Salmón al horno con salsa de mostaza y miel y arroz blanco con verduras
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de salmón de unos 200 g cada uno con su piel limpia y sin escamas.
- 4 cucharadas soperas de miel.
- 4 cucharadas soperas de mostaza a la antigua.
- 60-80 g de arroz por persona. Puede ser arroz blanco tipo basmati o una mezcla de arroces que es lo que he utilizado yo, pero se prepara de igual forma que si fuera arroz blanco.
- Verduras al gusto. Yo he utilizado col lombarda y alubias verdes pero puedes cocinar las que prefieras.
- Salsa de soja (opcional).
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
Es un platazo de lo más completo, muy sabroso y además sencillo de preparar. El salmón queda jugoso y muy rico si se hornea el tiempo adecuado y la salsa de mostaza y miel le aporta un contraste de sabor que le sienta fenomenal. La guarnición resulta ligera y con toques crujientes de las verduras ya que he elegido col lombarda y alubias verdes pero se puede preparar con las verduras que se prefieran.
Preparación, cómo hacer salmón al horno
- A la hora de preparar este tipo de arroz lo ideal es que quede suelto así que para ello debes lavarlo para quitarle el almidón. Pon el arroz en un bol y échale agua para que lo cubra de sobra, remueve con una cuchara o con la mano y retira el agua, repitiendo unas 4-6 veces o hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.
- Pon abundante agua en una olla, suficiente para que el arroz quede cubierto y sobre bastante agua por encima de él, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y cuando esté hirviendo echa el arroz.
- Cuando vuelva a hervir el agua baja el fuego para que esté suave (debe seguir borboteando pero flojito) y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete del arroz que estés utilizando. Para basmati normalmente son en torno a 10 minutos.
- Al cabo de ese tiempo vierte el arroz en un escurridor y ya lo tienes listo. He puesto las fotos del paso a paso del arroz blanco que preparé para otra receta aunque en esta ocasión verás que he utilizado una mezcla de arroces, pero el proceso es el mismo.
- Mientras se cuece el arroz ve preparando las verduras. Lava las alubias verdes, escúrrelas, córtales los extremos y córtalas después en 3 o 4 partes y cada parte en tiras finas.
- Corta la col lombarda en tiras finas también.
- En una sartén o wok (a mi es que me gusta mucho saltear este tipo de ingredientes en un wok pero una sartén también te sirve perfectamente) echa un poco de aceite y ponlo a fuego medio. Respecto al aceite, si quiero conseguir un resultado con un toque asiático utilizo aceite de semillas o de girasol, pero si lo prefieres puedes utilizar aceite de oliva.
- Cuando el aceite esté caliente echa las verduras junto con un poco de sal y saltéalas solamente 5 minutos.
- Cuando el arroz esté listo y escurrido échalo también a la sartén y cocínalo todo junto 5 minutos . Si quieres puedes añadir un poco de salsa de soja y mezclar durante 1 minuto más.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Prepara la mezcla de miel y mostaza simplemente mezclando ambos ingredientes en un pequeño bol. Por supuesto puedes cambiar las proporciones a tu gusto.
- Pon los lomos de salmón en una bandeja cubierta con papel de horno y salpiméntalos.
- Píntalos por encima con ayuda de un pincel de cocina con la salsa de miel y mostaza, procurando que no chorree mucho por la bandeja ya que se desperdicia y puede quemarse un poco. No gastes toda la salsa ya que la gracia es disponer de ella también después para echarle más al salmón cuando ya lo tengamos en el plato.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea el salmón hasta que esté cocinado y a tu gusto. Dependiendo del grosor puede tardar entre 10 y 15 minutos. Si quieres comprobar si el salmón está hecho, aplástalo un poco con un tenedor y comprueba si las lascas se separan fácilmente unas de otras y ya no está crudo en su interior.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Lo más importante es que, sea cual sea la guarnición, la tengas lista con antelación y en el último momento hornees el salmón, que debe salir recién hecho a la mesa. Durante los momentos finales del horneado puedes recalentar esa guarnición, en este caso simplemente un par de minutos a fuego medio-alto serán suficientes. Si te sobra salmón o guarnición puedes guardarlos en la nevera 2-3 días sin problemas y también congelarlos, aunque esto puede afectarle un poco a la textura del pescado así que es preferible que no te sobre y solo cocines el que vayas a consumir en el día o en pocos días.
Sirve en la mesa el resto de la salsa de mostaza y miel que había quedado y pon en los platos los lomos de salmón junto con el arroz blanco salteado con las verduras. Es una combinación deliciosa y está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En vez de utilizar una salsa a base de mostaza y miel, puedes pintarlo también con salsa de soja para darle un toque exótico, con cítricos como el zumo de naranja e incluso cubrirlo con mayonesa o alioli para que quede gratinado en el horno. Las posibilidades son casi infinitas, así que experimenta 😉
De guarnición puedes elegir también entre una inmensidad de opciones ya que con unas sencillas patatas cocidas o preparadas como más te gusten también queda fenomenal, unas verduras a la plancha, cocidas o al horno aprovechando el calor de éste… y de sugerencia para cambiar las verduras del salteado de arroz, puedes utilizar cebolleta, zanahoria, calabacines o champiñones por ejemplo.
Consejos
Si utilizas salmón fresco disfrutarás de un bocado muy jugoso y si lo utilizas congelado simplemente intenta no resecarlo en exceso en el horno ya que también queda muy rico. Si es congelado, recuerda descongelarlo durante unas horas pasándolo del congelador a la nevera y posteriormente sécalo bien antes de hornearlo.