Revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón
Ingredientes para 4 personas
- 1 manojo de espárragos trigueros verdes y frescos.
- 5 huevos.
- 50 ml de leche.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
- 2 lonchas de jamón serrano (también puedes utilizar paletilla curada, que es más económica y en este caso también nos sirve).
Esta receta de revuelto puedes utilizarla tanto para esta verdura como para cualquier otra e incluso con setas. Además con este sencillísimo crujiente de jamón le darás el toque creativo y sobre todo potenciarás el sabor, dando como resultado una auténtica receta de escándalo!
Preparación, cómo hacer la receta de revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón
- Lava bien los espárragos y sécalos con papel de cocina. Corta la parte más gruesa y dura del tallo. Si son muy gruesos, parte los espárragos en dos mitades longitudinalmente y después corta el tallo en trozos de unos 3-4 cm de largo.
- Ahora vamos a preparar el crujiente de jamón. Para ello, coloca en un plato un trozo de papel de cocina, encima la loncha de jamón, y ahora dobla el papel de forma que cubra la loncha.
- Presiona con tus manos para que el papel se pegue un poco a la loncha, e introduce en el microondas. Dependiendo del grosor de la loncha, necesitará más o menos tiempo.
- Empieza dándole un minuto, y cuando veas que empieza a amarillear y secarse está listo, pero si no es así, ve dándole unos segundos más hasta que te quede como a nosotros en la fotografía de abajo. Deja que se seque mientras seguimos con el resto de la receta.
- En un bol o plato hondo, bate los huevos y a continuación añade la leche. Remueve bien.
- En una sartén a fuego medio, añade un poquito de aceite y saltea los espárragos durante 3-4 minutos.
- Baja el fuego al mínimo y añade los huevos. Revuelve todo bien y no dejes de hacerlo, para evitar que el huevo se cuaje en grandes trozos. Revuélvelo sin parar, evitando que se pegue, y hazlo hasta que esté a tu gusto de jugosidad. A mi me gusta cuando está aún brillante y húmedo, pero cuajado y sin líquido. Aparta la sartén y añade sal al gusto. Revuélvelo todo de nuevo.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Sírvelo al momento, ya que cada minuto que pasa pierde su textura y calor. Esta es una de esas recetas que hay que tomar inmediatamente, así que procura tener la mesa puesta y unas cuantas rebanadas de pan cortadas, porque querrás probarlo cuando aún esté humeante.
Puedes poner trozos grandes del crujiente de jamón encima del revuelto, o hacer tal y como puedes ver en la fotografía, que con los dedos hemos partido al mínimo el crujiente de jamon y lo hemos espolvoreado por encima. Ah, y no te olvides de echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. En definitiva… de escándalo!
Variaciones
En vez de espárragos, añade setas, como boletus o níscalos (guíscanos en algunas regiones). También puedes prepararlo con otras verduras, como alcachofas, calabacín…
Puedes añadir algunas especias a tu gusto, que potenciarán el sabor. Echa un poco de orégano o tomillo, o si lo prefieres pimienta negra molida o pimentón. Prepáralo cada vez con un toque distinto 😉
Consejos
El punto del huevo en los revueltos siempre es motivo de controversia, ya que a cada cual le gusta de una forma. Lo mejor para poder decidirlo es hacer el revuelto a fuego bajo y así mantenerlo hasta que esté a nuestro gusto.
Para los revueltos, los espárragos trigueros muy finitos vienen genial, ya que se cocinan enseguida y están más tiernos. Sin embargo, si tienes espárragos más gruesos, o ideal es partirlos en dos y hacerlos a la plancha, quedan espectaculares!