Zamburiñas a la plancha con salsa verde. Receta muy fácil
Ingredientes para para 4 personas
- 12 zamburiñas (calculo unas 3 por persona, pero prepara la cantidad que quieras.
- 2 dientes de ajo seco.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Es una de esas recetas que puede cocinar cualquiera ya que con solo seguir unos sencillos pasos puedes presentar en la mesa un bocado gourmet con una presentación muy llamativa. Lo mejor de todo es que le habrás dedicado unos pocos minutos en la cocina y quedarás la mar de bien, además de lo ricas que están. Se puede preparar en cualquier momento pero sobre todo se sirve en fechas especiales como la Navidad y lo cierto es que es un aperitivo que no requiere apenas tiempo de preparación y en esos días es algo que se agradece mucho. Las he acompañado con una clásica salsa verde con perejil y ajo.
Preparación, cómo preparar la receta de zamburiñas a la plancha
- Lo primero que hay que hacer es limpiar las zamburiñas. Si son frescas deberás sumergirlas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena.
- Si son congeladas o eran frescas y ya has hecho el paso anterior, seguimos adelante. Abre las conchas y retira las zamburiñas a un plato con ayuda de un cuchillo.
- Lava muy bien las conchas, ya sea fregándolas a mano o incluso en el lavavajillas.
- Lava también muy bien con agua las zamburiñas para que no quede ningún resto de arena.
- Ahora vamos a preparar la salsa verde. En el vaso de la batidora pon los dientes de ajo pelados, las hojas de perejil y aceite de oliva y sal al gusto, según la cantidad que necesites. Tritúralo todo durante unos segundos.
- Pon una plancha o sartén a temperatura alta con un poquito de aceite.
- Ve sumergiendo cada zamburiña en la salsa verde.
- A continuación ve poniéndolas en la plancha, cocínalas apenas 1 minuto por cada lado y listas.
- Ve colocándolas encima de sus conchas y échales salsa verde por encima, al gusto.
Tiempo: 20 minutos (más 2 horas de remojo si son frescas)
Sirve y degusta
Disfruta de estas zamburiñas recién hechas ya que su textura será muy jugosa y si se enfrían no están igual. Puedes servir al centro de la mesa una salsera con la salsa verde que te haya podido sobrar, y si no os la conseguís terminar siempre está genial tener unas rodajas de buen pan a mano para mojar un poquito 😉
Es un aperitivo para preparar muy rápido y también tomar rápido, por lo que puedes tener las zamburiñas limpias con antelación y la salsa verde hecha, y cuando todo el mundo esté en la mesa ya puedes pasarlas un minuto por cada lado y servirlas, verás que están de… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta un toque picante, se lo puedes añadir con unos trocitos de guindilla en la salsa verde o incluso unas gotitas de tabasco. Y por supuesto puedes preparar otro tipo de salsa o simplemente aliñarlas con aceite y limón, con pimienta o con tus especias o hierbas favoritas.
Consejos
No pases de cocción las zamburiñas en la plancha, verás que con apenas 1 minuto por cada lado a alta temperatura conseguirán una cierta costrita dorada y mantendrán el interior jugoso. Si las cocinas demasiado se convertirán en una especie de chicle y sería una pena.