Vichyssoise con Thermomix, una crema fría de puerros irresistible
Ingredientes para 4 personas
- 4 puerros para la crema, solo la parte blanca y en rodajas gruesas (unos 400 g). La parte verde la puedes utilizar para preparar un caldo con más verduras o con pollo, para otras recetas.
- 1 cebolla (unos 150-200 g) en cuartos.
- 2 patatas medianas, peladas y en trozos pequeños.
- 50 ml de vino blanco.
- 800 ml de caldo de verduras o de agua.
- 200 ml de nata para cocinar.
- 50 g de mantequilla, de aceite o de mezcla de ambos mitad y mitad.
- 1 cucharadita de postre de sal.
- 1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra molida.
- Unas ramas de cebollino fresco para decorar y más aceite y pimienta negra molida.
Se trata de una receta tradicional de la cocina francesa y lo mejor de todo es que la puedes consumir todo el año ya que si la sirves caliente es una fantástica crema de puerros para los meses fríos. Puedes acompañarla con todo tipo de ingredientes, por ejemplo trocitos de pan tostado, unos frutos secos tostados o unas semillas, un chorrito de aceite de oliva o de coco, unas hierbas frescas picadas o un toque de especias.
Cómo hacer vichyssoise con Thermomix
- Pon en el vaso de la Thermomix los puerros, la cebolla y la mantequilla o el aceite o la mezcla de ambos y pícalos durante 4 segundos a velocidad 5.
- Baja los restos de las paredes con la espátula y cocina las verduras durante 8 minutos a 120ºC y velocidad 1.
- Incorpora el vino blanco y sigue cocinando 3 minutos a 120ºC y velocidad 1.
- Incorpora la patata junto con la sal, la pimienta negra y el caldo o agua y cocínalo todo junto durante 20 minutos a 100ºC y velocidad 1.
- Por último añade la nata y tritura 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
- Comprueba la textura ya que si quieres que quede más líquida es el momento de añadir un poco más de agua o caldo y triturar de nuevo unos 15 segundos a velocidad progresiva 5-8.
- Espera a que se enfríe la vichyssoise a temperatura ambiente y después resérvala en la nevera para que esté bien fría en el momento de servirla. Necesitará al menos un par de horas aunque personalmente me gusta dejarla preparada con antelación de un día para otro.
- A la hora de servirla solo hace falta repartirla en cuencos o platos hondos y decorarla por encima con un poco de cebollino picado, pimienta negra molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Tiempo: 45 minutos y 2 horas de reposo
Sirve y degusta
Esta crema está pensada para servirse bien fría cuando el calor aprieta. Por ello, lo ideal es prepararla el día anterior para tenerla en la nevera hasta el momento de comerla. Si te sobra puedes conservarla en la nevera 2-3 días.
Sírvela con el acompañamiento de cebollino, pimienta y aceite aunque también puedes tomarla con picatostes, un poco de queso rallado, frutos secos picados, semillas o incluso hierbas o especias. Su textura cremosa pero ligera, su suave sabor y que esté tan fresquita la convierten en una crema de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes coger esta misma idea para preparar cremas con otras verduras, ya sea solo con esas verduras o añadiéndole a la propia vichyssoise algunas de ellas. Por ejemplo zanahorias o calabaza para un toque dulzón, unas alubias verdes o unas alcachofas e incluso champiñones o setas.
Puedes aromatizarla incorporando especias o aliños y además darle un toque exótico, por ejemplo con un poquito de curry o comino molido.
Consejos
Puedes sustituir la nata por leche para aligerar esta crema. Quedará un poco menos cremosa pero de sabor estará igualmente deliciosa. También es cierto que puedes añadir un poco más de patata y directamente prescindir de la nata sin que afecte mucho a la textura final.
La parte verde del puerro es muy sabrosa pero un poco dura y fibrosa por lo que puedes guardarla y aprovecharla cuando vayas a preparar un caldo de verduras, de pollo o de pescado.