Vinagreta de manzana, un aliño original y delicioso para ensaladas
Ingredientes
- 1/2 manzana verde.
- 15 ml de aceite de oliva.
- 20 ml de vinagre de manzana.
- 20 ml de zumo de limón.
- 1/4 de cucharadita de postre de sal.
Es un aliño original y delicioso para ensaladas y muy fácil de preparar, dándoles un toque muy diferente respecto a otros aliños o salsas. Queda cremoso y en él se mezclan toques ligeramente dulces y también ácidos gracias a la manzana, el limón y el vinagre. Además al llevar tanta proporción de manzana queda mucho más ligero que cualquier vinagreta convencional.
Preparación, cómo hacer la vinagreta de manzana
- Empieza pelando la manzana, quítale el centro y los huesos, córtala en trozos y ponla en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón.
- Tritúrala durante unos segundos hasta que se haga puré y apenas haya grumos, y añade el aceite, el vinagre y la sal y vuelve a triturar hasta conseguir una textura cremosa y fina. Reserva la vinagreta en la nevera hasta el momento de utilizarla.
- Mira qué bien queda servida sobre una ensalada, en este caso es una ensalada de garbanzos con huevo y bonito.
Tiempo: 5 minutos
Sirve y degusta
Como todos los aliños, se debe echar en el último momento, sobre todo si lo estamos haciendo sobre hojas de lechuga o similar ya que si las aliñamos con antelación se pueden reblandecer. La vinagreta te puede aguantar en la nevera 4-5 días e incluso diría que más, se conserva fenomenal y con esta cantidad puedes aliñar varias ensaladas.
Déjala siempre en un recipiente cerrado en la nevera y sácala 30 minutos antes de la nevera si la quieres consumir a temperatura ambiente, o directamente de la nevera a la mesa si la quieres fresquita. Si pasados unos días ves que tiene un aspecto un poco más grumoso, simplemente remuévele con la cuchara para que se vuelvan a mezclar bien todos los ingredientes que lleva.
Tiene el característico sabor dulzón y un poco ácido de este tipo de manzanas y una textura cremosa irresistible. Sin duda es un aliño de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Igual que con manzana, puedes utilizar otras frutas como por ejemplo kiwi o mango para prepararla.
Le queda fenomenal que le añadas hierbas aromáticas o especias, por ejemplo un poco de hierbabuena o pimienta negra molida. También puedes sustituir el zumo de limón por zumo de lima.
Consejos
No olvides seguir el orden de triturado ya que es importante triturar la manzana con el zumo de limón en primer lugar para evitar en gran parte que se oxide.
Guárdalo en la nevera en un recipiente tapado durante al menos 4-5 días. Si a la hora de usarlo ves que la textura está un poco grumosa o separada, remueve con una cuchara e incluso si lo prefieres tritúralo de nuevo y volverá a tener la misma consistencia que recién hecho.