Sopa minestrone de verduras con pasta y alubias. Receta tradicional
Ingredientes para 4 raciones
- 1 cebolleta.
- 1 puerro.
- 1 tomate.
- 200 g de calabaza.
- 200 g de judías verdes redondas.
- 200 g de alubias cocidas y escurridas. Yo he utilizado alubias pintas.
- 2 ramas de apio.
- 1 litro de caldo de pollo o de verduras casero, o agua. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras. Yo he utilizado caldo de pollo ya que lo preparo mucho en casa y siempre tengo congelado.
- 150 g de pasta corta. Yo he utilizado trofie pero puedes utilizar la pasta que prefieras.
- Aceite de oliva y sal.
- Para decorar, albahaca fresca y queso parmesano rallado.
Esta sopa italianaes una receta tradicional pero que no se ajusta a una receta fija ya que la clave está en utilizar verduras de temporada y añadir alubias cocidas y pasta o arroz para completar el conjunto. El conjunto ya tiene de por si un sabor buenísimo pero además es costumbre servirlo con un poco de albahaca fresca y queso parmesano rallado, lo que la convierte en una receta de auténtico… ¡escándalo! Sencilla, saludable y de temporada, ¡no se le puede pedir más!
Preparación, cómo hacer la receta de sopa minestrone
- Pela la cebolleta, retírale las raíces, córtala por la mitad y pícala finita.
- Córtale las raíces al puerro, retírale la primera capa y separa la parte blanca de las hojas verdes (tan solo retira aparte las hojas verdes y quédate con la zona verde que está unida a la zona blanca). Las hojas resérvalas para preparar un caldo para otra preparación, y el resto córtalo por la mitad y después en rodajas.
- En una olla echa un poco de aceite de oliva y sal y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente incorpora la cebolleta y el puerro y cocina suave durante unos 10 minutos para que queden tiernos y ligeramente dorados.
- Lava y ralla el tomate o bien utiliza tomate triturado. Yo suelo utilizar tomate tamizado que ya venden en conserva y que no lleva ni pieles ni pepitas, en este caso serían unos 100 g. Cocina durante 5 minutos más.
- Lava las ramas de apio, retírales las hojas y córtalas en rodajas finitas.
- Lava las judías verdes, retírales las puntas y córtalas en 2 o 3 partes.
- Pela la calabaza con un pelapatatas y córtala en cubitos.
- Incorpora a la olla el apio, las judías verdes y la calabaza junto con un poco de sal y cocínalo todo junto 5 minutos más.
- Añade el caldo, procurando que las verduras queden cubiertas totalmente e incluso que sobre un poco por encima (si te hace falta más, añade más caldo o agua). Sube la temperatura del fuego para que esté alta y en cuanto hierva bájala de nuevo para que esté suave y deja que se cocine con la olla tapada 20 minutos.
- Lava y escurre las alubias pintas y échalas a la olla junto con la pasta y cocina durante el tiempo que indique la pasta, en este caso eran 10 minutos.
- Prueba la sopa por si tienes que rectificarla de sal.
- Sírvela en los platos de los comensales y espolvorea por encima el queso rallado y la albahaca fresca un poco picada. Tengo que decir que tuve un pequeño despiste y a la hora de hacer las fotos a la sopa teníamos tantas ganas de comérnosla que se nos olvidó ponerle la albahaca y el queso, aunque ya en la mesa se lo añadimos porque le da un toque genial.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
Esta sopa está riquísima recién hecha y bien calentita, resulta muy reconfortante y la mezcla de sabores es fantástica. Si te sobra puedes guardarla en la nevera hasta 3 días, y si la pasta ha absorbido el caldo puedes añadirle más a la hora de recalentarla. También puedes congelarla.
El sofrito y la mezcla de verduras ya le aportan un sabor buenísimo pero si además has utilizado un caldo casero se convierte en un auténtico platazo. La pasta y las alubias pintas aportan diferentes texturas que le vienen genial a esta sopa, y el toque de la albahaca y el queso hacen que quede de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
No hay una receta fija para esta sopa y básicamente debe contener verduras de temporada, pasta o arroz alubias. A mi me gusta mucho prepararla con estos ingredientes en invierno ya que las calabazas y las judías verdes están en su punto (no así el tomate), y en ocasiones cambio la calabaza por zanahoria.
Consejos
Al saltear la cebolleta y el puerro o el resto de verduras debes evitar que se quemen pero si se pegan un poquito o cogen color dorado no pasa nada, añade un poco de agua a la vez que bajas el fuego y lo tendrás solucionado.
Aprovecha las hojas más verdes del puerro para elaborar caldos caseros ya que es una parte que aporta mucho sabor y aunque no solemos comerla porque está un poco dura, es una lástima desperdiciarla.