Sandwich vegetal con atún y mayonesa «a mi manera»
Ingredientes para para 1 sandwich
- 2 rebanadas de pan de molde. Si quieres prepararlo casero aquí tienes nuestra receta de pan de molde casero blanco y pan de molde integral con semillas y frutos secos.
- 1/2 lata de atún.
- 1/2 tomate.
- 1/2 huevo duro.
- Lechuga, la que más te guste. A mi me encanta combinar de varios tipos.
- Un poquito de mantequilla para dorar el pan (puedes prescindir de ella si lo prefieres).
- Aceite de oliva y sal.
- Para la mayonesa «a mi manera».
- 2 cucharadas de postre de mayonesa. Puedes preparar nuestra receta de mayonesa casera.
- 1/2 cucharada de postre de mostaza a la antigua en grano.
- 1 cucharada sopera de alcaparras.
- 1 o 2 anchoas en conserva, al gusto.
Es un auténtico clásico dentro del mundo de los sandwiches, muy fácil y con ingredientes sencillos. Eso sí, le hemos dado un toque especial con esta mayonesa «a mi manera», ya que aunque puedes prepararlo simplemente con mayonesa, a mi me encanta mezclarla con mostaza, alcaparras y anchoas para darle un extra de sabor y que me sepa diferente al clásico sandwich vegetal.
Preparación, cómo hacer la receta de sandwich vegetal
- Primero vamos a cocer el huevo. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce el huevo en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
- Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría.
- Ahora toca preparar la mayonesa «a mi manera». Puedes elaborar mayonesa casera siguiendo nuestra receta, y cuando la tengas lista, pon las 2 cucharadas de postre en un bol, e incorpora la mostaza y revuelve bien con una cucharilla.
- Pica las alcaparras y añádelas en el bol, y haz lo mismo con las anchoas, pícalas finitas e incorpóralas. Revuelve la mezcla y reserva.
- Escurre el aceite de la lata de atún y desmiga la mitad del atún.
- Lava el tomate y córtalo en rodajas, el grosor a tu gusto.
- Pon una sartén a fuego medio-alto con una cucharadita de mantequilla, y cuando se haya derretido, distribúyela por la sartén (puedes utilizar un pincel de cocina), y coloca encima las dos rebanadas de pan.
- Cuando se hayan dorado por un lado dales la vuelta y que se doren por el otro, tardarán 1 o 2 minutos en función de tu sartén y temperatura. Reserva. Si quieres prescindir de la mantequilla, simplemente puedes tostar el pan directamente en la sartén sin nada más, o en una tostadora.
- Unta la mitad de la mayonesa «a mi manera» sobre una rebanada de pan, y coloca encima abundante lechuga, el tomate y el huevo cocido en rodajas. Yo cocí el huevo y todo pero se me olvidó ponerlo así que no lo verás en las fotos, pero sin duda es un ingrediente esencial.
- Puedes poner ahora un poquito de sal y aceite de oliva por encima, pero poco para que no se derrame por el sandwich.
- Reparte el atún por encima del tomate, y por último unta con la otra mitad de la mayonesa la otra rebanada de pan y ponla encima para cerrar el sandwich.
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Puedes servirlo recién hecho y con el pan todavía crujiente e incluso ligeramente calentito, aunque este sandwich está igualmente riquísimo si está frío o si lo has preparado unas horas antes, por ejemplo para un picnic o un evento o cumpleaños.
Su combinación de texturas es la clave para que esté tan riquísimo, contrastando el crujiente del pan con la cremosidad de la mayonesa y la frescura de las verduras, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Un sandwich es una receta de lo más versátil, por lo que puedes prepararlo totalmente a tu manera. Te he sugerido preparar una mayonesa especial que a mi me gusta mucho por la combinación de sabores, pero puedes utilizar mayonesa sin más.
Ingredientes como pepinillos, rodajas finitas de zanahoria, maíz dulce o rabanitos en rodajas le van genial a este tipo de sandwich, y por supuesto puedes cambiar el atún por sardinas, bonito o cualquier otro pescado en conserva que te guste.
Consejos
Si lo que buscas es preparar el rey de los sandwiches vegetales, no dudes en elaborar tu propia mayonesa casera y por supuesto pan de molde casero, haciendo clic en el enlace tienes nuestra recetas.
Pero si lo que buscas es una opción igualmente sabrosa pero sobre todo rápida y sencilla, no te compliques y utiliza mayonesa ya preparada y pan de molde, estará también riquísimo.