logotipo de recetas de escándalo

Solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 50 votos¡Valórala!
440 minVídeo
Solomillo de cerdo a la pimienta verde

Ingredientes para 4 personas

  • 2 solomillos de cerdo (la ración será abundante).
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 1 cebolleta o 1 cebolla pequeña.
  • 1/2 pastilla de caldo concentrado (de carne o de pollo, ambos sirven).
  • 1 cucharada de pimienta verde. ¡Importante! Se trata de la pimienta verde que venden en un tarrito con líquido, por lo que no está seca ni deshidratada. El tarrito, aunque suele parecer pequeño, será suficiente para preparar muchas veces esta salsa a la pimienta verde.
  • 1/2 vasito de vino blanco o jerez.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
  • Para la guarnición utiliza 4 patatas medianas, hierbas a tu gusto (orégano, tomillo, romero…), aceite de oliva y sal.

Es una de esas recetas clásicas que casi todo el mundo ha tenido el placer de probar, y cuyo éxito se basa en que sorprende lo delicioso que queda frente al poco tiempo que hay que dedicarle en la cocina. La salsa a la pimienta verde que lo riega es muy sencilla de preparar, y puedes utilizarla para otras carnes o para platos de pasta. Te recomendamos que elabores una guarnición, por ejemplo a base de patatas, porque esta salsa a la pimienta hay que mojarla bien.

Preparación, cómo hacer la receta de solomillo de cerdo a la pimienta verde

  1. Para preparar la guarnición pela las patatas, lávalas y pártelas en gajos como en las fotografías.
  2. Pon los gajos de patata en un estuche de vapor o un recipiente con tapadera apto para microondas, echa un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
  3. Introduce el recipiente en el microondas a máxima potencia durante unos 8 minutos (si fuese más cantidad de patatas necesitaría más minutos). Al cabo de ese tiempo pincha un gajo con un tenedor, y si notas que está tierno y no presenta mucha resistencia significa que las patatas ya está bien cocidas. Reserva.
  4. A continuación vamos a preparar la salsa a la pimienta verde. Lava la cebolleta, córtale el rabo y las raíces y pícala muy finita.
  5. En una sartén con un poco de aceite y sal a fuego medio saltéala durante 5 minutos hasta que esté ligeramente transparente.
  6. Agrega el polvo de caldo concentrado (puedes desmenuzarlo con tus propios dedos) y el vino blanco. Revuelve bien y deja que el alcohol se evapore, tardará un par de minutos.
  7. Añade una cucharada de pimienta verde y la nata, remueve bien y deja que se cocine y espese un poquito durante 5 minutos. Si espesa demasiado puedes añadir un poco de leche hasta dar con la textura que más te guste. Pruébala y rectifícala de sal si es necesario, y reserva.

    Cómo hacer la receta de salsa a la pimienta verde

    Cómo preparar la salsa a la pimienta verde

  8. En una sartén antiadherente con un poquito de aceite y fuego medio-fuerte, echa los gajos de patata y las hierbas aromáticas que prefieras y saltéalos removiendo de vez en cuando para que queden tiernos por dentro y con una capa ligeramente crujiente y algo dorada por fuera. Pruébalos y añade sal si es necesario.
  9. Corta el solomillo en filetes con el grosor que prefieras (lo ideal es alrededor de 1,5 cm para que te quede jugoso). Échale un poco de pimienta negra recién molida y sal por ambos lados.
  10. En una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite dora los solomillos, primero dos minutos por un lado y después dales la vuelta y dos minutos por el otro (estos tiempos son orientativos porque cambian en función del grosor del solomillo y el punto que más te guste).

    Cómo hacer el solomillo de cerdo a la pimienta verde y guarnición de patatas aromatizadas

    Cómo preparar el solomillo de cerdo a la pimienta verde y guarnición de patatas aromatizadas

Videorreceta de la salsa a la pimienta verde

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Cuando esté todo listo, asegúrate que la salsa esté caliente, y si no es así, pon la sartén durante un minuto a fuego fuerte. Sirve en los platos de los comensales los medallones de solomillo y riega por encima con la salsa.

Salsa a la pimienta verde

Salsa a la pimienta verde

Pon también en el plato la ración de patatas aromatizadas, y por supuesto sirve al centro una salsera si hay excedente de salsa a la pimienta. Tómalo bien caliente y recién hecho, que es cuando más jugoso estará, y simplemente… disfruta 🙂

Receta de solomillo de cerdo a la pimienta verde

Solomillo de cerdo a la pimienta verde

Variaciones

La cebolleta o cebolla es opcional para la preparación, aunque le da un toque y textura que queda genial. Solo prescindiría de ella si tengo muy poco tiempo para cocinar. Y si la añades y quieres que la salsa quede finita, puedes triturarla con una batidora.

Esta salsa a la pimienta verde puedes utilizarla en otras recetas, para acompañar cualquier tipo de carne, verduras, pescado o incluso pasta (deliciosa!).

Consejos

Prueba siempre la salsa antes de servirla, para que esté perfecta para ti en cuanto a textura y sabor. Si te queda muy espesa, puedes ir añadiendo un poco de leche. En cuanto a la sal, ten en cuenta que el propio caldo concentrado aporta bastante, por lo que debes probarla antes de hacer cualquier cambio.

El punto del solomillo es muy importante, y lo ideal es que te quede jugoso y no se reseque en exceso. Si sigues los pasos de la receta, verás que te queda muy jugoso pero no sangriento (que es como me gusta a mi), ya que el exceso de jugos en el interior de los medallones de solomillo puede arruinar la salsa.