Receta de tortillas de maíz mexicanas para tacos, quesadillas…
Ingredientes para 12 tortillas
- 200 g de harina de maíz nixtamalizado. La más popular es de la marca Maseca y fuera de México puedes intentar encontrarla por internet.
- 300 g de agua.
- 1/2 cucharadita de postre de sal (unos 4 g).
Esta receta es fantástica, no puede ser más sencilla y las tortillas caseras quedan de 10. La clave está en utilizar harina de maíz nixtamalizado, un proceso que hace que la harina quede con ese particular textura y sabor. Es una masa muy sencilla de trabajar ya que no hay que amasarla, basta con mezclar, dividir en porciones en forma de bola y aplastarlas. El último paso es cocinarlas para que queden ligeramente crujientes y ya solo queda acompañarlas y rellenarlas con los ingredientes que más nos gusten.
Preparación, cómo hacer tortillas de maíz mexicanas para tacos y quesadillas
- Calienta el agua en el microondas hasta que llegue a unos 50ºC. Si tienes un termómetro de cocina acertarás seguro, pero si no lo tienes puedes tocar el agua y cuando esté claramente más caliente que tu temperatura corporal pero sin quemarte ya estará lista. Cuidado con estas pruebas y no te quemes ni te pases excesivamente de temperatura.
- Pon la harina de maíz nixtamalizado junto con la sal y vierte encima el agua caliente.
- Mezcla primero con una cuchara para que se absorba el líquido.
- Ahora con tus propias manos hasta que la mezcla sea homogénea. El resultado debe ser una masa un poco pegajosa pero no en exceso. Haz una bola con ella y déjala reposar en el bol tapado durante 10 minutos.
- Divide la masa en porciones. Lo ideal es que las vayas pesando aunque también puedes hacerlas un poco a ojo y por ejemplo para conseguir 12 tortillas (que es lo que yo he hecho) he pesado bolas de unos 41-42 g pero si prefieres solo 10 haz que cada una pese 50 g.
- Haz una bola con cada una de las porciones de masa, ponla entre dos trozos de papel film y ve aplastándola con una prensa o tortillera que es lo típico pero si no tienes este utensilio no te preocupes, yo lo he hecho con una fuente de cristal. Utiliza una tabla, bandeja de horno o similar que sea totalmente lisa por abajo. Aplástala hasta que no puedas aplastarla más, que quede bien finita la tortilla.
- Ve dejándolas sobre la encimera y empieza a cocinarlas mientras sigues estirando el resto. Pon una sartén a fuego medio y cuando esté caliente empieza cocinando la primera tortilla, normalmente con un minuto por cada lado será suficiente y verás que apenas se ha dorado. Si las quieres un poco más doradas puedes cocinarlas otros 30 segundos más por cada lado o hasta que estén a tu gusto.
- Pasa las tortillas de maíz ya cocinadas a un plato o bandeja tapado con un paño de algodón para que se mantengan calientes y no se endurezcan.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Lleva a la mesa las tortillas recién hechas y aún templadas o incluso calientes, que es como más ricas están. Si has tenido que prepararlas con antelación puedes cocinarlas pero no del todo y justo antes de servirlas darles un toque de sartén para comerlas como recién hechas. Si te sobran o si las has preparado con bastante antelación puedes calentarlas en la sartén o en el microondas y guardarlas en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días e incluso congelarlas.
Ya solo te queda acompañarlas con los ingredientes que prefieras para servirlas como tacos o quesadillas. A mi me encanta utilizar pollo, aguacate, pimiento rojo y algún toque picante, con ese sabor a maíz están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
A la hora de hacer la masa la receta no puede ser más básica pero si quieres salirte de lo tradicional siempre puedes añadir especias y/o hierbas a la harina para darle un toque personal, por ejemplo un poco de pimentón dulce o picante, orégano o curry en polvo.
Consejos
Si cocinas demasiado las tortillas estarán muy crujientes y se romperán con más facilidad si quieres doblarlas para preparar tacos así que tenlo en cuenta.
Al estirar las tortillas aplastándolas los bordes no suelen quedar perfectos pero el resultado es bastante bueno. Si por lo que sea quieres un corte perfecto siempre puedes utilizar un cortador redondo de la medida que prefieras para cortar los bordes.