Sopa juliana, una receta tradicional y saludable repleta de verduras
Ingredientes para 4 raciones
- 1 cebolla.
- 1 chirivía.
- 1 nabo.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria.
- 2 ramas de apio.
- 1/4 de col o repollo si es pequeña, y menos cantidad si es grande.
- 800 ml de agua. También puedes utilizar caldo de verduras casero para potenciar aún más el sabor, puedes preparar en casa nuestro caldo de verduras, aunque esta sopa aunque sea con agua también está buenísima.
- Aceite de oliva y sal.
Su nombre viene del famoso corte «en juliana», que no es más que cortar en tiras finas. Lo que se consigue es una sopa repleta de tiras de diferentes verduras que, combinadas entre sí, dan lugar a este plato tan especial.
Preparación, cómo hacer la receta de sopa juliana
- Pela la cebolla, córtala por la mitad y después en tiras finas, es decir, en juliana, que es el tipo de corte que da nombre a esta receta.
- Pela con ayuda de un pelapatatas la chirivía, el nabo y zanahoria y córtalos en tiras finas.
- Córtale las raíces al puerro, retírale la primera capa y separa la parte blanca de las hojas verdes. La blanca es la que utilizaremos para esta receta, cortada por la mitad y después en medias rodajas. La parte verde puedes reservarla para preparar un caldo para otra receta.
- Lava las ramas de apio, córtales los extremos y después en rodajas finas o en tiras, como prefieras.
- Corta la col en tiras finas y, si son muy largas, pártelas.
- En una olla echa un poco de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente incorpora todas las verduras: la cebolla, la chirivía, el nabo, la zanahoria, el puerro, el apio y la col.
- Añade un poco de sal y cocínalas durante unos 10 minutos. Un truco que hace que la sopa tenga más sabor aún es dejar de removerlas un rato para que las que están más abajo se peguen un poquito (ojo, pegarse, no quemarse). Después rasca un poco el fondo y remueve las verduras, ese toque dorado resulta muy sabroso.
- Añade el agua o el caldo y pon el fuego alto. Cuando esté hirviendo bájalo para que esté suave, tapa la olla y cocina la sopa durante unos 20-25 minutos.
- Te recomiendo cocinarla 20 minutos si prefieres que las verduras no estén excesivamente tiernas e incluso un poco «al dente», es decir, con algún toque crujiente aún. Si por el contrario las prefieres más tiernas cocínalas más, por ejemplo 25 minutos. Eso si, el tiempo es orientativo porque dependerá mucho de cómo de gruesas hayas cortado las tiras de verduras, así que para asegurarte del punto puedes probarlas (con cuidado de no quemarte).
- Cuando esté lista prueba la sopa juliana por si tienes que rectificarla de sal.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Toma esta sopa bien caliente, es de lo más reconfortante y verás qué sabrosa está. Puedes servirla recién hecha pero también preparada con antelación, ya sea de unas horas antes o incluso del día anterior ya que aguanta en la nevera 3 días perfectamente y también puedes congelarla.
Es una mezcla de verduras fantástica y el hecho de cortarlas en tiras finas hace que se cocinen enseguida y que desprendan todo su aroma y sabor al líquido, resultando una sopa saludable y deliciosa, de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes aromatizarla añadiendo un ajo picadito y cocinándolo al principio antes de añadir las verduras, y también recurrir a especias. El pimentón dulce y la pimienta negra molida le quedan especialmente bien.
Si quieres enriquecer el caldo puedes añadir algún hueso, por ejemplo de ternera con tuétano o uno de jamón (en este caso no añadas más sal en ningún momento), asegurándote de que no tiene ningún trocito de hueso suelto (puedes lavarlo antes) y cocinándolo a la vez que las verduras.
Consejos
Si al cocinar las verduras al principio están pasando de dorarse a quemarse, rápidamente añade un poco de agua para que no se quemen y sigue cocinándolas con el fuego un poco más bajo de como lo tenías.
Aprovecha las hojas más verdes del puerro para elaborar caldos caseros ya que es una parte que aporta mucho sabor y aunque no solemos comerla porque está un poco dura, es una lástima desperdiciarla. Eso si, lávala bien antes porque a veces suele contener tierra entre las hojas.