Sashimi de salmón con wasabi, jengibre y salsa de soja
Ingredientes
- Lomos de salmón fresco, la cantidad que prefieras.
- Acompañamiento, siempre opcional y al gusto:
- Salsa de soja. *
- Jengibre encurtido en láminas. *
- Wasabi. *
* Todos estos ingredientes se pueden conseguir en cualquier tienda, tanto física como online, que venda productos de alimentación asiáticos o más concretamente japoneses. De todas formas cada vez es más frecuente verlos en la sección de productos internacionales de algunos supermercados. Si tienes dudas sobre algún ingrediente o marca en concreto, pregunta más abajo en los comentarios 😉
Esta receta os va a sorprender de lo fácil que es. Sashimi es básicamente pescado o marisco crudo y cortado en rodajas, por lo que a priori elaborar la receta no tiene mucho misterio más allá de contar con una buenísima materia prima. Eso si, para hacerlo bien y con todas las garantías para comerlo sin miedo al anisakis debéis seguir el paso a paso que os detallo más abajo con trucos para la congelación, la obtención de la pieza de salmón, su corte y grosor y por supuesto mi sugerencia de acompañamiento.
Preparación, cómo hacer sashimi de salmón
- El primer paso para preparar este sashimi empieza mucho antes de ponernos a cortar, ya que es necesario congelar el pescado para evitar el famoso anisakis. Las recomendaciones habituales eran de congelarlo entre 24 y 48 horas pero ahora incluso se habla de 5 días. Yo he optado últimamente por tener congelados algunos lomos de salmón para así disponer de él siempre que quiera ya que en casa nos encanta y cuando tenemos algún antojo de sashimi, sushi o tartar no tenemos que esperar tantos días para prepararlo.
- Para descongelarlo pasa el salmón del congelador a la nevera el día anterior a prepararlo.
- Lo más habitual es contar con un lomo de salmón como el que he utilizado yo. Lo primero que hay que hacer es cortar el extremo exterior para quedarnos con una pieza lo más recta posible. Ese extremo puedes comerlo igualmente pero para presentar un buen plato de sashimi no queda muy estético.
- Desprende la piel del salmón pasándole un cuchillo por debajo y procurando quedarte solo con la carne naranja, no nos interesan esas vetas grises-marrones que suelen estar en contacto con la piel.
- Ya tenemos el lomo de salmón preparado para ser cortado, ahora simplemente córtalo en rodajas con un cuchillo muy bien afilado y un poco inclinado para obtener un corte oblicuo. El grosor de las rodajas no debe ser fino pero tampoco exagerado, las piezas de salmón deben ser consistentes.
- Ya tenemos listo el sashimi de salmón, que se puede tomar así tal cual. En mi caso siempre me gusta acompañarlo con los condimentos típicos del sushi:
- Salsa de soja en un pequeño plato o bol.
- Algunas láminas de jengibre encurtido.
- Un poco de wasabi (verde). ¡Cuidado que pica mucho! Dependiendo de la variedad, es posible que un solo milímetro cuadrado de wasabi sea suficiente, así que empieza con cantidades pequeñas.
Tiempo: 10 minutos más tiempo de congelación y descongelación
Sirve y degusta
Coloca de forma graciosa en un plato plano las rodajas de salmón y acompaña con lo que prefieras, yo en este caso he puesto en el mismo plato un pegotito de wasabi, un poco de jengibre encurtido y además un platito con salsa de soja.
Lo que suelo hacer es poner un poco de wasabi encima de la rodaja de salmón que quiero comerme junto con un poco de jengibre, lo cojo todo junto con unos palillos, lo mojo un poco en la salsa de soja y a la boca. Esto no obedece a ninguna forma especial de comerlo, simplemente es como me gusta a mi, está de… ¡escándalo!
Variaciones
La mayor variación es el pescado a utilizar ya que también se puede preparar con atún, pez mantequilla, pez limón y sobre todo os recomiendo la corvina ya que la preparé un ceviche de corvina con aguacate y mango hace un tiempo y estaba tremendo el sabor del pescado.
También podéis modificar el acompañamiento, puede ser al estilo sushi como hago yo pero incluso podéis servirlo junto con un poco de arroz para sushi que le va ideal pero también podéis darle una vuelta de tuerca por ejemplo triturando salsa de soja con jengibre fresco y cilantro para ir mojando el salmón o preparar la famosa guarnición a base de zanahoria y rábano japonés rallados.
Consejos
Recuerda siempre congelar el salmón varios días antes de utilizarlo para evitar el anisakis. Si te gusta consumir pescado crudo para este tipo de elaboraciones, haz como yo y ten algunas piezas en el congelador y conforme las gastes ve reponiéndolas para así tener siempre a mano pescado listo para descongelar y consumir.
La mejor herramienta para esta receta es utilizar un buen cuchillo con el que simplemente tengas que atravesar el salmón para cortarlo, sin necesidad de hacer un movimiento de sierra que podría destrozarlo un poco.