Tallarines chinos fritos tres delicias, ¡riquísimos!
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de tallarines.
- 200 g de pechuga de pollo.
- 200 g de ternera en filetes finos.
- Para marinar la carne:
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 1 cucharada sopera de salsa de ostras.
- 2 cucharadas soperas de vino chino o vino de jerez seco.
- 2 cucharaditas de postre de maicena o harina fina de maíz.
- 16 langostinos frescos, sin cocer. Eso si, para economizar pueden estar congelados.
- 1 zanahoria.
- 1/2 calabacín.
- 1 pimiento verde italiano.
- 2 huevos.
- 2 o 3 cucharadas soperas de salsa de soja, al gusto.
- 1 cucharada sopera de salsa de ostras.
- Un poco de aceite de sésamo (opcional).
- Aceite de semillas o de girasol.
Estos tallarines quedan riquísimos y es un plato en el que se combinan de forma fantástica diversos sabores y texturas. Carnes, marisco, verduras y pasta se dan la mano y la clave está en cocinar cada cosa de forma ágil y solo el tiempo que necesita y aliñar con salsa de soja y salsa de ostras. En la receta verás paso a paso y en qué orden debes prepararlo todo para que quede lo mejor posible y tenerlo todo a punto para el cocinado final ya que se trata de saltear cada cosa y se hace muy rápido. Por supuesto, adapta este plato a tu gusto y para eso puedes inspirarte en las sugerencias que te hago en la sección de Variaciones de más abajo.
Preparación, cómo hacer la receta de tallarines chinos fritos tres delicias
- Empezamos marinando las carnes. Corta el pollo y la ternera como más te guste. Yo compro la ternera en filetes finos y pido lo mismo con la pechuga de pollo o si la he comprado entera la corto en casa en filetes y después en tiras o en trozos de bocado.
- Pon el pollo y la ternera en un bol y echa también los ingredientes del marinado: la salsa de soja, la salsa de ostras, el vino y la maicena. Mézclalo todo bien, tapa con papel film y deja reposar en la nevera 20 minutos.
- Vamos a cocer los tallarines. Echa en una olla abundante agua y ponla a fuego fuerte. Cuando hierva echa una cucharadita de postre de sal y los tallarines y cuécelos el tiempo que indique el paquete, en mi caso fueron 11 minutos.
- Pasa los tallarines a un escurridor para que suelten el agua. Para que estén perfectos para la receta y no se peguen entre sí, cuando hayan pasado unos pocos minutos y estén bien escurridos pásalos a un plato, échales un poco de aceite de aceite de sésamo o de semillas y mézclalos.
- Mientras vamos a preparar el resto de ingredientes ya que es importante tenerlos cortados y listos para cocinarse porque después va todo muy rápido.
- Pela los langostinos (en esta ocasión he utilizado langostinos congelados previamente descongelados desde la noche anterior en la nevera). Para ello retira las cabezas tirando de ellas y ve pelando el cuerpo y la cola con tus manos. Hazles un corte por la zona más exterior y retírales el intestino que tendrá restos marrones. Yo suelo guardar las cabezas, las congelo en un recipiente y así las puedo utilizar cuando preparo algún caldo o fumet de pescado.
- Lava la zanahoria, córtala por la mitad a lo ancho y a lo largo y después haz tiras finitas.
- Lava el calabacín y córtalo en palitos finos, tan largos como las tiras de zanahoria.
- También lava el pimiento verde y córtalo fino y de la misma longitud que las otras verduras.
- Ya podemos empezar a cocinar el plato. Casca los huevos en un bol y bátelos un poco.
- En el wok o sartén que vayas a utilizar echa un poco de aceite de semillas o de girasol y pon el fuego alto. Cuando esté caliente el aceite echa los huevos y cocínalos apenas 1 minuto removiéndolos, lo justo para que queden cuajados y separados en trocitos (puedes ayudarte con unos palillos chinos o una paleta de cocina). Resérvalos en un plato aparte.
- Echa un poco más de aceite y cocina el pollo y la ternera durante 3 o 4 minutos, que estén un poco dorados. El truco es no mover mucho la carne en el wok, simplemente esperar a que se dore y entonces removerla un poco o darle la vuelta y esperar un poco más.
- Añade los langostinos y cocínalo todo junto 2 minutos más. Reserva las carnes y los langostinos junto con los huevos.
- Ahora vuelve a echar un poco de aceite y saltea la zanahoria, el calabacín y el pimiento verde durante 2-3 minutos.
- Añade los tallarines junto con la salsa de soja y la salsa de ostras y sigue cocinando 2 minutos. Para todo esto te puedes ayudar de unos palillos chinos, si sabes manejarlos facilitan mucho la tarea ya que ayudan a mezclar fenomenal.
- Incorpora los langostinos, la ternera, el pollo, el huevo y un poco de aceite de sésamo y termina de cocinarlo todo junto 2 o 3 minutos o hasta que esté a tu gusto.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Del wok a la mesa, directamente y bien calientes debes servir estos ricos tallarines chinos, con la carne y los langostinos jugosos y las verduras aún crujientes. Si tienes que prepararlos con antelación puedes dejar cocidos los tallarines y también arreglados los langostinos y las verduras y las carnes marinando para dedicar solo unos 10-15 minutos de cocinado final. De todas formas tanto si tienes que dejarlos hechos con antelación como si te sobran aguantan fenomenal en la nevera 2-3 días y también se pueden congelar.
Es un plato muy completo y repleto de sabor gracias a la variedad de ingredientes que lleva y al aliño asiático a base de salas de soja y salsa de ostras, sin duda están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes prescindir de algunos ingredientes si no te gustan y también añadir otros, por ejemplo verduras como la cebolleta tierna, el brócoli o unas setas chinas shiitake.
Si en vez de tallarines prefieres utilizar otra pasta va a quedar fenomenal, ya sean espaguetis o noodles, fideos de arroz o fideos soba.
Consejos
En vez de langostinos también puedes utilizar gambas de las que prefieras. Eso si, para economizar puedes optar por congelados, mejor si están sin pelar ya que conservarán mejor su sabor y textura. Para descongelar langostinos o gambas lo ideal es pasarlos la noche anterior del congelador a la nevera pero si se te ha olvidado hacerlo un truco exprés es sumergirlos en agua y cambiarla varias veces, de esta forma en aproximadamente media hora estarán descongelados.
No cocines las verduras en exceso porque en este tipo de recetas podrían empezar a soltar agua y quedarían blandas tanto las verduras como la pasta. Dóralas a fuego fuerte y solo el tiempo necesario para que se doren un poco.