Secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, ¡de 10!
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de secreto de cerdo ibérico (serán unas 3-4 piezas). Si no es ibérico también está muy rico, pero siendo ibérico el sabor se multiplica.
- 4-6 patatas de tamaño mediano o las que necesites para cubrir la bandeja del horno.
- 2 cebollas.
- 200 ml de cerveza.
- Orégano seco.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva y sal.
- Para el majado del secreto de cerdo(pongo cantidades aproximadas, no pasa nada si se añade más o menos de uno u otro ingrediente e incluso si algunos se echan un poco a ojo):
- 3 ajos secos.
- 1 cucharada sopera de mostaza francesa.
- 1/2 cucharada de postre de pimienta negra molida.
- 1 cucharada de postre de tomillo seco.
- 1 cucharada de postre de romero seco.
- 1 cucharada de postre de sal.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Esta receta es de 10, un plato para recordar. Lo mejor de todo es que el paso a paso no puede ser más sencillo, la preparación de los ingredientes es muy básica y el horno se encarga de hacer la magia. El secreto de cerdo es una pieza muy especial con grasa entreverada, es decir, entre la carne, lo que hace que quede muy tierna, y si es de cerdo ibérico el sabor es increíble. He optado por pintarlo con un majado a base de especias, hierbas y mostaza que le queda fenomenal y de guarnición, patatas y cebolla que se asan a la vez y que quedan tiernas y espectaculares.
Preparación, cómo hacer la receta de secreto ibérico de cerdo al horno
- Saca las piezas de secreto ibérico de la nevera para que lleguen al horno a temperatura ambiente y se cocinen mejor.
- Empezamos preparando elmajado. Pon en un mortero los ajos pelados junto con la pimienta negra molida, la sal, el tomillo y el romero y machácalos hasta obtener una pasta.
- Añade el zumo de limón y mezcla un poco, y después incorpora la mostaza y el aceite y termina de mezclarlo todo. La idea es que el aliño quede cremoso pero no espeso en exceso, así que si lo ves necesario incorpora un poco más de aceite o de zumo de limón. Para saber que está bien, si la pruebas deberás notarla muy potente de sabor y salada.
- Unta las piezas de secreto ibérico de cerdo con el majado, con ayuda de una brocha de cocina y por ambos lados.
- Pela las patatas y córtalas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas, como puedes ver en la fotografía. Si te gusta que queden blanditas y no se doren mucho por encima, lo ideal es que las pongas en una bandeja de horno no muy grande y, como mucho, 2 capas de patatas (es mi opción preferida). Si por el contrario prefieres que las patatas queden no tan blandas y un poco más doradas por encima, utiliza una bandeja de horno más grande en la cual no haya patatas encima de otras, sino todas en una sola capa.
- Pela las cebollas, córtalas en juliana, es decir, por la mitad y en tiras, y repártelas entre las patatas.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Vierte la cerveza entre las patatas y a continuación échales por encima sal, pimienta negra molida y orégano al gusto, además de un chorrito de aceite de oliva.
- Coloca encima de las patatas las piezas de secreto de cerdo e introduce la bandeja en el horno a altura media.
- Hornéalo todo junto durante 30 minutos, y en ese momento saca la bandeja del horno, dale la vuelta a las piezas de secreto ibérico y vuelve a colocar la bandeja en el horno.
- Necesitarán 20-30 minutos más de horneado, hasta que veas que las piezas de secreto están doraditas pero sin quemarse, y lo mismo con las patatas. Vigila que la bandeja no se quede sin líquido, si es necesario (sobre todo si has utilizado una bandeja grande) añade más cerveza. Recuerda echarla por un lateral para no barrer las especias y hierbas que hay encima de los ingredientes.
- Saca la bandeja del horno y déjala reposar 5 minutos.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Sirve y degusta
Es un asado realmente exquisito, sin duda alguna de mis preferidos, y para servirlo nada mejor que bien caliente y recién hecho. Eso si, si necesitamos prepararlo con unas horas de antelación podemos hornearlo unos 40 minutos y ya justo antes de servirlo terminar de hornearlo por completo hasta esos 50-60 minutos, cuando el secreto esté doradito y a nuestro gusto. Si te sobra puedes guardarlo en la nevera 2-3 días, es una carne que se mantiene muy bien a pesar de tener que recalentarla.
El secreto de cerdo ibérico queda jugoso y sabrosísimo, es un bocado muy especial y potente y no hay nada que lo acompañe mejor que unas patatas con cebolla bien asadas, tiernas y con el toque de la cerveza y las hierbas. Es un platazo de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes asar el secreto simplemente echándole un poco de sal, pimienta negra y aceite, sin el majado, aunque debo decir que la combinación de especias y mostaza potencia aún más su sabor.
En el asado también puedes añadir unas zanahorias, utilizar cebolla morada o incluso sustituir las patatas por boniatos (o mitad y mitad).
Consejos
Vigila bien tu asado y sigue las claves: que haya siempre líquido en la bandeja, darle la vuelta a mitad de la cocción para que se cocine genial por ambos lados y, hacia el final del horneado, estar pendiente del punto de la carne. Aunque simplemente con ver la carne dorada por fuera ya indica que está lista, para asegurarte y si es la primera vez que la preparas así puedes cortarla un poco por la parte más gruesa.
Si por lo que sea tus piezas de secreto son muy finas y se cocinan antes que las patatas, puedes retirarlas del horno cuando estén listas y dejar que las patatas se sigan horneando unos minutos más, aunque lo habitual es que todo se cocine perfectamente y a la vez.