logotipo de recetas de escándalo

Salmón marinado casero al eneldo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 84 votos¡Valórala!
4 kg20 min44Vídeo
Salmon marinado casero al eneldo

Ingredientes

  • Salmón fresco, la cantidad que prefieras, con los lomos separados y limpios de espinas pero con la piel. Yo suelo marinar un salmón entero de unos 4 kg pero puedes marinar la cantidad que prefieras.
  • Eneldo seco. Para un salmón grande utilizo un bote entero de 15 g.
  • Sal gorda: la misma cantidad que de salmón.
  • Azúcar blanca: la mitad de la cantidad que el salmón.
  • Aceite de oliva virgen extra.

¿Te imaginas poder disponer habitualmente de un buen lomo de salmón marinado? Con esta receta podrás preparar un montón de salmón y congelarlo, para después degustarlo como si lo acabaras de hacer, garantizado! Es muy muy fácil y la excusa perfecta para tener siempre salmón listo en casa y utilizarlo de mil maneras: en ensaladas y ensaladillas, con pasta, canapés y tapas… Una forma deliciosa y sana de tomar pescado y conservarlo en magníficas condiciones, además de ser una de las formas más económicas de poder degustarlo. Ve a tu pescadería, compra un buen salmón y marínalo, seguro que repites esta receta cada vez que se te acabe.

Preparación, cómo hacer salmón marinado al eneldo

  1. Necesitarás un recipiente de plástico o similar, rectangular, donde quepa el pescado y que puedas meter en tu nevera. También papel film.
  2. Lo ideal es que compres un salmón grande, con la piel brillante y los ojos transparentes (huye si están amarillentos!) y pide que te lo arreglen, es decir, que le quiten la cabeza y la espina central y lo dejen abierto por la mitad, de forma que tengas separadas ambas partes del pescado. Aunque también puedes hacerlo con lomos más pequeños.
  3. Pon la mitad de la mezcla en el recipiente rectangular y coloca el salmón encima con la piel hacia abajo.
  4. Cubre encima con la otra mitad de la mezcla, el salmón debe quedar totalmente cubierto, que no se vea.

    Receta de salmón marinado

    Preparación del salmón marinado casero

  5. Pon un plástico resistente por encima, por ejemplo puedes cortar una bolsa de supermercado y adaptarla al recipiente. Cubre con peso, por ejemplo bricks de leche, latas de conserva, etc.
  6. Deja en el frigorífico entre 24 y 48 horas (depende de si tu salmón es más bien grande o pequeño, y de si lo quieres muy marinado y algo seco o con textura un poco más «cruda»), y una vez transcurridas, saca los lomos de salmón y lávalos bajo el chorro de agua fría, para retirar cualquier resto que pueda quedar de azúcar y sal.

    Salmon marinando

    Salmón ya marinado

  7. A continuación sécalos con papel absorbente.

    Secando salmon marinado

    Secando el salmón marinado con papel de cocina

  8. Cuando esté seco, échale unas gotitas de aceite de oliva y pinta los lomos (puedes usar una brocha de cocina o un poquito de papel para extender el aceite).
    Lomos de salmon marinado

    Pintando con aceite de oliva el salmón

    Salmon marinado casero

    Ya tenemos listo el salmón marinado casero al eneldo

Videorreceta del salmón marinado casero

Tiempo: 20 minutos más 24 horas de reposo

Sirve y degusta

Ya puedes disfrutar de este increíblemente jugoso salmón marinado, una receta extremadamente sencilla y con la que podrás tener salmón durante meses. Corta el salmón en tacos a tu gusto, de forma que dejes en la nevera el que vayas a consumir en los próximos 3-4 días, y el resto no lo dudes y congélalo, te aguantará meses en la nevera y estará tan delicioso como recién hecho, es una auténtica maravilla y está… de escándalo!

Receta de salmon marinado al eneldo

Salmón marinado al eneldo

Variaciones

Lo que puedes variar es la cantidad de salmón que marinas. Si por ejemplo compras un salmón y decides marinar solo la mitad, necesitarás un recipiente alargado y más pequeño, y puedes disminuir la cantidad de azúcar y sal, pero cuida siempre que el salmón tenga una buena base de esa mezcla debajo y también encima.

Consejos

Congela el salmón durante meses: después de haberlo marinado e incluso haberlo untado con un poco de aceite, córtalo en tacos grandes (por ejemplo la cantidad que quieras consumir de una vez), envuelve cada taco con papel film y congélalo. Cuando quieras consumirlo, déjalo en la nevera unas horas (3-4 horas más o menos) y lo tendrás listo como si lo acabaras de hacer, fresquísimo y jugoso 😉
No pases por alto el poner peso encima del salmón para que se marine bien, ya que es fundamental para que dicho proceso se lleve a cabo. Pero si te gusta que la textura se parezca un poco más al salmón crudo y esté menos marinada, no le pongas peso y obtendrás un salmón marinado más tierno.

Notarás que la parte de la cola del salmón estará mucho más salada que el resto, ya que es una zona de menos carne que en el resto. Ten esto en cuenta para tus preparaciones: te recomiendo utilizar las partes más anchas y carnosas para cortar lonchas de salmón, por ejemplo para canapés, y las partes más estrechas y pegadas a la cola, para cortarlo en cubitos y añadirlo a ensaladas o pasta. También puedes dejar de marinar la cola antes, por ejemplo lavarla transcurridas 20-24 horas, para que deje de salarse.