Tarta de zanahoria con Thermomix, la famosa carrot cake
Ingredientes para un molde de 20 o 22 cm
- 300 g de zanahorias.
- 300 g de harina de fuerza (debes ver en el paquete que cada 100 g ponga que tiene de proteínas más de 11 g). Suele encontrarse fácil en casi cualquier supermercado.
- 1 naranja.
- 3 huevos L.
- 16 g de levadura química (tipo Royal), también llamada polvos de hornear.
- 110 g de azúcar moreno.
- 40 g de nueces peladas y otros 30 g para decorar al final.
- 30 g de uvas pasas.
- 1 cucharada sopera de canela.
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida.
- 120 ml de aceite de girasol.
- 1/2 cucharadita de sal.
- Para la cobertura de queso:
- 400 g de queso crema.
- 70 g de mantequilla.
- 70 g de azúcar glas.
- 80 ml de nata líquida para montar.
Aprende a preparar la famosa carrot cake de origen inglés que al saltar a América se ha hecho tan popular. Consiste en un bizcocho de zanahoria relleno y cubierto con una crema de queso. Sin duda lo que más llama la atención al saborearla es el toque que le aportan las especias en cuanto a aroma y sabor y también lo jugoso que queda el bizcocho gracias a las zanahorias, con un toque justo de dulzor que no enmascara todos estos matices que son los auténticos protagonistas.
Como colofón se prepara una cremosa mezcla de queso crema y nata que queda dulce pero con ligero toque salado y combina fenomenal con el bizcocho. En la receta conocerás trucos para saber si el bizcocho ya está listo y cómo cortarlo por la mitad de forma sencilla.
Cómo hacer la receta de la tarta de zanahoria con Thermomix, la famosa carrot cake
- Saca la mantequilla, el queso crema y los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente cuando vayas a utilizarlos. La nata es muy importante que la mantengas en la nevera hasta que la tengas que utilizar.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Pon las nueces en el vaso de la Thermomix y pícalas durante 2 segundos a velocidad 4. Reserva aparte.
- Lava la naranja, sécala y quítale la piel con un pelapatatas, intentando que lleve poca parte blanca ya que amarga un poco.
- Pon en el vaso el azúcar moreno junto con la piel de la naranja y tríturalos juntos durante 20 segundos a velocidad 10.
- Añade las zanahorias previamente peladas y en trozos y también la naranja sin la parte blanca exterior e igualmente en trozos y tritúralas durante 5 segundos a velocidad 5.
- Casca los huevos e incorpóralos al vaso junto con el aceite de girasol y bate 3 minutos a 37ºC y velocidad 5.
- Añade la harina, la levadura química, la canela, el cardamomo, la nuez moscada, la pimienta negra y la sal y mezcla 15 segundos a velocidad 3.
- Incorpora las nueces que habíamos picado y las pasas y mézclalo todo junto 10 segundos a velocidad 3 con giro inverso.
- Para que después sea muy fácil desmoldar el bizcocho lo que suelo hacer es abrir el molde, colocar en la base papel de horno y cerrarlo para que quede pillado, y también unto las paredes con mantequilla. También puedes untarlo entero con mantequilla, con ayuda de tus manos o de una brocha de cocina.
- Echa la mezcla del bizcocho de zanahoria en el molde e introduce éste en el horno a altura media y hornea el bizcocho unos 35-40 minutos. Puedes hacer la prueba del palillo cuando se cumplan los tiempos: introduce un palillo en el bizcocho y si sale limpio el bizcocho está listo. Si no, déjalo unos pocos minutos más pero vigilando no pasarte para que no pierda jugosidad.
- Cuando el bizcocho de zanahoria esté listo sácalo del horno y déjalo enfriar 10 minutos dentro del molde. Después desmóldalo y déjalo enfriar completamente sobre una rejilla.
- Ahora vamos a preparar la crema de queso. Pon en el vaso de la Thermomix el azúcar, el queso crema y la mantequilla y mezcla durante 30 segundos a velocidad 6.
- Baja la crema de las paredes con la espátula y de nuevo mezcla otros 30 segundos a velocidad 6.
- Añade la nata y sigue mezclando 30 segundos a velocidad 3.
- Baja de nuevo los restos de las paredes con la espátula y termina mezclando otros 30 segundos a velocidad 3. Reserva la crema en la nevera.
- Cuando el bizcocho esté completamente frío córtalo por la mitad. Para ello lo ideal es utilizar una lira de repostería pero también puedes hacerlo con un cuchillo de sierra, girando el bizcocho para ir ayudándote con el proceso y pinchando palillos por los laterales para marcar por dónde cortar. También hay quien le recorta un poco la parte de arriba porque suele subir más que los bordes, esto ya va en gustos.
- Ahora que tienes dos bizcochos extiende en el de abajo con una espátula de repostería (o con el reverso de una cuchara sopera) algo menos de la mitad de la cobertura de queso. Pon encima el otro y aplástalo cuidadosamente para que las dos partes queden unidas.
- Ya solo falta extender el resto de la cobertura de queso por encima de la tarta y si quieres también por los laterales, según si te gusta que los bizcochos se vean por el lado o no.
- Pica de forma irregular los 30 g de nueces que nos quedan con tus propias manos o con un cuchillo y repártelas por el centro de la tarta, formando una especie de círculo por ejemplo.
Tiempo: 1 hora y media más el tiempo de enfriado
Sirve y degusta
Nada más montarla ya se puede comer pero te recomiendo que la montes completa y la dejes reposar en la nevera unas horas o mejor aún desde el día anterior, así estará más intensa aún de sabor. Consérvala en la nevera en un recipiente cerrado hasta 3-4 días y para comerla recuerda sacarla al menos media hora antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente.
El bizcocho queda jugoso y muy aromático gracias a las zanahorias y las especias que lleva y las nueces y las pasas también le aportan un punto buenísimo. Además combina fenomenal con la cobertura de queso, crema y con un ligero toque salado, sin duda es una tarta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta el bizcocho tal cual puedes prescindir de la cobertura de queso y servirlo así tal cual. También queda muy bien si le pones esta cobertura de chocolate brillante y por supuesto puedes cubrirlo con alguna de nuestras mermeladas caseras.
Además de pasas puedes incluir ciruelas pasas u orejones en la masa del bizcocho aunque en este caso deberás trocearlos durante 5 segundos a velocidad 6 al principio de la receta y reservarlos para añadirlos a la vez que las pasas o sustituyéndolas.
Consejos
Vigila bien el bizcocho en el horno ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto y se mantenga jugoso en el interior. Aún así no debe quedar crudo así que lo mejor es hacer la prueba del palillo para comprobar si está listo.
En repostería la temperatura de los ingredientes es importante ya que por ejemplo la nata para que pueda montarse debe estar muy fría y usarse recién sacada de la nevera. En cambio los huevos o la mantequilla es mejor que estén a temperatura ambiente, por eso hay que acordarse de sacarlos de la nevera con suficiente antelación.