Steak tartar de carne, la receta con el mejor aliño que hayas probado
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de solomillo de ternera. Se pueden utilizar otras piezas de carne pero con solomillo queda espectacular porque es una carne súper tierna que es lo importante ya que no se va a cocinar. Su precio es alto pero bien merece la pena.
- 1/2 cebolleta tierna pequeña.
- 1 cucharada sopera de alcaparras o tápenas.
- 1 cucharada de postre de mostaza a la antigua.
- 1/2 cucharadita de postre de salsa Perrins.
- Unas gotas de tabasco, apenas 4 o 5.
- 1 yema de huevo M.
- 2 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- Cebollino fresco para decorar y también te recomiendo contar con unas tostadas pequeñitas para comerlo.
El tartar es un plato a base de carne o pescado crudo, picado fino y que se condimenta o aromatiza con diversos ingredientes entre los que se encuentran algunas salsas, especias o encurtidos. Éste lleva uno de los mejores aliños que hayas probado ya que resulta equilibrado, potencia la carne pero no la enmascara y además es muy fácil y rápido de preparar. La clave está en utilizar una materia prima de calidad, en este caso la carne adecuada y fresca, y en picar bien los ingredientes del aliño. Se suele tomar sobre tostadas o incluso en cucharitas, a modo de canapé, con lo que el impacto visual y estético está totalmente asegurado.
Preparación, cómo hacer steak tartar de carne
- Comienza descartando cualquier ternilla o parte dura que pueda tener la carne y pícala con un cuchillo. Para mi la forma más sencilla es ir cortando rodajas muy finitas, después esas rodajas en tiras y por último cortar las tiras en pequeños cuadraditos. No caigas en la tentación de picar la carne con un robot o pedir en la carnicería que te la piquen ya que pierde gran parte de su jugosidad y con una pieza de carne así que no es precisamente económica sería una pena. Pon la carne en un bol.
- Pica la cebolleta muy muy fina y añadela al bol.
- Pica también las calaparras e incorpóralas al bol junto con la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, el aceite y un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto. Revuélvelo todo bien para que la carne quede perfectamente impregnada de los sabores.
- Aunque se puede servir al momento, a mi me gusta que llegue fresquito a la mesa y con los sabores más marcados. Para ello tapa el bol con papel film y déjalo reposando en la nevera unos 20 minutos.
- Al cabo de ese tiempo saca el steak tartar de la nevera y ya puedes emplatarlo. A mi me gusta mucho utilizar un molde cuadrado o redondo para ello pero intenta no aplastar la carne, es un error que se comete muy a menudo y es una pena porque tiene una textura y un brillo que si la compactas demasiado en el molde lo pierde, además de que así luce ese corte a cuchillo que su ratito te ha llevado.
- Hunde un poquito el centro del steak tartar con una cuchara, casca el huevo reservando la clara para otra elaboración, coloca la yema encima y retira el molde hacia arriba con cuidado.
- Pica un poco de cebollino fresco y repártelo por encima. También puedes reservar algunas puntas de cebollino para darle un toque elegante al plato.
- Sácalo así a la mesa y ya en ella toca destrozar la bonita presentación porque hay que romper la yema (te recomiendo realizar este proceso con dos cucharas soperas) y mezclarla con el steak tartar.
Videorreceta del steak tartar
Tiempo: 15 minutos de preparación y 20 minutos de reposo
Sirve y degusta
Puedes servirlo al centro de la mesa, y según el tamaño de tu molde, podrás preparar uno, dos o incluso cuatro mini-tartares, ¡monísimos! Y si prefieres ponerlo en cucharitas para un evento especial, quedan de… ¡escándalo!
Eso sí, este plato pide tostadas, por lo que deberás servir una cesta con tostadas al centro que estén bien crujientes. Y ahora disfruta de este bocado tan exquisito, delicioso, lleno de contrastes, jugoso… ¡qué hambre solo de pensarlo!
Variaciones
El tartar como tal es una preparación muy flexible, pues solo necesitas una materia prima de calidad como es el solomillo de ternera o algún corte similar y un aliño que no esté muy recargado ni le quite protagonismo a la carne pero que potencie sus sabores.
Puedes cambiar la cebolleta por cebolla morada, las alcaparras por pepinillos encurtidos, la salsa Perrins por salsa Worcestershire o salsa inglesa porque son todas la misma salsa, la sal que sea en escamas o incluso incluir un poquito de zumo de limón o de vinagre.
Consejos
Prueba siempre el tartar antes de servirlo a la mesa para acertar con las cantidades, sobre todo con el punto de sal y el picante.
Este plato no se puede preparar con antelación, si acaso puedes dejarlo todo picadito y listo excepto la carne que deberás picarla al momento. Eso si, es opcional dejarla reposar en la nevera esos 20 minutos para que esté más fría al servirla, hazlo a tu gusto.
Hola, hoy voy hacer tú receta. Y si cambio el huevo por burrata???
El huevo crudo me da un poco de miedo …
Gracias por la receta
Hola Ana! Incluso te sugiero no incluir el huevo si no te gusta, yo no lo añado siempre. La burrata está riquísima pero podría restarle protagonismo a la carne 😉
Un saludo!
Hola a todos: Me encanta el pimentón y lo uso siempre que quiero que la comida tenga sabor a chorizo, por eso en este caso no lo veo claro, mejor no. Mi pregunta es: la yema de huevo es ingrediente sinequanon o es prescindible?
Saludos
Hola Javier! A mi me pasa igual, me encanta el pimentón pero en esta receta no lo acabo de encajar. Lo de la yema no es imprescindible, es solo si te gusta mucho el toque cremoso de la yema cruda 😉
Un saludo!
Estàs proporcionés de la receta para cuantas personas són?
Gracias.
Hola Amadeu! Sería un buen entrante para 2 personas 😉
Un saludo!
Yo la he probado tal cual y está genial! Le añadí despúes un pelín más de salsa y tabasco pero porque me gusta fuertecillo.
Eso sí, debo decir que me olvidé el aceite! Aunque una vez lo ví… 40ml no es una salvajada?
Hola David! Cuanto me alegro de que te haya gustado, y por supuesto genial que lo adaptes a tu gusto. En cuanto al aceite, 40 ml son unas 2 cucharadas soperas, así queda bastante agradable para mi gusto pero diría que con la mitad también está bien 😉
Un saludo!
Hola, lo siento pero sois muy pesados con el cognac. Ya ha dicho Nata que es una receta que cada uno se la elabore como considere. Yo no le pongo cognac y ya está. Pero también la probaré con ello. Pesados.
Hola Domingo! Claro, hay que probarlo todo, yo nunca había escuchado que se le pusiera cognac pero me parece fenomenal que a quien le guste se lo añada, como cualquier otro ingrediente 😉
Un saludo!
Yo hace muuuucho tiempo, trabajé de camarero en Sitges, Barcelona, el ayuntamiento subvencionó un curso de hostelería y nos enseñaron a preparar el steak tartar, ya que en los buenos hoteles de aquella época, los camareros preparaban en mesa bastantes recetas, y nos enseñaron que se le ponía brandy, o como lo llaman los franceses, cognac. Feliz Año Nuevo a tod@s.
Hola Juan Carlos! Gracias por tu aportación e igualmente Feliz 2021!
Un saludo!
Una duda, él huevo es crudo? O se puede freír y servirlo entero? Aquí en españa somos muy de huevo frito
Hola Lucas! La yema forma parte del aliño, al comerlo se mezcla todo. Si lo fríes pues quedará diferente y con trocitos, no es lo mismo pero soy muy partidaria de que cada cual cocine dejándolo todo a su gusto 😉
Un saludo!
Hola. Excelente tu receta, pero sólo un pequeño detalle: salsa Perrins y salsa Worcestershire, que dices se puedes substituir una por otra, son exactamente lo mismo… Perrins es el nombre comercial más conocido (Lea&Perrins) y Worcesterhire el nombre de la salsa en sí.
Saludos.
Hola Janmy! Gracias por el detalle, lo he corregido ya que no había especificado que cuando me refiero a sustituirla es porque son la misma pero pueden ir etiquetadas con ambos nombres, incluso he añadido que también puede aparecer simplemente como salsa inglesa 😉
Un saludo!
Visto que es una receta francesa, no falta pimenton o pepinillo o anchoa. La autentica no lleva todo eso. Otra cosa es que tu le anadas esos ingredientes pero faltar , no
Hola Eddy! Así es, se puede elaborar con los ingredientes que se quieran 😉
Un saludo!
Lo voy a hacer, sí. La idea de la anchoa y el pimentón no me gusta nada, sabores excesivos para la carne, pero el cognac sí me parece que puede ser un toque.
Hola Fro! Prepáralo a tu gusto 😉
Un saludo!
Soy Juan Miguel, de Lima, Perú.
Me considero no un experto en steak tartar, pero sí un coleccionista de recetas y degustaciones a lo largo de varios países. El tuyo me ha parecido muy sabroso y a la vez elegante; como por ejemplo aquello de las "cinco gotas de salsa Tabasco".
Allí arriba hay una tentadora desviación de uno de tus seguidores: agregarle anchoas y cognac. Puede que sucumba a la tentación.
Felicitaciones.
Hola Juan Miguel! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi receta para preparar el steak tartar 🙂
Un saludo!
Sinceramente estoy de acuerdo con Nata…a ese tartar no le falta nada,lo he hecho y probado y es magnífico.
Las cantidades justas y un sabor de escandalo
Hola Jose Maria! Gracias por tu comentario, es una receta que he preparado mucho en casa, quizás de las que más repito del blog, y siempre triunfa 🙂
Un saludo!
Te falto la anchoa, un chorrito de cognac, pepinillo en vinagre y pimenton.
Hola Milan! No es que le falte, es que cada quien le puede poner los ingredientes que más le gusten. Personalmente intento utilizar ingredientes que no desvirtúen ni enmascaren el sabor de la carne 🙂
Un saludo!