Tortilla de patatas y trucos para que salga de 10. Receta con o sin cebolla
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de patatas.
- 300 g de cebolla si quieres ponerle. A mi me encanta el toque que le da.
- 4 huevos L.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Aprende a preparar la mejor tortilla y a tu gusto, con o sin cebolla. Siguiendo la receta podrás elegir el método que más te guste para cocinar las patatas y la cebolla ya que se puede hacer de la forma más clásica o bien de la manera más saludable. También encontrarás consejos para conseguir cuajarla a tu gusto ya que hay quien prefiere que quede bien cuajada (como a mi me gusta) o que quede melosita por dentro y poco cuajada y piérdele el miedo a darle la vuelta.
Preparación, cómo hacer una tortilla de patatas
- Lava un poco las patatas, sobre todo si tienen mucha tierra, y pélalas. Si después de pelarlas se han manchado un poco de tierra, lávalas con agua. Pártelas en gajos finos e irregulares. A mi me gusta partir las patatas en 4 partes y después ir haciendo rodajas de cada uno.
- Pelas las cebollas y córtalas en tiras finas o bien en cuadraditos, como más te guste. Yo siempre prefiero en tiras finas.
- Para cocinar las patatas y la cebolla puedes optar por varios métodos. Yo misma no me quedo con uno solo sino que voy cambiando según lo que más me apetezca o el tiempo que pueda dedicarle, así que puedes optar entre freír las patatas y la cebolla o prepararlas en el microondas:
- Freír las patatas y las cebollas en sartén: utiliza una sartén honda con abundante aceite y primero a fuego suave cocina las patatas junto con la cebolla (hay quien las cocina por separado aunque a mi me gusta cocinarlas juntas) y un poco de sal durante unos 20-25 minutos para que se ablanden. Después sube la temperatura del fuego y cocínalas unos 5 minutos más o hasta que empiecen a dorarse levemente. Saca las patatas y la cebolla con una espumadera de la sartén para que escurran un poco el aceite sobrante y resérvalas en un bol. Reserva también el exceso de aceite.
- Cocinar las patatas y las cebollas en microondas: colócalas en un recipiente apto para microondas o en un bol apto para microondas y tapado con papel film. Haz unos agujeros con un tenedor (en el caso del bol con papel film) y cocina durante unos 8 minutos a máxima potencia. Comprueba en qué punto están las patatas y las cebollas, si están tiernas (sin llegar a hacerse puré, simplemente que no estén crujientes) ya están listas y si no es así dales otros 2 minutos más o hasta que lo estén. Puedes utilizarlas tal cual (echándoles un poco de sal) pero mi recomendación es que, una vez estén tiernas, puedes ponerlas con un poquito de aceite y sal en una sartén honda a fuego medio y darles unas vueltas para que se doren un poco.
- Casca los huevos en un bol y échales un poco de sal. Bátelos un poco hasta que la mezcla sea homogénea, nada más, no es necesario crear ninguna espuma.
- Añade a ese bol las patatas y las cebollas, mézclalo todo bien y mientras pon la sartén a fuego medio con un poquito de aceite (si antes habías preparado las patatas y la cebolla en la sartén puedes utilizar un poco del aceite que había sobrado).
- Echa la mezcla en la sartén y remuévela un poco para que se dispersen todos los ingredientes.
- Cuando notes que se ha cuajado por abajo (puedes comprobarlo moviendo un poco la sartén y viendo que todo va junto en un bloque unido y despegado de la sartén), entonces es cuando debes darle la vuelta.
- Para darle la vuelta coge una tapadera o plato de mayor tamaño que la sartén, cúbrela y ahora vuelca todo el contenido de la sartén en el plato o tapadera, de forma que ahora puedas ver la parte cuajada de la tortilla por arriba. Con cuidado, escurre la tortilla de nuevo del plato a la sartén para que se cuaje por ese lado.
- Ahora el punto lo decides tú. Si prefieres que la tortilla quede un poco líquida por dentro, pon el fuego un poco más fuerte (solo un poco) para que se cuaje rápidamente por fuera y apártala a un plato. Si quieres que quede perfectamente cuajada mantén el fuego muy suave para que no se queme por fuera pero que el interior se cuaje perfectamente. Podrás hacer la prueba con un palillo, introduciéndolo para comprobar cuanto de líquido está el interior. ¡Y lista!
Tiempo: entre 45 minutos y 1 hora
Sirve y degusta
La tortillas de patatas y cebolla está lista para consumir en el momento, recién calentita. Sin embargo, somos muchos los fans de las tortillas frías, esas tortillas que has hecho unas horas antes o incluso la noche anterior y están ya reposaditas. En este apartado de las tortillas frías solo incluiría las que están totalmente cuajadas, ya que las que no lo están es mejor consumirlas en el momento para no tener problemas con el huevo crudo.
Con patatas y cebolla fritas o en microondas, más o menos cuajada, siempre está deliciosa y lo realmente importante es dejarla al gusto de cada quien. En casa nos gusta bien cuajada y con cebolla, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Siendo ésta una receta clásica apenas admite variaciones como tal, pero al margen de eso te recomiendo encarecidamente que experimentes y le des cada vez un toque especial. Utilizar cebolla caramelizada le aporta ese ligero toque dulce que le queda fenomenal, y también puedes incluir otras verduras como pimiento verde, calabacín o berenjena.
Aromatízala añadiendo especias o hierbas aromáticas a tu gusto, por ejemplo un poco de pimentón dulce, comino, curry, orégano, tomillo, romero o albahaca.
Consejos
La clave para hacer la tortilla es el control de la temperatura del fuego. Para no equivocarte lo mejor es que lo mantengas medio-suave para que se cuaje poco a poco y, sobre todo, que no se te queme, ya que es lo único que no podrás arreglar.
Quítate el miedo a darle la vuelta a la tortilla! Con una tapadera firme o un plato, siempre mayores que la sartén utilizada (este suele ser el problema habitual porque utilizar un plato más pequeño es un desastre), no tendrás ningún problema para darle la vuelta y cuajarla perfectamente por ambos lados.