Revuelto de champiñones y huevo
Ingredientes para 4 personas
- 350 g de champiñones frescos (mejor enteros, y los cortas a tu gusto).
- 5 huevos.
- 50 ml de leche.
- 1 cebolla pequeña o cebolleta (con la cebolleta te quedará más suave el sabor).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
- Especias o hierbas, en este caso hemos utilizado orégano y tomillo.
Con una buena materia prima (generalmente alguna verdura de temporada) y unos cuantos huevos puedes preparar este riquísimo plato y en apenas 15 minutos. Puedes utilizar otras setas, sobre todo si están en temporada, y además con un leve toque de especias cambia totalmente el plato y potencia los sabores al máximo.
Preparación, cómo hacer la receta de revuelto de champiñones y huevo
- Lava bien los champiñones para eliminar cualquier resto de tierra, y córtales la parte inferior del tronco.
- Corta los champiñones en tiras a tu gusto. Lo que yo hago es cortarles el tronco y partirlo en dos, y el sombrero lo parto como si fuera una pizza, en 8 trozos.
- Pela la cebolla o cebolleta y córtala en cuadraditos pequeños.
- En un bol o plato hondo, bate los huevos y a continuación añade la leche. Remueve bien.
- En una sartén a fuego medio, añade un poquito de aceite y saltea la cebolla durante 3-4 minutos, para que se transparente un poquito.
- Añade los champiñones a la sartén y saltea durante otros 3 minutos. Incorpora las especias o hierbas y remueve todo bien.
- Baja el fuego al mínimo y añade los huevos. Revuelve todo bien y no dejes de hacerlo, para evitar que el huevo se cuaje en grandes trozos. Revuélvelo sin parar, evitando que se pegue, y hazlo hasta que esté a tu gusto de jugosidad. A mi me gusta cuando está aún brillante y húmedo, pero cuajado y sin líquido. Aparta la sartén y añade sal al gusto. Revuélvelo todo de nuevo.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Sírvelo al momento, ya que cada minuto que pasa pierde su textura y calor. Esta es una de esas recetas que hay que tomar inmediatamente, así que procura tener la mesa puesta y unas cuantas rebanadas de pan cortadas, porque querrás probarlo cuando aún esté humeante. Ah, y no te olvides de echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. En definitiva… de escándalo!
Variaciones
En vez de champiñones, añade otras setas, como boletus o níscalos (guíscanos en algunas regiones). También puedes prepararlo con otras verduras, como espárragos, alcachofas, calabacín…
Jugar con las especias cambia totalmente el revuelto. Pruébalo con pimentón, tanto dulce como picante, o con curry, o pimienta… Esta es una de esas recetas que de tan fáciles la repetirás a menudo, así que prepárala cada vez con un toque distinto.
Consejos
El punto del huevo en los revueltos siempre es motivo de controversia, ya que a cada cual le gusta de una forma. Lo mejor para poder decidirlo es hacer el revuelto a fuego bajo y así mantenerlo hasta que esté a nuestro gusto.