Tostas de tataki de atún con aguacate y col lombarda, ¡irresistibles!
El tataki es más una técnica culinaria que una receta en sí. Se trata de marinar generalmente un pescado (también puede ser una carne) para después pasarlo brevemente por la sartén y finalmente cortarlo en finos filetes.
Estas tostas de tataki de atún con aguacate y col lombarda son verdaderamente irresistibles. Se trata de una combinación que funciona a la perfección, una fantástica mezcla de texturas y sabores.
La clave está en contar con un buen atún y yo he utilizado el tataki de atún Campos que está espectacular y además viene en un formato súper cómodo. Congelado y ya cortado en dos bloques que tienen la forma ideal para prepararlos y cortarlos en rodajas.
Ingredientes para 4 personas
- 1 tataki de atún Campos. Su peso es de 340 g e incluye 2 piezas rectangulares.
- 80 ml de salsa de soja.
- 30 ml de vinagre de arroz.
- 1/2 cucharadita de postre de jengibre en polvo.
- Una pizca de sal.
- Semillas de sésamo tostadas. Yo he utilizado semillas de sésamo blancas y también negras.
- 8 tostadas de pan.
- 1 aguacate. Lo ideal es que esté un poco maduro y cremoso.
- Un poco de col lombarda.
- Piel de lima.
- Aceite de oliva.
Cómo hacer tostas de tataki de atún con aguacate y col lombarda
- Descongela el atún pasándolo del congelador a la nevera el día anterior.
- Coge un bol que se parezca al tamaño de los trozos de atún, pon los tacos dentro y vierte por encima los ingredientes del aliño: la salsa de soja, el vinagre de arroz, el jengibre molido y un poco de sal.
- Dale una vueltas al atún para que se mezclen los ingredientes del aliño y que se empape por todas sus caras.
- Déjalo en la nevera reposar durante 1 hora y cada 15 minutos gira los trozos de lado.
- Prepara un plato con semillas de sésamo y pasa cada uno de los trozos de atún sobre las semillas para que se queden pegadas por todas sus caras.
- Mientras tuesta el pan para que esté crujiente.
- Parte el aguacate y aplástalo con un tenedor sobre las tostadas de pan.
- Corta tiras muy finitas de col lombarda y repártelas por encima.
- Ahora vamos a cocinar el atún. Pon una sartén a fuego medio-alto con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente coloca los trozos de atún rebozados de semillas.
- Cocínalos solamente 10 segundos por cada lado y ve girándolos hasta completar los 4 lados.
- Pasa el atún a una tabla y córtalo en rodajas.
- Reparte las rodajas de atún sobre las tostadas y termina rallando un poco de piel de lima por encima y echando un chorrito de aceite de oliva.
Tiempo: 20 minutos de preparación más 1 hora de reposo
Sirve y degusta
Estas tostadas deben ir directas de la sartén a la boca, buenísimas recién hechas sobre todo si te gusta que el atún esté templado pero también se puede consumir después de un rato y frío.
La combinación del pan crujiente, el aguacate cremoso, el toque refrescante de la col lombarda y la increíble textura del atún con esa costra de semillas de sésamo está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
El tataki preparado así queda buenísimo y te recomiendo seguir la receta pero en cuanto al acompañamiento admite todo tipo de elaboraciones. Puedes servirlo tal cual con una ensalada de algas, con un poco de arroz blanco aliñado con salsa de soja y aceite de sésamo, puré de boniato…
Consejos
Si has marinado el atún pero por lo que sea quieres cocinarlo más tarde de 1 hora te recomiendo quitar el aliño y mantenerlo en la nevera para que no quede finalmente demasiado salado. Después rebózalo con las semillas de sésamo un rato antes de cocinarlo.
No prepares las tostadas con antelación, hazlo justo antes de servirlas porque el aguacate podría humedecer el pan.