Trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros

Ingredientes
- 1 masa de hojaldre rectangular o cuadrada.
- 150 g de jamón cocido. Lo ideal es que te corten en la charcutería una loncha gruesa de jamón, y así después verás cómo la cortamos en cubitos.
- 150 g de queso, que prefieras. Te recomiendo queso en lonchas tipo havarti, o bien rallado (gruyere, emmental) e incluso mozzarella fresca.
- 1 puerro.
- 1 huevo.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Son de lo más socorrido y útil y se preparan en un momento, se hornean en 20-25 minutos, y quedan deliciosas. Además puedes darle un toque diferente al relleno según tus gustos, ¿qué tal un toque exótico añadiéndole curry? ¿y si eres fan de los quesos potentes y le pones queso rulo de cabra o roquefort? Si, voy a parar ya porque no hago más que salivar con tanta combinación a cual más rica.
Preparación, cómo hacer la receta de trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros
- Precalienta el horno a 190ºC, con la resistencia de arriba y abajo incluidas, y si tienes ventilador, también.
- Vamos a preparar el relleno. Corta el jamón cocido en tiras y después en pequeños cubitos, y ponlo en un bol.
Cortando el jamón cocido
- Corta el tallo verde y las raíces del puerro, quítale la capa más externa, lávalo, sécalo y córtalo en rodajas finitas. Colócalo también en el bol junto al jamón.
- Por último ralla el queso o, si es en lonchas, córtalo en trocitos y ponlo en el bol. Añade un poco de sal y pimienta negra al gusto, y mézclalo todo con una cuchara.
Relleno para las trenzas de hojaldre
- Extiende la plancha de hojaldre sobre papel de horno, y éste sobre tu bandeja de horno. Divídela en 2 partes y realízale cortes con un cuchillo en diagonal en los laterales, como puedes ver en la siguiente fotografía.
Cortando tiras diagonales en el hojaldre
- Coloca la mitad del relleno encima de cada hojaldre.
Colocando el relleno encima del hojaldre
- Cubre el relleno con las tiras que habíamos cortado al hojaldre.
El relleno queda cubierto con el hojaldre
- Bate el huevo y pinta las trenzas con él, con ayuda de una brocha de cocina.
Pintando con huevo las trenzas de hojaldre
- Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocine durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el hojaldre se ha dorado y ha subido. Eso si, vigílalo sobre todo la primera vez que lo prepares, ya que cada horno es un mundo y debes evitar que se queme su superficie.
- Saca las trenzas del horno y déjalas reposar unos 5 minutos.
Trenza de hojaldre rellena recién horneada
Videorreceta de la trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Lo mejor es servir este hojaldre recién calentito, aunque también se puede comer templado o incluso frío, y es perfecto para llevártelo de picnic. Si lo sirves de aperitivo, queda genial cortado en rodajas y servido en una tabla al centro de la mesa.
Verás que la mezcla de ingredientes queda perfecta, un crujiente hojaldre con el queso derretido en su interior y el ligero dulzor que aporta el puerro, está de auténtico… ¡escándalo!

Trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros
Variaciones
Las trenzas de hojaldre se pueden rellenar con ingredientes de todo tipo, desde variedades de quesos hasta incluir otro tipo de verduras, carne picada o pescados como el atún en conserva o el bonito. ¡Anímate a inventar combinaciones deliciosas!
También uedes añadir a este relleno alguna especia, como la pimienta negra que hemos utilizado, orégano, pimentón dulce o curry, e incorporar algunas semillas por encima justo después de haberla pintado con el huevo, por ejemplo sésamo o semillas de amapola, le darán un toque especial 😉
Consejos
Vigila que no se te pase en el horno, ya que cuando empieza a dorarse un poquito, cada minuto cuenta y si te despistas un poco puede quemarse.
Los ingredientes del relleno son esenciales para que la receta sea un triunfo, así que utiliza quesos y un jamón cocido de buena calidad, así el sabor será más intenso y estará de… ¡escándalo!