Tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas
Ingredientes para 2 tartas rectangulares
- 1 lámina rectangular de hojaldre fresco.
- 1 cebolla morada.
- 1 cebolla blanca pequeña.
- 1 puerro.
- 10 espárragos verdes frescos.
- 50 g de queso emmental, puede ser ya rallado o en taco.
- 1 lata de anchoas.
- 100 ml de nata para cocinar.
- 1 cucharada sopera de mantequilla.
- Aceitunas negras.
- Pimienta negra recién molida.
- Orégano o las hierbas secas que prefieras.
- Aceite de oliva y sal.
Es una de mis recetas que más veces he repetido en casa por el exitazo que tiene. Es súper sencillas, la mejor forma de improvisar algo que parezca elaborado y sabroso sin tener que dedicarle mucho tiempo. Solo necesitan un horneado de 15-20 minutos y están listas, y van repletas de verduras con el toque salado de las anchoas y el saborcito de las aceitunas negras.
Preparación, cómo hacer la receta de tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas
- Pela las cebollas y córtalas finitas.
- En una sartén con la cucharada de mantequilla y un poco de sal a fuego medio, pon las cebollas y deja que se cocinen hasta que estén blanditas y empiecen a dorarse, necesitarán entre 5 y 10 minutos. Reserva.
- Corta el tallo verde y las raíces del puerro, quítale la capa más externa, lávalo, sécalo y córtalo en tiras finitas.
- Saltea el puerro en la sartén con un poco de aceite y sal apenas 3-4 minutos, evitando que se dore. Reserva.
- Lava los espárragos y sécalos con papel de cocina. Quítales la parte más gruesa y dura del tallo, y si son muy grandes pártelos por la mitad longitudinalmente. Saltéalos 5 minutos a fuego medio-alto en la sartén que has estado utilizando, con un poco de aceite y sal. Reserva.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En una bandeja de horno, coloca encima papel de horno y la lámina de hojaldre. Córtala por la mitad y separa unos centímetros la una de la otra.
- Recorta los bordes y colócalos encima de cada hojaldre presionándolos un poquito con tus dedos para que queden fijados, como puedes ver en la fotografía. Los recortes sobrantes puedes desecharlos o doblarlos por debajo de la tarta.
- En un bol mezcla el puerro junto con la nata y el orégano, y revuélvelo bien. Reparte la mezcla por encima de los hojaldres, con cuidado de que no se derrame.
- Reparte la cebolla de forma que cubra toda la superficie.
- Haz lo mismo con el queso emmental, si lo compraste en taco lo puedes rallar directamente encima de los hojaldres.
- Coloca por encima de forma graciosa los espárragos y las anchoas, de forma que se vayan cruzando. Pon también las aceitunas, y si llevan hueso recuerda quitárselo.
- Introduce la bandeja en el horno y hornéalas unos 15-20 minutos, hasta que veas que los bordes del hojaldre se han dorado. El tiempo es orientativo ya que cada horno es un mundo, así que vigila el punto del hojaldre.
- Saca las tartas del horno y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen y queden crujientes.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Esta tarta está riquísima recién hecha, para mi gusto es cuando el hojaldre está en su punto. Al día siguiente sigue estando muy sabrosa, pero el hojaldre no tan crujiente. Si te ha sobrado (¡que me extrañaría mucho!), puedes guardarla 3-4 días en la nevera, pero como digo, el hojaldre irá perdiendo su textura.
El contraste crujiente de la masa de hojaldre con el interior cremoso y las verduras con las anchoas crean una combinación de auténtico… ¡escándalo! Es el aperitivo perfecto si las sirves cortadas en tiras, pero también una cena de lujo 😉
Variaciones
A una tarta de hojaldre salada le puedes incorporar prácticamente cualquier ingrediente que te apetezca, al igual que ocurre con las pizzas o con la pasta. Distintos tipos de queso, pescados o mariscos en conserva, fiambres y carnes, verduras de todo tipo, y especias o hierbas, ¡todo a tu gusto!
Consejos
Vigila bien la tarta en el horno, ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si ves que el hojaldre se está dorando muy rápido, desactiva la resistencia superior de tu horno. Si por el contrario le falta tiempo, no dudes en dárselo, el indicador siempre es el color doradito del hojaldre.
Si quieres una versión exprés, no hace falta que pases por la sartén previamente las verduras, ya que si no te importa o incluso te gusta que queden crujientes, te quedará riquísima igualmente.