  • Para la base:
    • 250 g de galletas tipo María o las que más te gusten.
    • 100 g de mantequilla (también queda bien y con acabado más jugoso utilizando 60 g de mantequilla y 40 ml de leche, pero si prefieres que quede más crujiente utiliza solo mantequilla).
  • Para el relleno:
    • 300 ml de nata líquida para montar.
    • 1 sobre de cuajada en polvo.
    • 100 ml de leche más 30 ml para disolver la cuajada.
    • 70 g de azúcar blanco.
    • 500 g de queso crema.
  • 4-5 higos frescos.
  • 2-3 cucharadas soperas de miel.

Se prepara sin encender el horno por lo que es ideal para elaborarla en los meses más calurosos pero también cuando queremos preparar una tarta de queso de la forma más sencilla y rápida posible, aunque como toda buena tarta de queso requiere su reposo posterior.

Es una de mis tartas de queso preferidas porque el relleno queda muy cremoso y sobre todo con mucho sabor a queso que es lo que más me importa. De hecho, a eso hay que unir que intento siempre utilizar el mínimo azúcar posible para que precisamente sea el queso el que destaque de entre todos los sabores (hay pocas cosas más horribles que una tarta de queso que no sepa a queso por la cantidad de azúcar que lleva).

Como toque final los higos y la miel (con una poquita le basta) le van fenomenal y esto nos da una idea para aprovechar las frutas de temporada que haya en cada momento. Y respecto a la utilización de la cuajada, me parece que le da una textura más cremosa que si usamos gelatina y además es muy sencilla de utilizar.

Cómo hacer la receta de tarta de queso fría (sin horno) con higos frescos

  1. Empezamos preparando la base de la tarta. Para ello tritura las galletas de la forma que te sea más cómoda, ya sea utilizando un robot como yo o también una picadora, un mortero, presionándolas con un vaso sobre un plato o metiéndolas en una bolsa de plástico y pasándoles el rodillo por encima. Con el robot quedan muy pulverizadas así que si te gusta un resultado más rústico y con grumos puedes utilizar otros métodos.
    Galletas para la base de la tarta

    Ponemos las galletas en un robot o batidora de vaso

    Galletas picadas para la base de la tarta

    Ya tenemos las galletas trituradas

  2. Pon la mantequilla en un bol amplio y derrítela introduciendo el bol durante unos segundos en el microondas, hasta que veas que está fundida.
  3. Echa en el bol las galletas picadas y mézclalo todo bien. Si prefieres utilizar una parte de mantequilla y otra de leche, simplemente derrite la mantequilla y échala a las galletas junto con la leche.

    Galletas y mantequilla para la tarta de queso

    Mezclamos las galletas con la mantequilla

  4. Vierte la mezcla en el molde desmontable y ve presionando con una cuchara para que la base quede compacta y lisa. Mete el molde en la nevera para que se enfríe bien mientras preparas el relleno de queso de la tarta.

    Base de galletas para la tarta de queso

    Ya tenemos la base compactada en el molde

  5. En un pequeño recipiente vierte el sobre de cuajada junto con 30 ml de leche y remueve con una cucharilla hasta que se disuelva.
  6. En una olla pon la nata, la leche, el azúcar y el queso crema, y caliéntalo a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Ve removiendo con unas varillas suavemente y de forma continua para que no queden grumos en la mezcla y evitando que se pegue al fondo o se queme.

    Relleno de la tarta de queso fria

    Empezamos a preparar el relleno de la tarta

  7. Cuando llegue a ebullición vierte la cuajada disuelta, mézclalo todo con las varillas y, cuando vuelva a hervir y comiencen a subir burbujas a la superficie, aparta del fuego y vierte la mezcla en el molde sobre la base.

    Relleno para la tarta de queso

    Ya tenemos listo el relleno de la tarta de queso

  8. Deja el molde fuera de la nevera hasta que el relleno se enfríe y cuando eso ocurra lleva el molde a la nevera durante al menos 4 horas para que cuaje perfectamente. Además a esta tarta el reposo le sienta fenomenal así que si quieres prepararla de un día para otro estará aún más rica.
  9. Desmolda la tarta y decórala. Para ello lava bien los higos con agua, sécalos, córtalos en cuartos y ponlos de forma graciosa por encima de la tarta.
  10. Echa un poco de miel por encima a tu gusto.

    Receta de tarta de queso fria (sin horno) con higos frescos

    Tarta de queso fría (sin horno) con higos frescos

Tiempo: 45 minutos más al menos 4 horas de reposo

Sirve y degusta

Sírvela a la temperatura que prefieras, en los meses de calor puede ir directa de la nevera a la mesa pero si no quieres que esté tan fría simplemente sácala de la nevera 30 minutos antes para comerla a temperatura ambiente. Si te sobra no te preocupes, aguanta fenomenal 3-4 días en nevera, en un recipiente tapado o con papel film.

Es una tarta que queda muy cremosa, con mucho sabor a queso y el toque de los higos y la miel le quedan genial, por eso es de mis postres preferidos de siempre, está de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer tarta de queso fria (sin horno) con higos frescos

Así de bien queda la tarta de queso fría con higos frescos y miel

Variaciones

Es muy sencillo versionar las tartas de queso, por ejemplo empezando por la base. En vez de utilizar estas galletas tan sencillas puedes prepararla con otro tipo de galletas que le den un plus de sabor, por ejemplo unas galletas con chocolate, las famosas Oreo o las que más te gusten.

En vez de higos puedes decorarla con la fruta que más te guste, por ejemplo los frutos rojos le van fenomenal, las fresas, las cerezas

Consejos

Es importante que cuando estés con las varillas removiendo la mezcla del relleno no la batas o le introduzcas aire para que después se cuaje perfectamente y quede compacta y sin burbujas en su interior.

Es una de esas tartas a las que el reposo le sienta fenomenal así que si puedes hazla de un día para otro, notarás que el sabor a queso es más intenso aún.