Cómo hacer requesón casero. Receta muy fácil
Aprende cómo hacer requesón casero con esta receta que es muy fácil de preparar y con tan solo 3 ingredientes. Como resultado obtendrás un fantástico requesón en el que podrás elegir su textura (en la receta verás indicaciones para que quede cremoso o más seco y grumoso) y utilizarlo como más te apetezca. Tostadas, ensaladas, platos de pasta o canapés quedarán fantásticos si les añades este queso casero.
Ingredientes para unos 250 g
- 1 l de leche fresca entera. Es la que se vende refrigerada.
- El zumo de 1 limón (unos 50 g, alrededor de 4 cucharadas soperas).
- Una pizca de sal.
Cómo hacer la receta de requesón
- Pon el litro de leche en una olla junto con una pizca de sal y a fuego suave.
- Para esta receta es importante contar con un termómetro de cocina para controlar la temperatura de la leche ya que debes esperar a que llegue a 85ºC, justo antes de que empiece a hervir. Ve removiéndola de vez en cuando y toma la temperatura cada pocos minutos y más continuamente cuando se esté acercando a esos grados.
- Mientras exprime el zumo del limón y cuélalo para que no tenga semillas.
- Cuando la leche llegue a 85ºC retira la olla del fuego, échale el zumo de limón, remueve un poco y déjala reposar 15 minutos.
- En este tiempo verás que la leche se corta y estará grumosa.
- Ahora coloca un colador sobre un recipiente hondo y encima del colador una gasa de cocina.
- Echa la leche sobre ella y deja que escurra durante unos 30 minutos. A partir de ahí puedes dejarlo más tiempo si quieres que el requesón quede más seco o por contra no sigas escurriéndolo si lo prefieres más bien cremoso. Si tienes un poco de prisa siempre puedes recoger la gasa por encima y apretarla pero muy poco.
- Pasa el requesón a un tarro de cristal cerrado, déjalo en la nevera y ya lo tienes listo, se puede conservar así 3-4 días o incluso alguno más.
- La parte líquida y amarillenta que ha quedado no la tires, es el suero de la leche y puedes utilizarla para sustituir el líquido de panes, añadirlo a batidos o incluso preparar bizcochos o magdalenas. Puedes congelarla para usarla cuando la necesites.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Mantenlo en la nevera y sácalo justo antes de degustarlo si lo prefieres fresquito o unos 20 minutos antes para que esté a temperatura ambiente. Se podría congelar pero la textura cambia un poco así que lo ideal es que lo consumas en los siguientes 3-4 días desde que lo preparas.
Disfrútalo sobre unas tostadas, añádelo a tus platos de pasta, enriquece las ensaladas y todo lo que se te ocurra con este maravilloso queso casero de sabor suave y con una textura cremosa y desmenuzada muy característica, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si puedes conseguir otras leches frescas entonces experimentarás distintos toques de sabor ya que además de vaca puedes utilizar de cabra u oveja.
Después del reposo puedes aromatizarlo a tu gusto añadiendo hierbas aromáticas o especias antes de guardarlo para que se impregne de esos olores y sabores.
Consejos
En recetas tan sencillas lo más importante son los ingredientes y más aún cuando solo se utiliza uno principalmente. Procura utilizar una leche fresca entera de la mejor calidad posible y que te guste, que esté sabrosa, porque sin duda marcará la diferencia en el requesón que obtengas.