Salsa verde tradicional con perejil, ideal para pescados y mariscos
Es muy sencilla y rápida de preparar y queda deliciosa gracias al sofrito de cebolla y ajos que sirve de base y al toque especial del vino blanco, el limón y el perejil. Acompaña fenomenal a todo tipo de pescados y mariscos cocinados al horno, a la plancha o al vapor, potenciando su propio sabor.
Ingredientes para 6-8 personas
- 1/2 cebolleta tierna. También puedes utilizar cebolla.
- 1/2 limón.
- 3 dientes de ajo.
- 100 ml de vino blanco.
- 300 ml de caldo de pescado. Puedes prepararlo en casa con nuestra receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero.
- 1/2 cucharada sopera de harina de trigo.
- Perejil fresco, cantidad al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Cómo preparar salsa verde tradicional con perejil
- Retírale las raíces a la cebolleta y la zona final de la parte verde y pícala finita.
- Pela los ajos y pícalos también muy finitos. Puedes hacerlo con un cuchillo o con un prensador de ajos.
- Pon un cazo a fuego medio, échale un poco de aceite de oliva y sal y cuando esté caliente añade la cebolleta y los ajos. Cocínalos durante unos 5 minutos removiendo de vez en cuando, la idea es llegar al punto en el que la cebolla empieza a dorarse ligeramente.
- Añade la harina de trigo, mezcla y cocina 1 minuto para que se tueste un poco y no aporte un sabor crudo a la salsa.
- Echa el vino blanco, sube el fuego para que esté a temperatura alta y espera 2 o 3 minutos a que se evapore casi todo el alcohol.
- Incorpora el caldo de pescado (mejor si está ya caliente para evitar grumos al mezclarse con la harina) y cuando empiece a hervir baja el fuego para que esté a temperatura suave y cocina 5 minutos.
- Mientras lava el perejil, sécalo con papel de cocina, quédate solo con las hojas y pícalas.
- Echa el perejil picado a la olla junto con el zumo de medio limón, cocina la salsa 1 minuto más y ya la tienes lista.
- Pruébala por si tuvieras que rectificarla de sal, sobre todo en función de si el caldo ya llevaba sal previamente o no.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Recién hecha y caliente ya la tienes lista para usar aunque también puedes dejarla reposar y utilizarla templada o incluso fría. Si quieres que el color del perejil no se oscurezca y necesitas elaborar la salsa con antelación déjala lista a falta de añadir el perejil y el zumo de limón, esto lo puedes hacer en el último momento antes de servirla. Si te sobra puedes conservarla en la nevera 2-3 días y también congelarla.
Es una salsa básica que se suele utilizar para acompañar todo tipo de pescados y mariscos cocinados al horno, a la plancha, al vapor… Su suave y característico sabor y el hecho de que se prepare con caldo de pescado hacen que sea una salsa de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay otra versión de la salsa verde que también me encanta preparar y es cuando no quiero que quede caldosa y busco que su sabor esté más concentrado. Para ello no añado el caldo de pescado ni la harina de trigo y así parece más un clásico majado de perejil, ideal sobre todo para mariscos preparados a la plancha o al vapor, para añadirla mientras se están cocinando y no al final.
Consejos
En muchas pescaderías tienen la costumbre de regalar perejil al comprar si lo pides así que no desaproveches la oportunidad de llevarte a casa perejil fresco con tus pescados o mariscos.