Solomillo de cerdo en salsa a la naranja
Ingredientes para 4 personas
- 2 solomillos de cerdo.
- El zumo de 1 naranja, y la ralladura de su piel.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 150 ml de agua.
- 50 ml de brandy o ron.
- 1 cucharada de postre de harina de maíz.
- 2 cucharadas de salsa de soja (opcional).
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
Es una receta muy sencilla y rápida de preparar y te aseguras el éxito absoluto si te encantan los contrastes dulce-salado, que a esta carne le van genial. Te recomendamos que elabores una guarnición, por ejemplo a base de patatas, porque esta salsita hay que mojarla bien.
Preparación, cómo hacer la receta de solomillo de cerdo en salsa a la naranja
- Corta el solomillo en filetes, idealmente con el grosor que puedes apreciar en la fotografía inferior (aunque en realidad puedes prepararlo con el grosor y forma que prefieras, teniendo en cuenta que cuanto más grueso, más minutos necesitas para que esté hecho pero también más jugoso queda) y échale un poco de pimienta negra molida (mejor si está recién molida con el molinillo) y sal por ambos lados.
- En una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite dora los solomillos, primero dos minutos por un lado, y después dales la vuelta y dos minutos por el otro (estos tiempos son orientativos porque cambian en función del grosor del solomillo y el punto que más te gusta). Si los elaboras como en la receta, con el mismo grosor, simplemente debes ver que se doran un poco ambas caras, y así te aseguras que el interior esté jugoso. Reserva.
- En esa misma sartén pero a fuego medio, echa el azúcar, la piel de naranja rallada y el brandy o ron. Deja que se evapore un poco el alcohol durante un par de minutos (mientras ve removiendo para que no se pegue), y añade el zumo de naranja y la salsa de soja.
- Disuelve la harina de maíz en el agua en un vaso o bol aparte, e incorpóralo a la salsa. Deja que se cocine y reduzca durante 5 minutos.
- Incorpora el solomillo a la sartén, cúbrelo bien de salsa y deja que se cueza durante 5 minutos más, para que la carne se impregne bien del sabor de la salsa.
- Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario.
Tiempo: 35 minutos
Sirve y degusta
Sirve en cada plato de los comensales algunos medallones de solomillo junto con abundante salsa, y si has preparado alguna guarnición de patatas o similar, riégala también con salsa de forma generosa.
Tómalo bien caliente y recién hecho, que es cuando más jugoso estará, y simplemente… disfruta 🙂
Variaciones
Sirve la guarnición que más te guste, esta es solo una de infinitas sugerencias que pueden ir genial con el solomillo: patatas cocinadas de otra forma (asadas, salteadas, en puré…), verduras, setas, arroz cocido…
Esta salsa a la naranja puedes utilizarla en otros platos para acompañar a carnes de todo tipo, pero también verduras, pescado o incluso pasta.
Consejos
Prueba siempre la salsa antes de servirla, para que esté perfecta para ti en cuanto a textura y sabor. Combina bien la cantidad de azúcar y sal, y también lo espesa que esté, añadiendo un poco de más agua o harina de maíz para aligerarla o espesarla más.
El punto del solomillo es muy importante, así que procura no cocinarlo en exceso para que quede jugoso. Si sigues los pasos de la receta, verás que te queda muy jugoso pero no sangriento (que es como me gusta a mi), ya que el exceso de jugos en el interior de los medallones de solomillo puede arruinar la salsa.