Salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa
Ingredientes para 4-6 raciones
- 500 ml de leche.
- 45 g de mantequilla sin sal.
- 45 g de harina de trigo.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- Especias al gusto. Yo utilizo nuez moscada molida y pimienta negra recién molida.
Verás que queda por supuesto sin ningún grumo y muy cremosa, ideal para utilizarla en platos que después se van a gratinar en el horno, por eso se le llama de cobertura. Su sabor es suave y las especias le dan un toque muy personal y lo mejor de todo es que se prepara en pocos minutos y con ingredientes que solemos tener en casa.
Preparación, cómo se hace la salsa bechamel de cobertura en Thermomix
- Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y derrítela durante 3 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Añade la harina, intentando que no caiga sobre el centro de las cuchillas para que no quede cruda, y cocina durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Incorpora la leche, la sal, la pimienta negra y la nuez moscada y cocina la bechamel durante 12 minutos a 90ºC y velocidad 4.
- Pruébala por si tienes que rectificarla de sal o de especias.
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Bien calentita y espesa, utilízala en los tradicionales platos de pasta como lasañas o canelones o cualquier otra variedad, aunque también está muy rica acompañando verduras o patatas y todo tipo de cazuelas que se vayan a gratinar. Si te sobra puedes guardarla en la nevera 2-3 días y también congelarla.
Esta salsa bechamel queda muy cremosa, con ese toque de sabor de las especias y la mantequilla sobre todo y sin un grumo, de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
A partir de esta salsa bechamel puedes preparar otras versiones con un toque diferente pero aprovechando su cremosidad, por ejemplo incorporando un queso como el roquefort, el parmesano o el grana padano. También puedes incorporar un poco de mostaza francesa o unas tápenas y anchoas en trocitos e incluso hierbas como orégano o albahaca. Lo ideal es que prepares la bechamel y como paso final la cocines 8 minutos después de haber añadido la leche y las especias, añadas los ingredientes extra y sigas cocinándola 4 minutos más.
También puedes incorporar un poco de cebolla o puerro a la bechamel para darle un plus de sabor. Para ello, el paso 1 cámbialo y añade la mantequilla junto con 1/4 de cebolla o el equivalente en puerro, alrededor de 40-50 g, tritura durante 3 segundos a velocidad 4 (o más segundos si la quieres más picadita), baja los restos de las paredes con la espátula, añade la mantequilla y sigue con el paso 1.
Consejos
Puedes conservarla en la nevera durante 2-3 días, y si cuando la vayas a utilizar la has calentado y ves que se ha espesado demasiado puedes añadir un poco de leche y calentarla 3 o 4 minutos en la thermomix a 90ºC y velocidad 4 o en un cazo a fuego suave.