Rodaballo a la plancha con patatas y champiñones, ¡delicioso!
Ingredientes para 4 personas
- 1 rodaballo. Lo ideal es que tenga un peso entre 1,5 y 2 kg. Pide en la pescadería que lo limpien (pero que le dejen la piel) y lo dividan en los 4 lomos. Además te recomiendo que te queden con la cabeza y las espinas en una bolsa aparte para congelar estas partes y tenerlas disponibles cuando quieras preparar un caldo de pescado casero.
- 4 patatas medianas.
- 12 champiñones.
- Un poco de tomillo seco u otra hierba o especia que te guste para las patatas.
- Unas hojas de perejil fresco.
- Aceite de oliva y sal.
La guarnición se elabora cociendo y después salteando patatas a las que se les da un toque de tomillo y se mezclan con unos champiñones también salteados. El rodaballo, previamente arreglado en lomos, se cocina vuelta y vuelta en una sartén en pocos minutos.
El rodaballo es un pescado que siempre queda jugoso gracias a su textura con zonas gelatinosas y además cocinado a la plancha consigue ese toque dorado que tan bien le sienta. Con un sencillo aliño a base de aceite de oliva y perejil fresco picado está listo para ir a la mesa.
Cómo hacer rodaballo a la plancha con patatas y champiñones
- Empezamos preparando la guarnición. Lava las patatas y cuécelas, buscamos que estén tiernas pero no demasiado cocidas para después saltearlas un poco. Para ello puedes optar por dos opciones:
- En olla: prepara una olla con abundante agua a fuego fuerte y cuando esté hirviendo echa las patatas y un poco de sal. Cuando vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y cuece las patatas durante unos 20 minutos. Para comprobar si están listas pínchalas con un tenedor, si puedes hacerlo sin dificultad ya están. Pélalas y córtalas en trozos.
- En microondas: pela las patatas, ponlas en un recipiente o estuche apto para microondas y cocínalas unos 8 minutos o hasta que al pincharlas las notes tiernas. Córtalas en trozos.
- En una sartén echa un chorrito de aceite y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente añade las patatas junto con un poco de sal y saltéalas durante unos 5 minutos, removiéndolas de vez en cuando para que se vayan dorando por todos sus lados. Reserva aparte.
- Mientras córtale a los champiñones la zona de las raíces y retírales con un paño húmedo los restos que puedan tener de tierra. Córtalos en cuartos.
- Lava el perejil, sécalo con papel de cocina y pícalo finito.
- Cuando retires las patatas añade un poco más de aceite y sal y saltea los champiñones durante unos 5 minutos removiéndolos de vez en cuando.
- Cuando los champiñones estén dorados añade las patatas y un poco de tomillo y, cuando tengas el pescado casi listo, saltea la guarnición un par de minutos y ya la tienes lista.
- En una sartén que no se pegue echa un chorrito de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente pon dos lomos de rodaballo (o los 4 si caben) con la piel hacia abajo, échales un poco de sal y cocínalos 2-3 minutos.
- Dales la vuelta y cocínalos otros 2-3 minutos o hasta que veas que la carne se ha dorado un poco.
- Mientras ve calentando y repartiendo la guarnición de patatas y champiñones en los platos de los comensales y cuando esté listo el rodaballo sírvelo también.
- Termina espolvoreando por encima del pescado un poco de perejil picado y échale un chorrito de aceite de oliva.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
El plato completo debe ir a la mesa nada más terminar de cocinar el pescado para que no se enfríe y siga tierno y jugoso. Lo mejor es que no te sobre nada pero si no hay más remedio puedes conservarlo todo un par de días en la nevera aunque el pescado estará un poco más seco y la textura de las patatas empeora un poco con ese reposo en frío.
Deléitate con este exquisito pescado de sabor suave pero con personalidad y cuya carne está rodeada de zonas ligeramente gelatinosas y deliciosas. Con esta guarnición de patatas y champiñones consigues un plato de lo más completo y de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes preparar la guarnición con otro tipo de setas en vez de champiñones, por ejemplo setas ostra o shiitake. También puedes utilizar patatas pequeñas de guarnición y servirlas cocidas y salteadas incluso con su piel, en este caso necesitarán algunos minutos menos de cocción.
En vez de perejil y aceite de oliva crudo puedes calentar un poco de aceite de oliva con unos dientes de ajo en rodajas a fuego suave hasta que se doren y después echárselo al pescado cuando esté en el plato, le queda fenomenal este toque «al ajillo». También puedes añadir unas guindillas al aceite para conseguir un toque picante.
Consejos
Es fundamental que te dejes siempre preparada la guarnición y aliños o salsas de los pescados antes de cocinarlos sobre todo si son a la plancha ya que se tarda muy poco en tenerlos listos y se enfrían enseguida. Si la guarnición o la salsa es caliente siempre puedes recalentarla un poco mientras terminas el pescado para que así llegue todo caliente a la mesa.
Para 4 personas veo ideal un rodaballo de entre 1,5 kg y 2 kg pero si prefieres preparar esta receta para 2 personas consigue un rodaballo que ronde 1 kg de peso.