Vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno
Ingredientes para 2 personas
- 4 vieiras.
- 1 cebolla grande.
- 2 lonchas de jamón serrano.
- 1 cucharada sopera de salsa de tomate o tomate frito.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- Pan rallado, el que necesites para cubrir las vieiras.
- 100 ml de vino blanco. Lo ideal es utilizar un buen vino gallego que acompañe a la calidad de las vieiras.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Son una auténtica delicia, un bocado exquisito y que además es muy sencillo de preparar. Quizás la parte más laboriosa sea la de limpiar las vieiras, aunque sobre todo si las compráis congeladas (cosa que os aconsejo porque resultan más económicas y están riquísimas igualmente) no tendréis que limpiarlas apenas. La presentación en su propia concha me encanta porque resulta tradicional y original a la vez, y además es una receta de la que puedes adelantar muchos pasos y hornearlas en el último momento.
Preparación, cómo hacer la receta de vieiras a la gallega
- Lo primero que hay que hacer es limpiar las vieiras. Si son frescas deberás sumergirlas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas, y cámbiales el agua un par de veces. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena.
- Si son congeladas o eran frescas y ya has hecho el paso anterior, seguimos adelante. Abre las conchas y verás que tienen un aspecto parecido al de esta fotografía.
- Pues bien, las tienes que limpiar de forma que se queden como en esta fotografía de abajo. ¿Cómo? Retirando todo lo que no es la carne de la vieira ni el coral naranja. Elimina las membranas que las recubren, lávalas en agua fría para que queden bien limpias y sécalas con papel de cocina. Lava con agua fría también las conchas y sécalas igualmente con papel de cocina.
- Ahora pica muy finito el jamón serrano y la cebolla. Yo lo he hecho con el robot y me ha quedado todo muy bien picadito, aunque esto va en gustos ya que también puedes hacerlo con un cuchillo para que el resultado no sea tan triturado.
- En un cazo o sartén a fuego bajo echa un chorrito de aceite de oliva y el jamón y deja que se cocine un par de minutos.
- Añade la cebolla y no dejes de remover para que no se pegue, estará lista cuando se haya evaporado el líquido, tardará 3-4 minutos.
- Añade el vino blanco y sube el fuego a temperatura media, y deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Remueve de vez en cuando.
- Añade el tomate frito y el pimentón, baja el fuego a temperatura baja y ve removiendo durante 5 minutos para que termine de cocinarse el sofrito.
- Retira el cazo del fuego y añade las vieiras, revuélvelas con cuidado con el sofrito y que estén ahí un par de minutos para que vayan mezclándose los sabores.
- Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo encendidas.
- Coloca cada vieira en una concha junto con parte del sofrito, y espolvorea una fina capa de pan rallado por encima.
- Ve poniéndolas en una bandeja de horno, y cuando las tengas todas y el horno haya llegado a la temperatura, introdúcelas a temperatura media y hornéalas unos 12 minutos.
- Al cabo de ese tiempo sube la temperatura de tu horno a 200ºC solo con la resistencia de arriba encendida y deja que se gratinen hasta que las veas doradas, pero vigila que no se te quemen.
Videorreceta de las vieiras a la gallega
Tiempo: 45 minutos (más 2 horas de remojo si son frescas)
Sirve y degusta
Disfruta de estas vieiras recién hechas ya que su textura será muy jugosa y si se enfrían no están igual. Verás que la costra de pan rallado habrá quedado crujiente, y el sofrito junto a la vieira hará una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Es un aperitivo que puedes preparar con cierta antelación, dejando las vieiras limpias unas horas antes de cocinarlas y también el sofrito, y en el último momento revuelve las vieiras con el sofrito, haz todo el montaje en las conchas y al horno, ¡qué delicia!
Variaciones
Si te gusta un toque picante, se lo puedes añadir con unos trocitos de guindilla al sofrito. Y por supuesto puedes preparar otro tipo de sofrito (aunque ya no sería el tradicional gallego) pero siempre intenta que la protagonista siga siendo la vieira.
Consejos
Me gusta triturar la cebolla y el jamón para que no le resten protagonismo a la vieira y su sabor que es el que debe predominar en el resultado final, aunque puedes picarlos menos finos para que se noten un poco más.
El resultado de la receta es muy bueno tanto si utilizas vieiras frescas como congeladas. Si las compras congeladas suelen ser más económicas pero muchas veces las venden sin concha, así que siempre que cocines vieiras y lleven concha guárdalas para futuras ocasiones en las que las compres congeladas y sin ella.