Sorbete de limón. Receta muy fácil con o sin cava
Ingredientes para 4-6 personas, aproximadamente 1 litro
- 4 limones (más o menos equivalente a 250 ml de zumo de limón).
- 150 g de azúcar (realmente puedes utilizar el endulzante que prefieras y en la cantidad que más te guste, pero así es como la preparo yo para que no pierda del todo la acidez del limón, pero si lo quieres dulcecito échale 200 g).
- 500 ml de agua.
- 2 claras de huevo.
- Una pizca de sal.
- Si quieres servirlo con cava, hazte con una botella.
Es una receta muy fácil y lo mejor de todo es que te damos la opción de prepararla con o sin cava pero con la misma elaboración, de forma que lo tengas listo para servir tanto a niños como a adultos. Su función principal es la de limpiar los sabores que están en nuestra boca para seguir con el resto de platos, y además está riquísimo.
Preparación, cómo hacer la receta de sorbete de limón
- Pon en un cazo el agua con el azúcar a fuego medio, y cuando hierva deja que se cocine 5 minutos más o hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuando esté listo el almíbar apártalo del fuego y deja que se enfríe.
- Lava muy bien un limón y pela su piel, intenta que apenas tenga parte blanca. Resérvala.
- Exprime el zumo de los 4 limones, deberás conseguir alrededor de 250 ml de zumo de limón, y cuélalo si lo prefieres.
- En un recipiente mezcla el zumo de los limones con la ralladura y el almíbar que has hecho con azúcar y agua y que deberá estar frío. Tapa el recipiente y déjalo en el congelador para que quede con textura de sorbete, tardará unas 2 horas. Si se te ha congelado de más puedes triturarlo con una batidora.
- Mientras tanto monta las claras. Para ello ponlas en un bol con una pizquita de sal y bátelas un poquito con tu propia mano hasta que salga espuma.
- Ahora bátelas con una batidora eléctrica hasta obtener una textura firme, tanto que si le das la vuelta al bol no caigan.
- Saca el granizado de limón del congelador (que deberá estar con la clásica textura granizada) y ve incorporando las claras poco a poco, mezclando con movimientos suaves y envolventes con una lengua de cocina hasta que todo quede bien mezclado y esponjoso.
- Deja la mezcla en el congelador hasta el momento de servir, y si quieres puedes espolvorear por encima en las copas más ralladura de limón. Si está muy duro tan solo tienes que triturarlo con una batidora, o servirlo con forma de bola de helado para tomar con cuchara.
- Ya tienes el sorbete de limón listo, si quieres servir sorbete de limón al cava mezcla 3 partes de este sorbete con una parte de cava y tritura la mezcla.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Es una bebida de lo más digestiva y natural, perfecta para aliviar un poco el estómago y cambiar de sabor entre plato y plato, sobre todo en esa comidas y cenas especiales y largas como las de Navidad. Cuando lo vayas a servir sácalo media hora antes de la nevera y tritúralo con una batidora para que su textura sea perfecta. Sírvelo en pequeñas copas a los comensales y si quieres espolvorea por encima con ralladura de limón.
Resulta de lo más refrescante y lo mejor de todo es que con una sola elaboración puedes tener listo el sorbete de limón para los niños y también el sorbete de limón al cava para los adultos. ¿Te animas a servirlo esta Navidad?
Variaciones
La mayor variación que puedes hacer es decidir si lo quieres con o sin cava. Para darle un toque extra puedes servirlo con unas hojitas de menta o hierbabuena, si buscas un plus refrescante puedes sustituir la mitad del zumo de limón por zumo de lima, ¡riquísimo!
Respecto al azúcar, puedes utilizar el endulzante que prefieras y en la cantidad que más te guste, simplemente puedes ir probándolo hasta que esté a tu gusto 😉
Consejos
Lo puedes dejar listo con días de antelación, guardado en tu congelador, y simplemente cuando lo vayas a servir sácalo 30 minutos antes y tritúralo para obtener la textura de sorbete que se busca.