Tostadas con aguacate y huevo, una delicia saludable
Ingredientes para 2 personas
- 1 huevo (o 2 si te gusta con extra de huevo).
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- 1/2 aguacate. Lo ideal es que esté un poco maduro y cremoso.
- Unas gotitas de zumo de lima.
- 2 rebanadas de pan o 4 si son pequeñas.
- Pimienta negra molida.
- Pimentón dulce.
- Aceite de oliva virgen extra y sal o escamas de sal.
Descubre con qué elementos podemos aliñarlas para potenciar su sabor y conoce trucos para cocer los huevos y para que las tostadas se mantengan bien crujientes. La clave está en tener costumbre de cocer huevos y dejarlos en la nevera hasta una semana para utilizarlos cuando queramos, así optimizamos el tiempo ya que nos supone lo mismo cocer 1 que 6 y tan solo tener que pelarlos en el momento es un pequeño placer. Sin duda se trata de un desayuno fantástico pero también se pueden tomar como almuerzo o incluso como cena rápida.
Cómo preparar tostadas con aguacate y huevo
- Empezamos cociendo los huevos, yo siempre aprovecho para cocer varios a la vez. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar (que los huevos después queden cubiertos por completo), un poco de sal y una cucharada sopera de vinagre, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
- Cuando el agua esté hirviendo introduce los huevos con cuidado en el agua (puedes hacerlo con una cuchara), baja un poco la temperatura del fuego y cuécelos 11 minutos.
- Cuando estén cocidos déjalos en un bol con agua fría, cambiando el agua varias veces si es necesario para que los huevos se enfríen y no se sigan cociendo.
- Corta las rebanadas de pan y tuéstalas hasta que estén un poco doradas. Cuando estén listas colócalas sobre una rejilla para que se enfríen y se mantengan crujientes.
- Abre el aguacate por la mitad, retírale el hueso y con una cuchara recoge toda la carne de una mitad y ponla en un bol.
- Échale un poco de sal y unas gotitas de zumo de lima y cháfalo con un tenedor hasta que esté cremoso pero con grumos.
- Añade un poco de aceite de oliva, mezcla de nuevo y reserva.
- Pela el huevo duro y córtalo en rodajas. Yo tengo un utensilio que utilizo casi a diario y me facilita mucho la tarea, tan solo necesitas poner el huevo y pasarle los hilos por encima para que quede cortado.
- Para montar las tostadas coge el pan y ponlo en un plato.
- Extiende por encima la mezcla de aguacate con su aliño.
- Reparte el huevo sobre las tostadas.
- Termina aliñando con un poco de pimienta negra molida, pimentón dulce, un poco de sal en escamas o sal fina y un chorrito de aceite de oliva.
Tiempo: 10 minutos más el tiempo de cocer el huevo
Sirve y degusta
Lleva las tostadas a la mesa recién montadas ya que si pasa tiempo verás que se blandean un poco por todo lo que llevan encima. Si quieres prepararlo con antelación puedes tener huevos cocidos y en la nevera del día anterior o incluso antes pero todo lo demás deberás hacerlo al momento para que el pan esté crujiente y el aguacate no se oxide.
Disfruta con la deliciosa combinación de texturas ya que hay un potente contraste entre el huevo y el aguacate que son más bien tiernos y cremosos y el pan crujiente. Además es fantástico comprobar en la boca lo bien que encajan los distintos sabores entre sí y con este aliño te quedan unas tostadas de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay combinaciones casi infinitas para unas tostadas con aguacate, por ejemplo puedes cambiar el tipo de pan y utilizar un mollete o un pan de centeno o con semillas.
Modifica el aliño y adáptalo a tu gusto, sustituyendo la lima por limón, el pimentón dulce por pimentón picante o incluso comino o curry y añadiendo otras hierbas a tu gusto como el cilantro, el eneldo o el orégano por ejemplo.
Añade otros ingredientes para darle más vida aún a esta tostada, por ejemplo un poco de salmón ahumado, bacon a la plancha, jamón serrano o jamón cocido, atún o bonito… con todos queda de 10.
Consejos
Sigue las indicaciones para cocer los huevos, tanto de tiempo como de enfriado posterior, para evitar que a la yema le salsa esa desagradable capa color verde. Si le sale porque te has despistado y los has cocido de más no te preocupes porque se puede comer igualmente, pero estéticamente no es lo ideal.
Si al tostar pan lo sacas de la tostadora y lo pones en un plato enseguida verás que por abajo se crea vapor y empieza a humedecerse, lo que le quita el fantástico toque crujiente que había conseguido. Recuerda entonces dejar el pan tostado sobre una rejilla hasta que se enfríe o incluso lo puedes dejar en la propia tostadora unos minutos después de que haya saltado.