logotipo de recetas de escándalo

Salsa chimichurri casera, receta típica argentina

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 55 votos¡Valórala!
150 g10 min18
Salsa chimichurri casera, receta tipica argentina

Ingredientes para unos 150 g de salsa

  • 1/4 cebolla morada.
  • 2-3 ramitas de perejil fresco (lo suficiente para obtener una cucharada sopera de perejil picado).
  • 1 cucharada de postre de tomillo seco.
  • 1 cucharada de postre de orégano seco.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cucharada de postre de comino en polvo.
  • 1/2 cucharada de postre de pimentón dulce.
  • 1 ají o chile rojo fresco (o 3-4 guindillas cayenas), en función de lo picante que te guste.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 ml de vinagre de vino blanco.
  • Sal.

Es una salsa súper aromática y facilísima de preparar, es un aderezo típico de Argentina pero también de otros países como Chile, Paraguay y Uruguay, y sin duda ha ayudado a popularizar los deliciosos asados argentinos. Ideal para carnes, pescados y verduras a la barbacoa, pero también si los preparas a la plancha o también para aderezar ensaladas. Repleta de especias, hierbas y por supuesto picante, todo regado con aceite y vinagre. Lo mejor de todo es que te damos dos opciones para obtener dos texturas distintas e igualmente buenísimas: la opción 1 es en el que simplemente mezclamos los ingredientes picados, y la opción 2 consiste en triturarlos todos para obtener una salsa espesa y cremosa. ¿Cuál prefieres?

Preparación, cómo hacer la receta de salsa chimichurri

  1. Opción 1, la más tradicional, picando los ingredientes finitos, ya sea con un cuchillo o en el mortero. En el resultado final se aprecian los ingredientes de los que está compuesta la salsa y queda grumosa (así es como la hemos preparado esta vez y lo puedes ver en las fotografías).
    1. Pela el ajo y pícalo lo más fino posible.
    2. Haz lo mismo con la cebolla morada, pélala y pícala muy finita.
    3. Corta el chile en rodajas muy finitas o bien picadito si lo prefieres.
    4. Lava el perejil fresco, retírale las ramas y pica muy finitas las hojas.
    5. En un bol pon el ajo, la cebolla morada, el chile y el perejil, y añade el resto de ingredientes: tomillo, orégano, comino, pimentón dulce, aceite de oliva, vinagre, agua y una pizca de sal.
    6. Remuévelo todo muy bien y lista. Lo ideal es tomarla después de un reposo de 24-48 horas que es cuando mejor sabor tendrá, aunque si tienes que consumirla justo después de prepararla no hay problema.
  2. Opción 2, triturando todos los ingredientes juntos con una batidora de mano, un robot o similar. El resultado final es una pasta cremosa en la que todos los ingredientes están perfectamente mezclados.

Tiempo: 10 minutos

Sirve y degusta

Tanto si la vas a servir justo después de hacerla como si has esperado a ese reposo de 48 horas, estará riquísima y perfecta para utilizar sobre todo en barbacoas, ya que va genial con carnes, pescados y verduras asadas de esta forma. Pero de forma general con cualquier preparación a la plancha o incluso en ensaladas puedes utilizar esta salsa de auténtico… ¡escándalo!

¿Mi consejo a la hora de elegir textura? La opción 1 sin triturar para ensaladas y verduras, y la opción 2 triturada y cremosa para carnes y pescados, aunque esto ya va en gustos. ¡Dinos en los comentarios cómo la prefieres!

Receta de salsa chimichurri casera, tipica argentina

Salsa chimichurri casera, receta típica argentina

Variaciones

Ya de por sí en la receta te hemos dado dos opciones para elegir la textura que prefieras, pero además puedes ajustar el nivel de picante añadiendo más o menos ajís, chiles o guindillas, al gusto. Hay quien prefiere no añadir ninguno de ellos y sin embargo utilizar pimentón picante para darle ese puntito.

Hay muchas recetas de chimichurri, y algunas les añaden una hoja de laurel, una cucharadita de orégano, o incluso no añaden pimentón y sí mucho perejil, con lo que queda una salsa más bien verdosa, sobre todo si se tritura.

Consejos

Prepara una gran cantidad y consérvala en un bote hermético en la nevera para que se conserve en perfectas condiciones. Podrás tenerla así varias semanas (hay quien dice que meses) en la nevera, y cuando lleva unos días reposada es cuando más rica está 😛