logotipo de recetas de escándalo

Receta de salsa tártara casera, muy fácil y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 259 votos¡Valórala!
400 g10 min34Vídeo
Salsa tártara casera

Ingredientes

  • 200 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
  • 1 huevo duro. En la receta verás cómo cocerlo.
  • 50 g de pepinillos en vinagre
  • 50 g de tápenas (también llamadas alcaparras, de la variedad que no tiene rabo).
  • 1/4 de cebolleta tierna.
  • 1 cucharada de mostaza francesa.
  • 1 cucharada de perejil picado o cebollino.

Es muy fácil y rápida de elaborar y queda deliciosa. Se trata de una salsa tradicional de la cocina francesa cuya base es la mayonesa y la mostaza y además se le añaden ingredientes avinagrados como alcaparras y pepinillos. El resultado es una salsa cremosa y grumosa con un ligero toque avinagrado riquísimo. Es ideal para acompañar pescados, carnes, platos de verduras y también ensaladas y sobre todo ensaladillas. A mi me gusta mucho servirla cuando preparo brochetas de pollo o de gambas con verduras, y con carnes y pescados a la parrilla queda de 10. Además en la receta verás la posibilidad de utilizar mayonesa industrial o bien preparar nuestra receta de mayonesa para que la salsa sea 100% casera.

Preparación, cómo hacer la receta de la salsa tártara

  1. Empezamos cociendo el huevo (yo ya que me pongo no cuezo solo uno, sino que añado alguno más para tenerlos listos para alguna otra preparación). Pon un cazo con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
  2. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
  3. Cuando el agua esté casi hirviendo aparta el cazo del fuego, ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introdúcelos en el agua. Pon de nuevo el cazo en el fuego y cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados. Cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen. Si quieres acelerar el enfriado ponlos en un recipiente con agua y unos cubitos de hielo.

    Como cocer huevos duros

    Cocemos los huevos duros 10-11 minutos

  4. Si la mayonesa vas a prepararla casera sigue nuestra receta de mayonesa casera.

    Como hacer mayonesa casera

    Mayonesa casera prácticamente lista

  5. Escurre bien las alcaparras o tápenas y pícalas muy finitas con un cuchillo.
  6. Escurre también los pepinillos en vinagre y pícalos igualmente finos.
  7. Pela la cebolleta tierna y pícala.
  8. Lava el perejil, sécalo con papel de cocina y pícalo también.
  9. Trocea el huevo duro a tu gusto, a mi me gusta que quede en trozos pequeños.
  10. Pon en un bol la mayonesa, la mostaza, el huevo duro, los pepinillos, las alcaparras, la cebolleta y el perejil (puedes reservar un poco de perejil para decorar) y mézclalo todo bien con una cuchara.

    Receta de salsa tártara

    Cómo preparar salsa tártara casera

  11. Resérvala en la nevera hasta el momento de servirla, y como mínimo 30 minutos para que se integren bien los sabores.

Videorreceta de la salsa tártara

Tiempo: 10 minutos más el tiempo de cocción y enfriado del huevo duro

Sirve y degusta

Mantén la salsa en la nevera, sobre todo si la mayonesa es casera, y sácala unos 15 minutos antes de servirla si no quieres que esté demasiado fría. Para servirla puedes ponerla en una salsera o cuenco y decorar con el perejil picado que habíamos reservado. Si la mayonesa es casera lo ideal es que la gastes el mismo día que la prepares, y si no es casera puedes conservar esta salsa 2-3 días en la nevera.

Esta salsa es fantástica para acompañar platos de pescado, de carne o de verduras y también queda genial con ensaladas y especialmente con ensaladillas que lleven patata, pues al fin y al cabo es como una mayonesa pero enriquecida e ideal para este tipo de preparaciones. La cremosidad de la mayonesa y el resultado grumoso final junto con el toque avinagrado de los ingredientes que lleva hacen que sea una salsa de auténtico… ¡escándalo!

Variaciones

Si quieres conseguir una salsa menos grumosa, puedes triturar los ingredientes directamente con la mitad de la mayonesa, y después mezclarlo todo junto con la mayonesa restante.

Puedes darle un punto de frescor añadiendo un chorrito de zumo de lima. También queda genial si sustituyes el perejil por eneldo, ya sea fresco (idealmente) o seco, y si tienes salsa Perrins en casa, unas gotitas le sientan fenomenal.

Consejos

Recuerda siempre probar la salsa antes de servirla y dejarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura. Por ejemplo, si prefieres una salsa más suave y cremosa incorpora más mayonesa, y añade mostaza para un sabor un poco más picante.

Si la mayonesa la preparas casera haz solo la cantidad que vayas a consumir en el día, ya que lo ideal es consumirla al momento. En cambio si es industrial puedes dejarla en la nevera 2 o 3 días y así utilizarla para varias preparaciones.