logotipo de recetas de escándalo

Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 123 votos¡Valórala!
415 min30Vídeo
Salmorejo cordobés. Cómo hacer la receta tradicional andaluza

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 150 g de pan con buena miga (típicamente se utiliza el pan de telera Cordobés).
  • 1 diente de ajo.
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Para acompañar:
    • 2 huevos.
    • Jamón serrano en taquitos (si es ibérico, mejor que mejor).

El salmorejo cordobés es otra receta típicamente andaluza de sopa fría, que no puede ser más fácil y rápido de preparar, y sobre todo sabroso y refrescante. Además con su clásico acompañamiento de huevo duro y jamón, está de auténtico… ¡escándalo!

Ingredientes salmorejo cordobes

Ingredientes para hacer salmorejo cordobés

Cómo hacer salmorejo cordobés

  1. Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos y al fuego a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos, y cuando se cumpla el tiempo retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlos rápidamente, déjalos a remojo en agua fría.
  3. Lava los tomates, córtalos en cuartos y colócalos en el vaso de la batidora (también puedes utilizar una batidora de mano o un robot). Tritúralos durante un par de minutos hasta que la mezcla sea bastante homogénea.

    Triturar tomates para hacer salmorejo cordobes

    El primer paso es triturar los tomates para preparar el salmorejo

  4. Vierte el zumo de tomate que has preparado en un bol haciéndolo pasar a través de un colador para que quede fino y no incorpore pieles ni pepitas.

    Zumo de tomate para el salmorejo

    Zumo de tomate casero para preparar el salmorejo

  5. Trocea el pan y añádelo a ese bol.

    Pan y tomate

    Pan y zumo de tomate

  6. Remuévelo todo junto para que el pan se humedezca, y déjalo reposar unos 10 minutos.

    Mezcla pan y tomate

    Mezclando el pan con el tomate para que se humedezca

  7. Enjuaga el vaso de la batidora con un chorro de agua fría, escúrrelo y vuelve a introducir la mezcla de tomate y pan en él. Incorpora además el diente de ajo pelado y la sal.
  8. Tritúralo todo un par de minutos, y mientras está la batidora en acción ve incorporando el aceite de oliva poco a poco para que emulsione perfectamente, es decir, para que quede integrado en la mezcla. Verás que toma casi como por arte de magia un bonito color anaranjado.

    Como hacer salmorejo cordobes tradicional

    Preparando salmorejo cordobés tradicional

  9. Pruébalo y rectifícalo de sal si es necesario, y también puedes añadir un poquito de agua si está muy espeso, aunque lo ideal es que esté suficientemente denso como para aguantar el peso del acompañamiento de huevos y jamón. Déjalo reposar en la nevera hasta que esté bien frío, al menos una hora, aunque de un día para otro está aún más sabroso.
  10. Pela los huevos y trocéalos como prefieras. Haz lo mismo con el jamón, lo ideal es que esté en pequeños taquitos.

Videorreceta del salmorejo cordobés

Tiempo: 15 minutos y el tiempo de enfriado

Sirve y degusta

Sírvelo bien frío en los platos de los comensales, e incorpora por encima de cada uno huevo y jamón al gusto. Si te sobra, puedes conservarlo en la nevera perfectamente 3-4 días e irlo tomando como aperitivo, ¡sienta genial!

Receta tradicional andaluza del salmorejo cordobes

Salmorejo cordobés. Receta tradicional andaluza

Variaciones

Si quieres salirte de lo tradicional puedes acompañarlo de diferentes formas. Por ejemplo, espolvoreando pimienta negra recién molida por encima, o sirviendo a la vez un platito con una especie de guarnición formada por verduras cortadas (pimiento rojo, pimiento verde y pepino), cubitos de pan crujiente… lo que más te guste 😉

Y si quieres convertir tu salmorejo (o parte de él) en una salsa espectacular para aderezar ensaladas, platos de verdura, carnes o incluso pescados, no tienes más que añadir a la mezcla frutos secos. Te recomendamos preparar tu salmorejo de la forma que te hemos enseñado, y además reservar una pequeña parte de él para triturarlo con almendras y avellanas tostadas, ¡riquísimo!

Consejos

La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que los tomates estén bastante rojos y maduros, y el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del salmorejo, así que utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.

Lo ideal es que dejes reposar el salmorejo en la nevera unas horas para que se asienten los sabores y esté aún más delicioso, pero si tienes prisa, puedes meterlo al congelador y servirlo cuando esté bien frío. También puedes sumergir los huevos ya cocidos y sin pelar en agua fría para que se templen rápidamente.