logotipo de recetas de escándalo

Salsa roquefort sin nata

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 132 votos¡Valórala!
425 min12
Salsa roquefort sin nata

Ingredientes

  • 300 ml de leche desnatada.
  • 100 g de queso roquefort.
  • 1 cebolla.
  • 1 cucharadita de harina fina de maíz o maicena.
  • Aceite, sal y pimienta negra molida.

Es perfecta para acompañar un buen plato de pasta o carnes como el solomillo. Es muy fácil y rápida de preparar y queda cremosa, con un potente sabor a roquefort. Además puedes preparar bastante y mantenerla en la nevera durante 2-3 días o incluso congelarla para tenerla siempre a mano. El roquefort es un queso que está plenamente integrado en multitud de recetas de cocina, ya que puede degustarse solo con unas tostaditas, o en salsas, como relleno de algunas masas, derretido, gratinado… Es toda una delicia para los que somos amantes de los quesos fuertes.

Preparación, cómo hacer la receta de salsa roquefort sin nata

  1. Pela la cebolla y pícala muy finita. En una sartén o cazo con un poco de aceite y fuego medio, añade la cebolla y un poco de sal, y deja que se poche durante 10 minutos, para que quede transparente sin llegar a dorarse.
  2. Desmiga el roquefort y añádelo a la cebolla cuando esté lista, remueve para que se derrita.
  3. En un vaso, mezcla parte de la leche con la harina de maíz, y con ayuda de una cucharilla disuélvela bien.
  4. Cuando el roquefort se haya derretido, incorpora la leche con la harina de maíz, remueve un poco y ve añadiendo el resto de la leche, sin dejar de remover. Añade un pimienta negra molida al gusto y sal.
  5. Deja el fuego lento y, removiendo, deja que se haga durante 5-10 minutos, hasta que veas que se espesa ligeramente. Si se ha espesado demasiado añade un poco de leche y aparta del fuego, y si por el contrario está demasiado líquida para tu gusto, vuelve a diluir un poco de harina en leche y añádela.
  6. Apártala del fuego cuando comience a espesarse y déjala reposar.
Receta de salsa roquefort sin nata

Cómo preparar salsa roquefort sin nata

Tiempo: 25 minutos

Sirve y degusta

Sírvela en una salsera bien caliente y aprovecha para acompañar carnes (ideal con solomillos de cerdo) y pescados, o bien disponla encima de tu plato y sírvela directamente en él. También puedes mezclarla con pasta, por ejemplo para preparar unos deliciosos macarrones al roquefort, que está alucinantes.

Variaciones

Puedes hacer esta misma salsa pero con otro tipo de queso fuerte, por ejemplo cabrales, o rulo de cabra.

Añade la cantidad de queso que prefieras. Si pruebas la salsa mientras se está haciendo y quieres añadirle más queso, simplemente desmígalo e incorpóralo y remueve para que se derrita y se integre.

Consejos

Recuerda siempre probar la salsa antes de servirla, y dejarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura.

Puedes preparar una gran cantidad y reservarla en la nevera durante 2-3 días o incluso congelarla y disponer de ella siempre que quieras. Tan solo necesitas calentarla en un cazo o en el microondas, y añadir leche si se ha espesado demasiado 😉