Solomillo Wellington. Cómo preparar esta receta de solomillo de cerdo al horno
Ingredientes para 4-6 personas
- 1 solomillo de cerdo grande. *
- 1 plancha de hojaldre rectangular.
- 150 g de champiñones.
- 50 g de castañas.
- 1 cebolla.
- 1 lata de paté (unos 200 gramos). *
- 10-12 lonchas finitas de jamón serrano. *
- Unas ramitas de romero fresco, o si no tienes, seco también sirve.
- 1 cucharada de mostaza.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
* Si quieres que tu solomillo Wellington sea más especial aún, puedes utilizar solomillo ibérico, paté de cerdo ibérico, y un jamón que, aunque no te recomiendo que sea de la máxima calidad porque sería una pena utilizarlo para hornearlo, sí que tenga cierta calidad y cuente con vetas de tocino para aportar jugosidad.
Es un solomillo asado al horno con una particularidad muy especial: va recubierto de hojaldre. Además, para aportarle sabor y conservar su jugosidad, se envuelve entre lonchas de jamón serrano y una mezcla de paté y champiñones. Curioso, ¿verdad?
Lo que más cuesta es dar con el punto exacto, aunque si sigues nuestros consejos de más abajo vas a tener muchas probabilidades de éxito. Eso sí, a excepción de este detalle, es una receta súper facilísima y que queda fenomenal en la mesa, tanto en las ocasiones especiales como Navidad, como cuando quieres darte un homenaje sin complicarte.
Preparación, cómo hacer la receta de solomillo Wellington
- Pon una sartén a fuego medio-alto con un poco de aceite. Salpimenta el solomillo y, cuando la sartén esté caliente, dóralo por todos los lados para que quede sellado y los jugos no se escapen de su interior, algo fundamental para hornearlo después. Ten paciencia, deja que adquiera ese color doradito sin moverlo, y cuando eso ocurra, dale la vuelta y sigue sellándolo. Reserva.
- Pela las castañas. Para ello, lo más fácil es hacerles un corte a lo ancho e introducirlas sobre un plato en el microondas 30 segundos. Si se pueden pelar fácilmente ya están listas, y si no, dales unos segundos más. Pélalas.
- Pela la cebolla y lava los champiñones.
- Pica finamente la cebolla, los champiñones y las castañas. Para ello, hemos utilizado esta picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En la sartén en la que habías sellado el solomillo, añade un poquito de aceite y sal, y echa la picada. Pon el fuego medio-suave y deja que se cocine todo junto 10 minutos removiendo de vez en cuando, para que adquieran una textura blanda. Añade pimienta molida al gusto, y también le van genial unas ramitas de romero fresco, aunque si no tienes puedes utilizarlo seco.
- Cuando la mezcla esté bien cocinada, apártala del fuego y mézclala con el paté.
- Ahora vamos a montar el solomillo Wellington. Coloca el hojaldre sobre una bandeja de horno con papel de horno, y encima extiende la mezcla que acabamos de cocinar. Por cierto, si quieres decorar el hojaldre, córtale unos pocos centímetros de borde y reserva.
- Por encima pon las lonchas de jamón de forma que quede todo cubierto. Unta todo el solomillo con la mostaza, y colócalo en el centro del hojaldre.
- Doblarlo es sencillísimo, tan solo tienes que levantar el papel y volcar uno y otro lado del hojaldre sobre el solomillo. Cierra las puntas de forma sencilla con tus dedos.
- Ahora puedes realizar alguna decoración. Yo tengo siempre a mano unos cortadores con forma de hoja y de flores que utilizaba para realizar manualidades cuando era pequeña, y me encanta volver a utilizarlos para este tipo de cosas.
- Por último, pinta con huevo batido el hojaldre, e introdúcelo en el horno a altura media sin la resistencia de arriba.
- Y llega la parte en la que siempre tenemos más dudas: ¿cuanto tiempo tarda en cocinarse? Esto es un problema porque depende de vuestro horno y del grosor del solomillo. La verdad es que el hojaldre y el solomillo suelen estar listos a la vez, por lo que en cuanto está dorado el hojaldre, normalmente el solomillo está listo, aunque como digo todo depende. Este solomillo en concreto no era muy grueso, le di 35 minutos y creo que con 30 también habría bastado, aunque en casa gusta más que quede completamente cocinado en su interior. ¿Mi consejo? Si lo preparas para una ocasión especial, que no sea la primera vez que lo hagas, practícalo antes al menos una vez 😉
- Sácalo del horno, deja que se temple 5 minutos y… ¡a la mesa! Si además sirves tu salsa favorita para carnes, ¡vas a triunfar!
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Déjalo reposar solamente 5 minutos antes de llegar a la mesa, pero no te estreses, personalmente pienso que es un plato que está muy rico caliente pero también ligeramente tibio, así que no tienes que agobiarte esperando a que todos estén sentados para sacarlo del horno.
Si además preparas una salsa casera, sírvela al centro de la mesa y que cada comensal riegue con ella su solomillo en el plato. ¿Necesitas ideas? Aquí tienes nuestra selección de salsas para carnes, y para este solomillo Wellington me parece que las mejores son la salsa a la pimienta verde y la salsa de mostaza y miel.
Variaciones
Cambiando el tipo de paté serás capaz de cambiar bastante el sabor de la receta. Hay patés con aromas a trufas o especias riquísimos, y si usas foie es perfecto para las ocasiones más especiales. Si además añades algo dulce, como mermelada o algún chutney o compota de fruta, habrás creado tu propio solomillo Wellington de… ¡escándalo!
Consejos
El punto del solomillo es muy importante, y lo ideal es que te quede jugoso y no se reseque en exceso. Si es la primera vez que preparas esta receta, sigue nuestro truco: el momento en el que el hojaldre se dore puede servirte de indicador para que saques el solomillo Wellington del horno, lo dejes reposar 5 minutos al menos y lo cortes. Si no ha quedado al punto que te gusta, seguro que así sabrás si a la próxima vez deberás dejarlo más minutos o menos en el horno.