Timbal de manzana y confit de pato con reducción de vino
Ingredientes para 2 personas
- 1 muslo de pato o confit de pato.
- 2 manzanas Ambrosia.
- 100 ml de vino Pedro Ximénez u Oporto.
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno.
- Un poco de escarola o cualquier otra lechuga para acompañar.
Sorprende con esta receta que necesita poquísimos ingredientes, muy poca elaboración y que queda de 10 como aperitivo o primer plato de una comida o cena especial. El confit se encarga de marcar el sabor del plato pero el ingrediente estrella son las manzanas Ambrosia ya que aportan su característico toque crujiente y su suave sabor dulce que combina fenomenal con el pato. La salsa que he elegido es una sencilla reducción de vino y como colofón un poco de escarola que aporta frescor al plato.
Preparación, cómo hacer timbal de manzana y confit de pato
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Pon el confit de pato en una bandeja apta para horno con un poco de sus jugos y reserva el resto de jugos.
- Introduce la bandeja con el confit de pato en el horno a altura media cuando haya alcanzado la temperatura y hornéalo unos 10-12 minutos, sin necesidad de llegar a dorarse la piel.
- Mientras, puedes preparar la reducción de vino. Para ello pon el vino en un cazo junto con el azúcar y cocina a fuego medio hasta que tenga una textura de caramelo líquido. Como al enfriarse se espesa aún más, simplemente cuando cojas un poco con una cuchara y notes que está un poco espeso, retira el cazo del fuego.
- Saca el confit de pato, retírale la piel y los huesos y desmenuza su carne con cuchillo y tenedor o, si lo prefieres y se ha enfriado un poco, con tus propias manos.
- Lava las manzanas, descorazónalas y córtalas en rodajas finas, mejor si es con una mandolina para que te queden todas iguales pero si no tienes una también puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado.
- Pon los jugos del pato que habíamos reservado en un recipiente apto para microondas y caliéntalos unos segundos hasta que se derritan y estén líquidos.
- En la misma bandeja en la que has horneado el confit de pato monta los timbales. Para ello ve colocando un par de rodajas de manzana y entre medias trocitos de confit de pato, y así hasta terminar con toda la carne.
- Pinta con un pincel de cocina los timbales con un poco de los jugos del pato, de forma que la manzana y la carne queden brillantes.
- Introduce la bandeja en el horno y hornea a 200ºC los timbales durante unos 10 minutos o hasta que veas que los bordes de la manzana empiezan a dorarse.
- Coloca los timbales en los platos junto con un poco de escarola y riega por encima con la reducción de vino.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es que sirvas este plato caliente a la mesa para que los ingredientes desplieguen todo su sabor y aroma. Si necesitas dejarlo hecho con antelación puedes tener preparados los timbales y en el último momento hornearlos, o también hornearlos con antelación pero menos tiempo y así justo antes de servirlos acabar de hornearlos. Con la primera opción es posible que la manzana se oxide un poco, así que me parece más acertado hacer lo segundo.
Es un plato con una apariencia muy atractiva y apetecible y sin embargo no puede ser más sencillo de preparar. La mezcla de la carne de pato con los toques dulces de la manzana y la reducción de vino es fantástica, siendo un bocado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
También puedes preparar un timbal de forma diferente, horneando la manzana en gajos y poniéndola en un aro de emplatar para terminar por encima con la carne del confit de pato y la reducción de vino.
En cuanto a la salsa, le va genial una salsa de naranja, una salsa de frambuesas o de membrillo por ejemplo, las opciones dulces son la mejor opción para acompañar esta carne.
Consejos
No hace falta que hornees demasiado los timbales ya que el objetivo es que lleguen calientes al plato y la manzana se cocine solamente un poco para que conserve su característico toque crujiente.