Tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados
¡Nos encanta el queso! ¡Queso! ¡Queso! Para nosotros es uno de los grandes placeres gastronómicos, y de hecho nos cuesta creer que haya quien no disfruta de él, sobre todo por la variedad tan amplia que ofrece: desde los más tiernos y suaves, hasta los más curados e incluso con «olor a pies» (que por cierto son nuestros preferidos!).
Eso sí, podríamos estar probando un queso distinto cada día y nos faltarían vidas para probarlos todos. Por eso no dejamos de aprovechar cualquier oportunidad para traernos quesos en cada viaje que hacemos, y guardamos especial recuerdo de los quesos de Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja, de donde viene el protagonista de nuestra receta.
Estas tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados tienen contrapuntos por todos lados, combinando texturas crujientes con otras más suaves, o el dulce con el salado. Además el toque final lo da el aceite de oliva virgen extra, dando lugar a un resultado de auténtico… ¡escándalo!
El queso Camerano es un queso de cabra tradicional, procedente de la Sierra de Cameros, en La Rioja, y que tiene su propia D.O.P Queso Camerano. Nosotros hemos utilizado el semicurado, y creemos que se presta más a servirse en tostadas, aunque por supuesto también lo comemos en solitario, con corteza y todo, ¡qué delicia! Y por cierto, qué presentación tiene en su estuche:
Una de sus características son las marcas en su corteza producidas por el molde de mimbre trenzado utilizado para su elaboración. Además, incluye una serie de etiquetas y códigos distintivos que garantizan su denominación. Desde aquí queremos agradecer a la D.O.P. Queso Camerano el habernos hecho llegar su fantástico queso, que nos ha inspirado para preparar esta receta tan sencilla como tentadora. Podéis encontrar toda la información sobre este queso en su web.
Si te consideras un@ fanátic@ de los quesos, visita nuestra sección especial de recetas con queso, seguro que descubres propuestas nuevas y sorprendentes, desde salsas y gratinados, hasta para preparar galletas, bizcochos o ensaladas.
Ingredientes
- Pan para las tostadas. Intenta elegir uno que incluya semillas, le da un toque genial al conjunto.
- Queso Camerano.
- Higos frescos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta recién molida (opcional).
Cómo hacer tostadas con queso Camerano e higos
- Saca el queso de la nevera media hora antes de servirlo.
- Si tenías los higos en la nevera, sácalos también media hora antes.Lávalos bien y córtalos por la mitad. Cada mitad córtala en 4 partes, intentando que queden levemente unidas entre sí por la parte de abajo.
- Corta el pan en rebanadas y tuéstalas un poco.
- Corta rodajas finas de queso.
- Ahora solo nos queda montar la tostada: coloca sobre cada una unas rodajas de queso, encima medio higo abierto de forma estética (como puedes ver en las fotos), y alíñalo por encima con un poquito de aceite de oliva. Opcionalmente, puedes espolvorear pimienta.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es tomar las tostadas recién hechas, sobre todo si aún dura el toque calentito del pan, pero si quieres prepararlas con antelación lo puedes hacer sin problemas. Eso sí, lo ideal es cortar el queso casi en el momento de servirlo, sobre todo si hace calor, por que si no empezará a «sudar» y resulta poco estético.
Es un aperitivo ideal para una cena, un cóctel… y en general para cuando te apetezca, ya que es sencillísimo de preparar, y si cuentas con un buen queso como éste y es temporada de higos, ni te lo pienses 😉
Variaciones
La principal variante es el acompañamiento para el queso, y recurrirás cuando no sea temporada de higos, pero ¡no pasa nada! Cualquier toque dulce le va genial a la tostada con queso: miel, siropes, coulis, mermeladas, trocitos de fruta… e incluso un poquito de chocolate 😛
Y aunque estés tomándote unas de nuestras tostadas, te recomiendo servir en el centro de la mesa un plato con queso Camerano cortado, está delicioso acompañado pero también en solitario. Y hay quien le quita la corteza, pero nosotros no lo hacemos, ¡nos encanta!
Consejos
Lo ideal es tener el queso a temperatura ambiente y recién cortado, los higos lavados y preparados y las tostadas recién calentitas. Así servirás esta tapa como se merece 🙂
Como la corteza del queso Camerano es natural, tiende a enmohecerse rápidamente, pero no pasa nada. Simplemente pásale un papel con aceite de oliva y así quitas el moho.